Existen diferentes formas de hablar dormido: hay quienes balbucean palabras ininteligibles mientras que otros llegan a pronunciar frases perfectamente comprensibles e incluso logran hilvanar un discurso completo muy coherente. Hay quienes hablan de manera espontánea, sin recibir ningún estímulo, y otros hablan motivados por otra persona, que generalmente es su interlocutor en el sueño. Lo curioso es que en muchas ocasiones nuestra voz puede sonar diferente a la que tenemos cuando estamos despiertos y eso suele asustar a la persona que nos escucha.
Sin embargo, hablar dormidos es un fenómeno muy difundido, sobre todo en los niños y en el género masculino. De hecho, se estima que entre el 50 y el 80% de los niños y adolescentes ha hablado dormido en alguna ocasión, una tendencia que va desapareciendo con el paso de los años.
¿Significa algo?
El contenido del discurso puede ser completamente azaroso y a veces dura
pocos segundos por lo que ni siquiera hay tiempo para comprender qué ha dicho la persona. Otras veces, el contenido se corresponde con experiencias diurnas, que pueden ser pasadas o recientes.
Muchas personas, sobre todo la pareja, se esfuerzan por comprender el sentido del discurso pero en realidad, este puede carecer de significado o, en todo, caso, ser una manifestación del inconsciente que no tiene por qué ser un reflejo de lo que piensa o siente la persona cuando está despierta.
Debemos recordar que los sueños no siempre son una manifestación de nuestros deseos o pulsiones más recónditas, a veces son simplemente pedazos del día a día imbricados al azar. En otras ocasiones, se trata de recuerdos que han sido activados por algún hecho que hemos vivido a lo largo de la jornada o incluso por un sonido proveniente del exterior que nuestro cerebro captó mientras dormíamos. Por tanto, no debemos rompernos demasiado la cabeza buscando el significado de esas palabras.
El mecanismo de base
La persona puede hablar dormida en cualquier momento de la noche y durante cualquier fase del sueño, aunque es más común en las etapas más profundas. Por eso, las personas suelen hablar más a primeras horas de la noche ya que a medida que avanza el reloj, el sueño se hace más ligero.
Durante la fase REM se produce lo que se conoce como sueño paradójico, un fenómeno en el cual la actividad cerebral es muy intensa y los sueños son particularmente vívidos. Durante esta fase normalmente se produce una desconexión muscular para evitar que nos hagamos daño. Lo usual es que también se “desconecten” los músculos faciales y que las cuerdas vocales permanezcan inactivas pero en algunas ocasiones este mecanismo no se engrana bien y podemos pronunciar palabras del sueño en voz alta.
También podemos hablar dormidos durante lo que se conoce como “sueños transitorios”; es decir, las ensoñaciones propias de ese momento en que no estamos completamente dormidos pero tampoco estamos del todo despiertos. En ese momento, la desconexión muscular aún no se ha completado y por eso podemos repetir algunas frases del sueño.
¿Por qué hablamos dormidos?
Hablar dormido tiene diferentes causas. A menudo, cuando se profundiza en la historia familiar de la persona, se descubre que existe un componente genético. Además, también está vinculado con otros trastornos del sueño, como el sonambulismo, los terrores nocturnos o la apnea del sueño.
También se ha comprobado que algunos factores pueden hacer que este fenómeno sea más frecuente, como los periodos de gran estrés, la ansiedad y la depresión, el consumo de alcohol y drogas, la falta de sueño y la fiebre. Además, se ha apreciado que cuando dormimos en un entorno que no nos resulta familiar, como en un hotel, tenemos una mayor tendencia a hablar dormidos.
¿Qué hacer?
Normalmente la somniloquia no es un problema grave y casi nunca demanda tratamiento, si bien las personas se preocupan ya que les da miedo decir algo embarazoso mientras duermen. Por eso, no es extraño que eviten dormir en presencia de los demás, lo cual puede llegar a ser una dificultad para la relación de pareja. No obstante, cuando este fenómeno aparece de manera abrupta después de los 25 años, puede ser un síntoma de otros problemas así que es mejor consultar a un psicólogo.
Cuando hablar dormido es un síntoma de algo más, es necesario profundizar en sus causas y eliminarlas de raíz. Por ejemplo, si es una consecuencia del estrés, la ansiedad o la depresión, será necesario trabajar sobre estos estados para propiciar un sueño más reparador.
Cuando se trata de un problema en sí mismo, suele ayudar crear hábitos reconfortantes antes de irse a la cama, como escuchar música relajante o darse un baño caliente. Obviamente, debes evitar el consumo de sustancias estimulantes durante la tarde/noche y debes cerciorarte de que tu habitación te ayudará a tener un sueño tranquilo, que tenga una temperatura adecuada y que sea oscura. También es recomendable que intentes acostarte siempre a la misma hora.Jennifer Delgado
Fuente:
Petit, D. et. Al. (2007) Dyssomnias and parasomnias in early childhood. Pediatrics; 119(5): 1016-1025.
http://www.rinconpsicologia.com/2014/08/hablar-dormido-que-significa.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario