22 de mayo de 2014

Foto inédita muestra el minuto posterior al estallido de la bomba atómica

La imagen fue tomada desde el Necessary Evil, uno de los bombarderos que acompañaron al Enola Gay cuando lanzó el explosivo sobre Hiroshima, Japón. Será subastada el 5 de junio.

La foto inédita de la bombaCrédito: Bonhams/BNPS.co.uk

Es la primera fotografía no oficial que se conoce del lanzamiento de la bomba que cambió la historia de la humanidad, el 6 de agosto de 1945. Se puede ver al hongo atómico aún en proceso de formación, a diferencia del que muestran las imágenes ya conocidas.

Se tomó desde el Necessary Evil (Mal Necesario), uno de los dos Boeing B-29 que escoltaba al Enola Gay, el que tiró la bomba. Fue un minuto después del estallido, a 9.000 metros de altura y a 19 kilómetros del epicentro.

                                                           
El Enola Gay y su tripulación / Crédito: Bonhams/BNPS.co.uk


La bomba, a la que habían apodado Little Boy (pequeño muchacho), explotó a las 8:15 de la mañana y mató a unos 160.000 personas. Semejante efecto

lo produjo utilizando apenas 1,7% de su potencial. La Segunda Guerra Mundial terminó 27 días más tarde, con la rendición de Japón.

El teniente segundo Russell Gackenbach fue el fotógrafo. Tuvo que introducir al bombardero su cámara Agfa Viking de contrabando, ya que no estaba autorizado.

                                                           
El teniente segundo Russell Gackenbach, autor de la fotografía

La guardó para sí mismo hasta 1990, cuando la vendió a un coleccionista privado. Será subastada por Bonhams el 5 de junio, junto a la cámara y a la bitácora de viaje del Enola Gay, firmada por su piloto, el Brigadier General Paul W. Tibbets.

"Gackenbach era el comandante de abordo en el Necessary Evil, que estaba repleto deperiodistas y científicos que estaban para estudiar y reportar lo ocurrido. No se suponía que Gackenbach llevara su propia cámara, pero lo hizo", contó Tom Lamb, miembro de Bonhams.

                                                           
La Agfa Viking con la que fue sacada


"Cuando el avión se alejaba, sacó su cámara y tomó la foto. Hubo muchas imágenes oficiales, pero esta es la única personal. Nunca había sido publicada y muestra un momento icónico de la historia. No hay nada como esto", concluyó.



http://www.infobae.com/2014/05/20/1565945-foto-inedita-muestra-el-minuto-posterior-al-estallido-la-bomba-atomica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...