(Sea chairs by keessmans: http://morethanphotography.tumblr.com/)
Interlocutor: … Pero hay un cerebro. El cerebro es el que se mantiene pensando y analizando esos pensamientos en todo momento, llevándonos de un lugar a otro, viviendo nuestras vidas y produciendo todas esas historias.
N: ¿Será? ¿Hay realmente un cerebro que está pensando pensamientos? Basándonos solamente en la evidencia presente, los pensamientos están apareciendo aquí en la conciencia. Que hay un cerebro pensando pensamientos es, en sí mismo, simplemente otro pensamiento que surge como una historia en la consciencia. Si nunca hubieras escuchado todas esas historias acerca de que los cerebros son los responsables de los pensamientos, entonces los pensamientos simplemente aparecerían de manera misteriosa en la consciencia, sin cerebros que pudieran ser observados por ningún lado. De hecho, ese es realmente el caso en este momento, esto es lo que estoy puntualizando. Desde la evidencia presente, que el cerebro es un instrumento que produce pensamientos dentro de estas cabezas es simplemente una suposición. No es que esta suposición sea “incorrecta”. Pero este ejemplo del cerebro nos sirve para darnos cuenta cómo fácilmente pasamos por alto el hecho evidente de que el pensamiento, y todo lo demás, está simplemente apareciendo en este momento dentro de la consciencia. Todo es muy diferente cuando la vida es vista a través de esos filtros del pensamiento, de falsas suposiciones, de historias interminables que explican cómo y porqué todo lo que aparece es considerado como realidad. Cuando todas esas suposiciones no se toman como la realidad, cuando esos pensamientos se ven como pensamientos, todo sigue apareciendo en la consciencia. Los pensamientos siguen surgiendo, pero su contenido no tiene el efecto de separar y dividir. En este caso, el flujo de pensamiento es simplemente una historia interesante.
Digamos que tenemos un interruptor con el que podemos apagar instantáneamente el sonido de los pensamientos con el fin de cortar el paso de algún comentario y entonces tampoco aparece ninguna historia.
Sin ese comentario, se da simplemente lo que aparece en la consciencia, que sigue incluyendo pensamientos, aunque éstos no son audibles. Cuando el contenido del pensamiento ya no está disponible, no importa lo que aparezca en este momento presente, puede verse en una forma directa, en lugar de la forma separada en la que la presenta esa historia del pensamiento. No estoy diciendo que los pensamientos tengan que desaparecer del panorama, pero si se deja de ver su contenido con tanta seriedad, entonces la vida aparece más como entretenimiento que como un calvario.
(Traducido por Tarsila Murguía de ‘Being: the bottom line’)
http://presenciaconsciente.tumblr.com/post/102098831302/hay-realmente-un-cerebro-que-esta-pensando
No hay comentarios.:
Publicar un comentario