29 de mayo de 2014

El Mundial deja sin hogar a miles de brasileños: "Derribaron lo que era nuestro"

© REUTERS Nacho Doce

Numerosas familias han sido desplazadas de sus hogares en las ciudades brasileñas sedes de la Copa del Mundo, debido a que en esos lugares se realizaron grandes obras de infraestructuras para este evento que se inicia el 12 de junio.

Si bien las autoridades brasileñas indemnizaron a los propietarios de las casas expropiadas, muchos han denunciado que se les pagaron sumas inferiores al valor real y ahora viven en peores condiciones.

© REUTERS Nacho Doce

"Yo había construido mi futuro, que era mi casa, con mucho esfuerzo. Y de repente ellos vienen y nos hacen perder todo. Derribaron lo que era nuestro sin pedir ningún permiso. Lo que me dieron no es ni la mitad del valor de la casa y no alcanza para comprar otro inmueble", dijo a la BBC Jerónimo Sebastiao de Oliveira, uno de los afectados de la localidad de Camaragibe, área metropolitana de Recife, en el estado de Pernambuco.

En la zona expropiada, el gobierno de Pernambuco lleva a cabo dos obras de infraestructuras para facilitar el acceso al estadio Arena Pernambuco, donde

se jugarán cinco partidos del Mundial.

REUTERS Nacho Doce

Aproximadamente un centenar de casas se expropiaron en Pernambuco, donde la Procuraduría General ha atendido a los afectados con indemnizaciones que van desde 1.350 hasta 135.400 dólares, de acuerdo a una evaluación del terreno y la regularización del inmueble.

© REUTERS Nacho Doce

Sin embargo, muchas familias han recurrido a la Defensoría Pública para mostrar su desacuerdo y han iniciado procesos legales contra el gobierno de Pernambuco en demanda de una indemnización más justa.

El procurador general de este estado, Thiago Arraes de Alencar Norroes, reconoció que existen problemas en las expropiaciones en Recife porque no existe una política de vivienda y "algunas personas quedaron en situaciones difíciles".


© REUTERS Nacho Doce

Añadió que "tenemos una copa y debemos tomar algunas medidas en las ciudades sede. Pero no hay una política que resuelva estos problemas, que ofrezca una vivienda a las personas desalojadas por estas obras".

Por su parte, la relatora de la ONU para la vivienda adecuada, Raquel Rolnik, visitó las ciudades sedes del Mundial y constató que existen irregularidades en las expropiaciones. "De acuerdo con las leyes internacionales relevantes, una persona jamás puede quedar tras una expropiación en una situación peor que la que tenía antes, pero eso es lo que ocurrió", aseguró Rolnik.

                                                           
© REUTERS Nacho Doce

      
Pero el problema de las expropiaciones para la Copa del Mundo no es exclusivo de Recife. Según la Asociación Nacional de Comités Populares de la Copa, hubo centenas de desalojos en todas las ciudades que serán sede de la competición, pero en muy pocos casos se ofreció la debida atención a las familias.

Mientras, en São Paulo, el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo de Brasil ha levantado un precario campamento que alberga a unas 2.800 familias a pocos kilómetros del Arena Corintios, un estadio que costó 450 millones de dólares, para exigir al gobierno viviendas asequibles.


                                                           
© REUTERS Paulo Whitaker
                                                       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...