26 de noviembre de 2014

Ves Algo y crees que ya lo Viviste, ¿Sucedió eso en tu Vida Pasada?


Usted está de vacaciones en un lugar que nunca había visitado. De pronto, entra a una casa y tiene la sensación de que ya ha estado ahí antes. Déjà vu.

Literalmente, significa “ya visto”, y es un enigma que ha traído de cabeza a los investigadores. Seguramente es algo que a usted ya le ha pasado.

Va caminando por la calle y un niño pasa corriendo ante usted. El pequeño tropieza unos pasos más adelante, y su mamá se apresura a levantarlo. Usted se queda estático, porque siente que ya vivió antes ese momento. Déjà vu.

Un cliente entra a la farmacia y se dirige hacia usted. En cuanto le habla, usted tiene la sensación de que ya conoce a esa persona, pero no sabe cuándo, ni cómo, ni de dónde. Déjà vu.

De acuerdo con las investigaciones, todos hemos tenido o tendremos una experiencia de déjà vu en algún momento de nuestras vidas. El significado literal de estas dos palabras francesas es “lo ya visto”, aunque también se interpreta como “lo ya vivido”, y es una sensación extraña y desconcertante.


¿Qué es?



Nadie se pone de acuerdo en esto. Quienes creen en las cuestiones esotéricas

afirman que el déjà vu no es otra cosa sino recuerdos de vidas anteriores, pequeños destellos que nos llegan de otras existencias. Algo así como reencuentros con personas que conocimos o lugares en donde estuvimos. Y desde luego, existen cosas inexplicables. Hay personas que pueden describir perfectamente sitios en donde nunca han estado, cosa que ocurre principalmente a los niños muy pequeños que, según los esotéricos, todavía conservan sus recuerdos intactos.

La ciencia no tiene una explicación completa para estos fenómenos, pero por supuesto no acepta la explicación de lo esotérico.

¿Qué dice la ciencia?

La definición científica es que el déjà vu es una fuerte sensación de familiaridad global que ocurre en una situación que parece nueva. La familiaridad experimentada en el déjà vu es global porque parece como si todo lo que está pasando, en cada detalle, ha ocurrido ya antes.

Recientemente, el déjà vu ha sido explicado en términos de un procesamiento de información. Herman Sno, uno de los expertos mundiales en el tema, ha propuesto que los recuerdos se almacenan en el cerebro en un formato similar al que es utilizado para guardar imágenes holográficas. A diferencia de la fotografía tradicional, cada sección del holograma contiene toda la información necesaria para producir una imagen completa. Sin embargo, mientras más pequeña sea la sección que se utiliza, menos precisa y borrosa será la imagen resultante.

De acuerdo con Sno, la memoria humana trabaja en una forma parecida. Las experiencias de déjà vu ocurren cuando la situación actual que uno está viviendo se parece en cierta forma a una de estas imágenes borrosas de una situación del pasado. Es algo así como convencerse a usted mismo que reconoce a una persona en una fotografía difusa.

La ciencia también intenta explicar el déjà vu en términos de modelos globales de memoria. Según estos modelos, una situación puede parecer similar por una de dos razones: porque es extremadamente parecida a un recuerdo almacenado en la memoria, o porque es moderadamente similar a un gran número de recuerdos que están guardados en nuestro cerebro. Por ejemplo, imagine que está en un experimento en el que le muestran fotografías de distintas personas de mi familia: mis hermanos Paco y Pepe, mis hermanas Lupita y Yolanda, mis papás Ramón y Patricia, y así. Cuando usted sale del experimento, se topa conmigo. Al verme, usted puede sentir que le parezco familiar. La razón es que aunque ninguno de mis parientes se parece exactamente a mi, todos tenemos el aire de familia, y de acuerdo con el modelo de memoria global, la similaridad se suma y usted piensa que me conoce. Algunas experiencias de déjà vu pueden ser explicadas en esta forma.

Un misterio…

¿Qué piensa usted? La explicación científica es complicada, y no totalmente satisfactoria. Es mucho más sencillo creerle a los esotéricos, y más divertido pensar que efectivamente tuvimos vidas anteriores, cuyos recuerdos asoman a nuestro plano de existencia actual, en el que volvemos a encontrar a personas conocidas o volvemos a lugares que visitamos, digamos, cuando vivimos allá por el año de 1700.

Como sea, el déjà vu es un fenómeno que le ocurre a cientos de miles de personas todos los días. ¿Sabremos algún día la verdad?


Por Enigmas y Misterios Ocultos


http://periodismo-alternativo.com/2014/11/22/ves-algo-y-crees-que-ya-lo-viviste-sucedio-eso-en-tu-vida-pasada/#more-84024

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...