1 de mayo de 2014

El Sol realiza naturalmente estos trazos sobre el cielo (descubre aquí por qué)

A LO LARGO DE UN AÑO UN PAR DE FÍSICOS SOLARES GRABARON CON UNA CÁMARA ESPECIAL EL MOVIMIENTO DEL SOL DURANTE UN AÑO, REGISTRANDO ESTOS INQUIETANTES TRAZOS.


Alcé la cara al cielo,
inmensa piedra de gastadas letras:
nada me revelaron las estrellas.
-Octavio Paz, “Analfabeto”
El cielo nos ofrece signos que actualmente, las más de las veces, nos parecen incompresibles. Y no se trata sólo de aquella significación esotérica que alguna vez se le atribuyó al movimiento de los astros y el fluir del firmamento, sino incluso a esas señales que, racionalmente, nos hablan del clima y las condiciones meteorológicas, de la hora del día en que nos encontramos y más.
Por otro lado, hay otro tipo de signos que se nos escapan. Por ejemplo, aquellos que por distintos motivos nos son imperceptibles. Los rayos del Sol cuyas frecuencias simplemente no podemos ver.
Durante un año, de marzo de 2013 a marzo de 2014, los físicos polacos Maciej Zapiór y Łukasz Fajfrowski capturaron tomas de 1 minuto del cielo,
tres veces al día, desde un balcón de Wrocław, la ciudad más grande del este de Polonia. Lo hicieron sin embargo con un dispositivo especial, una cámara estenopeica que, en términos generales, se trata de una cámara fotográfica sin lente, de uso común para registrar eclipses solares.
Y si bien se trata de un fenómeno conocido por los científicos, no por ello es menos sorprendente. El tránsito del Sol desde nuestro punto de observación, la Tierra, forma estos “ochos” que corresponden a los altibajos que experimenta en distintas épocas del año: arriba en el verano, abajo en el invierno. El nombre técnico de dichas figuras es analema olemniscata.
En cuanto a las sutiles variaciones de color en el trazo lumínico, éstas se deben al papel donde fue revelada la imagen y las condiciones de temperatura y humedad de cada momento del año en que esto ocurrió.
“Me interesan las conexiones entre la ciencia y el arte, y los aspectos estéticos de la ciencia. La solarografía y especialmente este proyecto de analemas es una esencia de eso”, declaró al respecto Zapiór.



http://pijamasurf.com/2014/04/el-sol-realiza-naturalmente-estos-trazos-sobre-el-cielo-descubre-aqui-por-que/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...