19 de septiembre de 2013

Descubren fósiles del animal más primitivo que habitó el hemisferio sur


Investigadores sudafricanos han descubierto fósiles de un escorpión de 360 millones de años en Sudáfrica, del que aseguran, es el animal más primitivo que habitó las tierras del hemisferio sur.
El fósil fue descubierto en la provincia Oriental del Cabo, y habitaba el desaparecido continente de Gondwana, la gran masa continental ubicada en el hemisferio sur que resultó de la ruptura de un supercontinente aún más grande, Pangea, según un artículo publicado en la revista 'African Invertebrate'.

El responsable del descubrimiento y miembro del Instituto de Estudios Evolutivos de Wits, Robert Gess, detalla que "esta nueva especie es un ejemplar único", que ha sido llamado 'Gondwanascorpio emzantsiensis'.

Según Gess, la vida primitiva estuvo en un primer momento limitada a los océanos y el proceso que dio lugar a la vida en la tierra se inició hace unos 420 millones de años.

En un primer momento, las especies que abandonaron el agua para instalarse en la tierra fueron las plantas, que poco a poco aumentaron de tamaño y complejidad.

Posteriormente, la colonización estuvo protagonizada por animales invertebrados que comían plantas. Así, hace unos 416 millones de años, estos invertebrados depredadores, como escorpiones y arañas se alimentaban de los primeros colonos.

Hasta ahora, solo existían evidencias de que la primera colonización de animales de la tierra se había producido en el hemisferio norte, en el continente Laurasia, "por lo que no existían evidencias de que la tierra de Gondwana hubiera sido habitada por los animales invertebrados que vivían en ese momento", indicó Gess.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/105918-escorpion-sudafrica-arqueologia-animales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...