“La visión de la educación balística, en la que el conocimiento se dispara por el profesor directamente a las cabezas de los estudiantes ya no funciona. Definir lo que es importante es un reto difícil, ya que la empresa y sus prioridades están en constante cambio: la respuesta está en la constante actualización (educación permanente) de los profesores y el sistema educativo.”
Esto, en definitiva, es lo que explica en Florencia el sociólogo polaco, que inventó el concepto de sociedad líquida, Zygmunt Bauman. “Los programas internacionales que promueven la educación transaccional – agregó – pueden ser los medios para acelerar el proceso hacia una sociedad cosmopolita basada en el intercambio y en compartir, una sociedad en la que hay una mejor comprensión, donde se vivirá en una fusión de horizontes”. Bauman pronunció una conferencia sobre el tema de la educación en la era de la globalización, parte de una iniciativa organizada en colaboración con la Universidad de Florencia.
En un momento, dijo el sociólogo, “el maestro tenía el papel para guiar a los jóvenes estudiantes el camino a seguir, que aprender y lo que había que hacer. Esto ya no funciona en los tiempos modernos. Los esfuerzos del sector de la educación a menudo parecen innecesarios para dar respuestas a la sociedad contemporánea. Todos nosotros somos adictos a las computadoras y a la información. Por ejemplo, hay más información en una copia del New York Times que en todas las clases de profesores y filósofos que existen. El buscador Google proporciona miles de millones de resultados con información. Estamos inundados de información que a menudo se distribuyen en forma de “entretenimiento”: 24 horas al día, 7 días a la semana, nos bombardean de información.
Según Bauman, el problema de la educación hoy en día “es a la selección de la información relevante, los que saben disipar la “niebla” de la verdadera información y elegir la que se necesita para interpretar nuestra sociedad.”
“En este sentido, si antes los maestros tenían un papel como “guardianes” por su autoridad, permitían la selección de la información, ahora se encuentran con que tienen que hacer frente a una nueva situación en relación con la transmisión de conocimientos, lo que se le llama “poder blando”[1] o el poder del entretenimiento, medios de comunicación y los medios sociales, competidores de los maestros. Los profesores han perdido la función de “guardianes” de la base de la autoridad, deben buscar en otra parte. El equilibrio – concluyó – se ha vuelto muy delgado y los sistemas tradicionales de educación han llegado a su fin
[1] Poder blando, en inglés soft power, es un término usado en relaciones internacionales para describir la capacidad de un actor político, como por ejemplo un Estado, para incidir en las acciones o intereses de otros actores valiéndose de medios culturales e ideológicos, con el complemento de medios diplomáticos. Fuente Wikipedia
Publicado por: Santiago Pardilla Fernández
Artículo traducido por Santiago Pardilla para Ssociólogos del español al italiano de firenze.repubblica.it. En caso de republicación enlazar a Ssociólogos.
http://ssociologos.com/2014/11/19/zygmunt-bauman-sobre-la-educacion-tenemos-que-ser-actualizado-constantemente/
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