21 de mayo de 2014

Brasil: Organizan un Mundial alternativo en las favelas como protesta por las inversiones

© AFP RAPHAEL ALVES

Un movimiento social de Brasil ha organizado una competición futbolística alternativa en las favelas de Río de Janeiro como protesta contra las grandes inversiones por el Mundial de Fútbol de 2014.

"El Mundial es una excusa más para seguir con el modelo de negocio de la ciudad", cita el medio peruano El Correo a Mario Campagnani, miembro del Comité Popular del Mundial y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Dicha organización, que defiende a los afectados por el evento deportivo, apunta a que algunas favelas brasileñas han sufrido desalojos motivados por las obras de construcción de infraestructuras y de estadios.

Todos los equipos que participarán en esta competición paralela están formados por aficionados: no hay ningún futbolista profesional entre ellos. Por lo tanto, todos los partidos serán amistosos y en su disputa no habrá dinero implicado. Según reveló Campagnani, el torneo alternativo ya ha

comenzado, y se inauguró con un amistoso jugado en la favela de Santa Marta, aunque los organizadores todavía no saben cuánto equipos participarán ni cuál será la fórmula de competición definitiva.

La final del mundial alternativo planean organizarla en el Morro de Providencia, la favela más antigua de Brasil y la que más ha sufrido los desalojos llevados a cabo para que se pueda construir un teleférico. Además del Mundial, según el activista, "se utilizan todo tipo de excusas para hacer una ciudad a medida de los ricos y echar a los vecinos de las favelas de sus casas, como por ejemplo supuestos problemas ambientales y los Juegos Olímpicos de 2016".

La Copa del Mundo se disputará entre el 12 de junio y el 13 de julio de este año en 12 ciudades brasileñas. Desde el verano de 2013 el país está siendo escenario de numerosas protestas por la reducción de los fondos que asigna el Gobierno a los servicios sociales y al desarrollo del transporte público debido a los preparativos para el Mundial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...