17 de diciembre de 2014

Alimentos orgánicos


Los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas o agroindustriales que tienen como objetivo principal la obtención de alimentos sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético y una mayor protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes.

Se consideran “orgánicos” aquellos alimentos (en especial vegetales y frutas) en la que durante su producción no intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados. Estas producciones no sólo son beneficiosas para el alimento que logra un estado completamente natural, sino que además beneficia el medioambiente evitando contaminar y permitiendo la regeneración del suelo

Después de un boom industrial de la agricultura para la obtención de una mayor comercialización, se han utilizado productos químicos de todo tipo para acelerar su producción y conseguir no solo mayor cantidad de productos sino con una estética perfecta.

Todo esto nos ha llevado a comer alimentos de formas y colores radiantes pero sin nada de sabor y sobre todo jugando con la peligrosidad de lo que la

ingestión de ciertos productos químicos pueden desencadenar en la salud.

Hoy día ha crecido notablemente el numero de personas interesadas en una alimentación de calidad y de forma natural y sostenible para el medio ambiente.

El gran beneficio de los alimentos orgánicos es que están absolutamente libres de residuos químicos. No están permitidos los aditivos y conservantes (salvo los naturales); plaguicidas ni fertilizantes; tienen menos o nulos residuos de medicamentos veterinarios; no contienen hormonas; ni metales pesados (presentes en suelos y aguas) y no pueden ser irradiados.

Al ser cultivados sin el uso de pesticidas u otras sustancias químicas, los alimentos orgánicos están libres de sustancias que son más bien tóxicas en el largo plazo para el cuerpo humano. A diferencia de los alimentos que estamos acostumbrados a consumir, que han sido cultivados con fertilizantes químicos, y pesticidas. Estas sustancias, son perjudiciales para nuestra salud, y aunque es difícil probarlo, frecuentemente se los relaciona con enfermedades, problemas del sistema inmune y otras afecciones crónicas. Especialistas coinciden al señalar que quienes han estado expuestos por largos periodos de tiempo a ciertos pesticidas son más propensos a sufrir daños en el sistema nervioso, hígado, riñones y cerebro. Lamentablemente, es común que gran parte de casos como esos no se diagnostiquen a tiempo, ya que los síntomas son fácilmente confundidos con otras enfermedades menos graves, como fatiga, debilidad, dolor abdominal o de cabeza.

Los principales objetivos de la agricultura orgánica son:

La obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sustentables.Lograr la sostenibilidad integral del sistema de producción agrícola; o sea, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sustentable.Son más sanos y respetuosos con el medio ambiente. Su cultivo natural sin aditivos sintéticos, ya que consideran que pueden provocar insuficiencia cardiaca, osteoporosis, migraña e hiperactividad. No se tratan con pesticidas, acusados de ser causantes de cáncer o de la aparición de alergias y asma. Mantienen su aroma, sabor y color, y no suponen un riesgo para el metabolismo, ya que no los modifican genéticamente. No administran a los animales antibióticos, hormonas ni tranquilizantes, y así evitan que estos no pasen a nuestro organismo.

La producción ecológica es una apuesta por mantener sano el organismo humano e ingerir alimentos que proporcionan más vitaminas, hierro, calcio o hidratos de carbono en vez de aditivos tóxicos.



http://www.buenasalud.net/2012/06/19/alimentos-organicos.html#

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...