23 de noviembre de 2014

ALBERT EINSTEIN: LA LIBERTAD INTERIOR Y LA LIBERTAD EXTERNA


LA LIBERTAD

Sé que es tarea difícil discutir sobre juicios fundamentales de valor. Si, por ejemplo, alguien aprueba, como fin, la erradicación del género humano de la tierra, es imposible refutar ese punto de vista desde bases racionales. Si, en cambio, hay acuerdo sobre determinados objetivos y valores se puede argüir con razón en cuanto a los medios por los cuales pueden alcanzarse estos propósitos. Señalemos, entonces, dos objetivos sobre los cuales tal vez estén de acuerdo quienes lean estas líneas.

1. Los bienes esenciales destinados a sustentar la vida y la salud de todos los seres humanos, deberían producirse con el mínimo esfuerzo posible.

2. La satisfacción de las necesidades físicas es por supuesto la condición previa indispensable para una existencia decorosa, si bien no es suficiente por sí sola.PARA QUE LAS PERSONAS SE MUESTREN SATISFECHOS DEBEN TENER TAMBIÉN LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR SU CAPACIDAD INTELECTUAL Y ARTÍSTICA SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES PERSONALES.

El primero de estos fines exige la difusión de todos los conocimientos relacionados con las leyes de la naturaleza y de los procesos sociales, esto

es, el impulso de todas las investigaciones científicas.

La tarea científica resulta – por cierto – un conjunto natural, cuyas partes se apoyan mutuamente de tal manera que nadie puede prever el efecto. No obstante, el progreso de la ciencia exige que sea posible la difusión sin restricciones de opiniones y, consecuentemente, la libertad de expresión y de enseñanza en todos los ámbitos de la actividad intelectual.

Por libertad debo suponer condiciones sociales de tal índole que el individuo que exponga sus modos de ver y las afirmaciones respecto a cuestiones científicas, de tipo general y particular, no enfrente por ello graves riesgos. Esta libertad de expresión es indispensable para el desarrollo y crecimiento de los conocimientos científicos, es un detalle de decisiva importancia práctica.


En primer término, la libertad debe garantizarla la ley. Mas las leyes solas no logran asegurar la libertad de expresión. A fin de que el hombre pueda exponer sus opiniones sin riesgos serios debe existir el espíritu de tolerancia en toda sociedad. Un ideal de libertad externa como éste jamás se logrará plenamente, aunque debe persistirse en él con empeño si queremos que el pensamiento científico avance sin tregua, lo mismo que el pensamiento filosófico y el pensamiento creador en general.

Para lograr el segundo objetivo, o sea que resulte posible el desarrollo espiritual de todos los individuos, es necesario un segundo género de libertad exterior: El individuo no ha de verse obligado a trabajar tanto para cubrir sus necesidades vitales que no le quede tiempo ni fuerzas para sus actividades personales.

Sin este segundo tipo de libertad externa, no servirá de nada la libertad de expresión. El progreso tecnológico tornaría posible esta forma de libertad si se alcanzase una división racional del trabajo.

La evolución de la ciencia y de las actividades creadoras del espíritu en general, reclama otro modo de libertad que puede calificarse de libertad interior. Esa libertad de espíritu consiste en pensar con independencia, por encima de las limitaciones y los prejuicios autoritarios y sociales, así como frente a la rutina antifilosófica y el hábito embrutecedor del ambiente.

Esta libertad interior es un raro privilegio de la naturaleza y un propósito digno para el individuo. Empero, la comunidad puede realizar también mucha labor de estímulo en este sentido, por lo menos al no poner trabas a la labor intelectual.

Las escuelas y los sistemas de enseñanza obstaculizan el desarrollo de la libertad interior con influencias autoritarias o cuando imponen a los jóvenes cargas excesivas; las instituciones de enseñanza pueden, por otra parte, favorecer esta libertad si fomentan el pensamiento independiente.

ÚNICAMENTE SI SE PERSIGUE CON CONSTANCIA Y CONCIENCIA LA LIBERTAD INTERIOR Y LA LIBERTAD EXTERNA ES POSIBLE EL PROGRESO ESPIRITUAL Y EL CONOCIMIENTO CAPAZ DE MEJORAR LA VIDA GENERAL DE LAS PERSONAS EN TODOS SUS ASPECTOS.

ALBERT EINSTEIN



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...