© REUTERS Nacho Doce |
El periodo de septiembre a mayo en el sureste de España se considera como el más seco de los últimos 150 años en la historia del país. Los meteorólogos no esperan que la situación mejore en un futuro próximo.
Por otra parte, añadió que el periodo de sequía que dura ya ocho meses, va a continuar, aunque la semana que viene se espera que llueva mucho, pero no en las zonas azotadas por la misma. Se trata principalmente de los territorios de Valencia y Alicante, pero Murcia, Albacete, este de Cuenca, sur de Teruel, este de Jaén, Almería, Cádiz y Málaga también se han visto afectados por la sequía.
Los expertos tratan de tranquilizar a la gente, declarando que el nivel
hidrológico de los embalses españoles se mantiene a niveles aceptables y el nivel medio supera el 60% de su capacidad. No obstante, estos niveles se reducen sensiblemente cada semana y actualmente el balance hídrico ya presenta un déficit del 41%.
Las precipitaciones escasas ya han causado graves daños en las producciones cerealistas y tienen efectos negativos sobre cultivos permanentes como olivares o viñedos. Sin embargo no es el único sector que se está viendo afectado por la falta de lluvias
Aída Vila, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, explica que "no sólo la agricultura, uno de los sectores más importantes de la economía española, está sufriendo esta carencia, otros sectores invernales como los relacionados con la nieve también han reducido sus ingresos".
Los científicos indican que en la última década las sequías en España se hicieron más intensas y duraderas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario