Un estudio de la Universidad RMIT en Australia encontró que comiendo una dieta orgánica durante una semana, se puede hacer que los niveles de pesticidas en los adultos caigan casi un 90%.
El estudio, dirigido por la Dra. Liza Oates, encontró que la medición de los dialquilfosfatos urinarios (DAP) de los participantes, fue 89% más baja cuando comían una dieta orgánica durante siete días, en comparación con la dieta convencional en la misma cantidad de tiempo. Los DAP representan del 70% al 80% de los pesticidas organofosforados.
La Dra. Oates dijo que con las personas experimentando una gran caída en los niveles de pesticidas organofosforados cuando consumen alimentos orgánicos (a diferencia de los alimentos convencionales), sugiere que la mayoría de estos pesticidas provienen del consumo de alimentos. Sin embargo, reconoció que podría provenir de otras fuentes.
"En la fase orgánica del estudio, la gente todavía tenía cierta exposición, así
que obviamente había algunas vías alternas de exposición", dijo.
Esta idea fue apoyada por el Dr. Ian Musgrave, toxicólogo de la Universidad de Adelaida.
"Estamos expuestos a residuos de plaguicidas de múltiples maneras", dijo.
"El estudio es bastante bueno en la manera en que descubre la exposición de los alimentos, pero posiblemente haya otras explicaciones para eso que están viendo".
El Dr. Musgrave dijo que las personas que vivían fuera de las zonas urbanas a menudo tenían una mayor exposición a los pesticidas, a pesar del hecho de que eran menos propensos a consumir grandes cantidades de alimentos contaminados con plaguicidas.
La Dra. Oates dijo que las personas pueden estar expuestas a los plaguicidas a través de la inhalación y la absorción por la piel.
"Han emergido ciertas investigaciones de la OPs que sugieren algunos vínculos entre la exposición crónica a dosis bajas y algunos problemas con el sistema nervioso, y eso no sorprende, ya que las efectos de estos agentes son tóxicos para el sistema nervioso humano", dijo.
"Muchos de estos agentes se desarrollaron inicialmente como gases nerviosos para armas químicas, así que nosotros sabemos que en dosis altas tienen efectos tóxicos sobre el sistema nervioso”.
"Lo que está menos claro es en qué dosis se les considera totalmente inofensivos, y eso es probablemente muy diferente para cada persona, en función de factores como su capacidad para eliminar y desintoxicarse de estos productos químicos".
El Dr. Musgrave dijo que la exposición a los pesticidas no es una preocupación para muchos.
"Más de la mitad de estas personas no tenían pesticidas detectables en ellos o pesticidas no cuantificables, así que el riesgo es realmente bajo”.
"Los niveles que vimos en las excreciones urinarias de una variedad de poblaciones de Australia, sugiere que la gran mayoría de las personas que no trabajan en ocupaciones industriales que implican la esterilización de la OPs están expuestas a niveles muy bajos que no tienen efectos".
Rosemary Stanton, profesora y nutricionista de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo que el estudio podría indicar que la comida orgánica es una opción más saludable.
"Esto podría ser si se repite en una muestra mucho más grande con más detalles", dijo.
"La evidencia está siendo publicada para apoyar la producción de alimentos orgánicos".
La Dra. Oates dijo que las dietas de los participantes fueron rigurosamente mantenidas bajo control.
"Tuvimos una dieta diaria bastante detallada, la cual ya habíamos puesto a prueba previamente, en otro grupo de personas”.
"Le pedimos a la gente que sus fuentes fueran certificadas como orgánicas o con probabilidad de ser orgánica”.
"Durante la fase orgánica los participantes consumieron, en promedio, 93% de alimentos orgánicos. Eso incluyó a las fuentes con probabilidad de ser orgánicos y orgánicos certificados.
La Dra. Oates dijo que el 83% de las dietas de los participantes fueron hechas de alimentos orgánicos certificados, y que sólo el 10% con alimentos “con probabilidad de ser orgánicos”.
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.
http://www.lagranepoca.com/31815-comer-alimentos-organicos-reduce-exposicion-plaguicidas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario