22 de noviembre de 2014

Los límites del crecimiento, ¿Llegamos ya?


En 1972 un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts dirigido por Dennis y Donella Meadows publicó lo que podría ser el informe ambiental más leído y discutido de todos los tiempos: Los Límites del Crecimiento, también conocido como el Informe del Club de Roma. Utilizando las tecnologías de informática más avanzadas de ese tiempo, el informe concluyó que si las tendencias actuales en crecimiento industrial y consumo de recursos naturales continuaban sin cambio alguno, la humanidad se encontraría con un catastrófico colapso económico y ecológico global en el siglo 21.
                                                  

Mucha polémica causó el documento, mucho se escribió a favor y en contra. En medios como el New York Times y Newsweek economistas tronaron contra Los Límites delCrecimiento, mientras que los ecologistas lo celebraron. A más de 40 años de su publicación, un equipo de la Universidad de Melbourne en Australia dirigido por el profesor Graham Turner analizó los datos presentados en el informe Meadows y los comparó con datos actuales de la UNESCO, la Organización de Agricultura y Alimentos de Naciones Unidas (FAO), la agencia científica norteamericana NOAA, estadísticas energéticas de la transnacional petrolera BP, y otras fuentes. Tras estudiar la correlación entre los datos utilizados en Los Límites del Crecimiento y los datos actuales, el equipo australiano encontró que Meadows y Co. tenían razón y que su pronóstico sobre el destino de la humanidad si no se cambiaba de curso (business as usual) tiene plena vigencia.
                                                          

Según este escenario, la economía global y los ecosistemas planetarios colapsarían, haciendo imposible sostener la actual población mundial, la cual se reduciría drásticamente a una fracción de lo que es hoy día en cuestión de unas pocas décadas, presumiblemente por hambre, enfermedad y violencia.

El documento de 1972 pronosticó que el colapso final de la civilización humana comenzaría en los años 2015-2030.

La propuesta del decrecimiento económico es más urgente que nunca. La economía ecológica postula que no puede haber crecimiento infinito en un sistema finito, en otras palabras no podemos tener una economía global creciente en un planeta que no está creciendo- es simplemente una imposibilidad desde el punto de vista de la termodinámica. Los progresistas no podemos enfrascarnos en un debate estéril sobre qué es más importante, si la redistribución justa de la riqueza o parar el crecimiento económico. La justicia económica y la defensa de la ecología deben ir de la mano.

De otro modo vamos derecho al escenario tétrico del que nos advirtió Los Límites del Crecimiento



*Ruiz Marrero es un autor, periodista investigativo y educador ambiental puertorriqueño.

Es fundador y moderador del blog progresista ecologista Haciendo Punto 

En Otro Blog (http://carmeloruiz.blogspot.com/) y del Monitor de Energía y Ambiente de América Latina (http://monitorenergiayambiente.blogspot.com/). Su identidad en Twitter es @carmeloruiz.

Ecoportal.net

Compartir es Vivir

http://www.compartirpr.org/


http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Economia/Los_limites_del_crecimiento_Llegamos_ya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...