15 de noviembre de 2014

La selva amazónica en graves condiciones de sequía

Investigador explica el papel de los grandes bosques, de cómo el Amazonas juega en conducir los patrones climáticos regionales

Por Rhett A. Butler - news.mongabay.com

                                                     
Lluvia acercándose en Brasil. Foto de Rhett Butler. (News.mongabay.com)

Las sequías severas en el sur de Brasil pueden estar vinculadas a la deforestación y la degradación de la selva tropical más grande de la Tierra, sostiene un nuevo informe publicado por un científico brasileño.

En la revisión de los datos de aproximadamente 200 estudios, Antonio Donato Nobre, del Instituto Nacional de Brasil para la Investigación Espacial (INPE) advierte que la reducción de la deforestación no será suficiente para restaurar la función ecológica de la selva amazónica, que actúa como una bomba de agua gigante que genera las precipitaciones en la mayor parte de América del Sur.

Ciudades brasileñas del sudeste, en la actualidad están sufriendo una grave sequía que está secando las zonas agrícolas, cortó la generación de energía hidroeléctrica, y los embalses drenados.

En su informe, Nobre explica el papel de los grandes bosques, de cómo el Amazonas juega en conducir los patrones climáticos regionales.

“El bosque mantiene en movimiento el aire húmedo, que trae la lluvia a las regiones del interior del continente, a miles de kilómetros de distancia del océano”, dijo Nobre, quien es un defensor de la teoría de la “bomba biótica” que compara las grandes selvas tropicales a “ríos volando”.

“Esto se debe a la capacidad innata para transferir grandes volúmenes de agua del suelo a la atmósfera a través de la transpiración de los árboles”, escribe Nobre, señalando que los compuestos emitidos por los árboles estimulan la condensación de vapor de agua, conduciendo la formación de nubes y precipitaciones. Este fenómeno reduce la presión atmosférica por encima de los bosques, llevando el aire húmedo del océano profundo a las zonas interiores, la conducción de un circuito de retroalimentación positiva que por lo general asegura las lluvias regulares en el Amazonas y más allá.

Sin embargo la deforestación, la degradación y el fuego pueden romper el vínculo, lo que altera la gran bomba de humedad que proporciona al bosque y lleva a otras áreas, según Nobre.

“La deforestación puede poner en riesgo todos estos atributos de la selva. Modelos climáticos reconocidos anticipan diversos efectos nocivos de la deforestación sobre el clima, las predicciones han sido confirmadas por observaciones. Entre ellas se encuentran la reducción drástica de la transpiración, los cambios en la dinámica de las nubes y las lluvias y la estación seca prolongada en áreas deforestadas”, afirma y agrega que “Otros efectos imprevistos, tales como daños por humo y hollín a la dinámica de las precipitaciones, incluso en las zonas forestales vírgenes, también están siendo observadas”.

Nobre dice que hay un peligro continuo de que la deforestación y la degradación puedan inclinar el bioma amazónico desde selvas tropicales a sabanas. Un cataclismo de este tipo podría socavar la bomba biótica, dejando a gran parte de América del Sur, incluyendo depósitos en el sur de Brasil y Argentina mucho más secos. Eso, a su vez, podría poner en riesgo gran parte de la actividad económica del continente.

Para evitar ese escenario, Nobre insta a “la movilización masiva de personas, recursos y estrategias” para revertir la deforestación y la degradación.

“Además de mantener la selva amazónica a cualquier costo, se debe hacer frente a la responsabilidad derivada de la deforestación acumulada y comenzar un proceso integral de recuperación de lo que fue destruido, que en Brasil asciende a una superficie de 184 millones de campos de fútbol”, dijo Nobre, comparándolo al esfuerzo necesario para luchar en una guerra.

“Para hacer frente a la gravedad de la situación, necesitamos la movilización [a la par] con un esfuerzo de guerra, pero no dirigido a los conflictos”, escribe. “Sólo una minoría de la sociedad ha sido y sigue involucrada directamente en la destrucción de los bosques. Y esa minoría está empujando a la nación hacia un abismo climático”.

CITACIÓN: Antonio Nobre (2014) O Futuro Climático da Amazonía. INPE. 30 de octubre 2014.

Este artículo fue escrito y publicado por Rhett A. Butler, el administrador jefe de originalmente news.mongabay.com. Para el artículo original y más información, por favor haga clic AQUÍ.


http://www.maestroviejodespierta.com/2014/11/13/aida-la-selva-amazonica-en-graves-condiciones-de-sequia-3/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...