2 de mayo de 2014

La OMS alerta de que la resistencia a los antibióticos ya es una amenaza para la salud

En todas las regiones del mundo este hecho ha pasado de ser una amenaza para convertirse en una realidad que supone un riesgo para la población | El nuevo informe de la OMS, basado en datos de 114 países, ofrece el panorama más general que se ha obtenido hasta la fecha acerca de la resistencia a los antibióticos.



Barcelona, (Redacción).- Era una previsión de cara al futuro y ya se ha convertido en una realidad. Los antibióticos pueden no funcionar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que hay resistencia a los antimicrobianos y a los antibióticos; y esto pasa en cualquier región del mundo, por lo que "puede afectar a cualquier persona de cualquier edad en cualquier país". Las bacterias cambian y se vuelven resistentes a estos medicamentos, que se vuelven inefectivos a la hora de combatir las infecciones. Se trata de "una gran amenaza para la salud pública", afirma la OMS en el informe titulado Antimicrobial resistance: global reportonsurveillance (Resistencia a los antimicrobianos: informe mundial sobre la vigilancia), el primero de carácter global.

"En ausencia de medidas urgentes y coordinadas por parte de muchos interesados directos, el mundo está abocado a una era postantibióticos en la que infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante decenios volverán a ser potencialmente mortales", alerta el Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS para la Seguridad Sanitaria. Fukuda cree que las consecuencias pueden ser "devastadoras", ya que hasta ahora la eficacia de los antibióticos han contribuido a alargar la vida de las personas. El doctor llama a "cambiar la forma de producir, prescribir y utilizar los antibióticos".

El informe señala que la resistencia afecta a muchos agentes infecciosos,

pero se centra en la resistencia a los antibióticos en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias o la gonorrea.

Destaca la resistencia a los antibióticos carbapenémicos, último recurso terapéutico para las infecciones severas por Klebsiellapneumoniae (una bacteria intestinal común) K. pneumoniae es una causa importante de infecciones nosocomiales, como las neumonías, las septicemias o las infecciones de los recién nacidos y los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. Esa resistencia hace que en algunos países los antibióticos carbapenémicos ya no sean eficaces en más de la mitad de las personas con infecciones por K. pneumoniae.

La resistencia a las fluoroquinolonas, una de las clases de fármacos antibacterianos más utilizadas en el tratamiento de las infecciones urinarias por E. coli, está muy extendida. En los años ochenta, cuando aparecieron estos fármacos, la resistencia a ellos era prácticamente inexistente. Hoy día hay países de muchas partes del mundo en los que este tratamiento es ineficaz en más de la mitad de los pacientes.

En Austria, Australia, Canadá, Eslovenia, Francia, Japón, Noruega, el Reino Unido, Sudáfrica y Suecia se ha confirmado el fracaso del tratamiento de la gonorrea con cefalosporinas de tercera generación, el último recurso terapéutico en estos casos. Diariamente contraen esta enfermedad más de 1 millón de personas.

La resistencia a los antibióticos prolonga la duración de las enfermedades y aumenta el riesgo de muerte. Por ejemplo, se calcula que las personas infectadas por Staphylococcusaureus resistentes a la meticilina tienen una probabilidad de morir un 64% mayor que las infectadas por cepas no resistentes. La resistencia también aumenta el costo de la atención sanitaria, pues alarga las estancias en el hospital y requiere más cuidados intensivos.

El informe revela que son muchos los países que carecen de instrumentos fundamentales para hacer frente a la resistencia a los antibióticos, tales como sistemas básicos de seguimiento y monitorización del problema, o en los que estos presentan grandes deficiencias. Algunos países han tomado medidas importantes para solucionar el problema, pero es necesaria una mayor aportación de todos los países y todas las personas. Otras medidas importantes consisten en la prevención de las infecciones mediante una mejor higiene, el acceso al agua potable, el control de las infecciones en los centros sanitarios y la vacunación, a fin de reducir la necesidad de antibióticos. La OMS también llama la atención para la necesidad de desarrollar nuevos productos diagnósticos, antibióticos y otros instrumentos que permitan a los profesionales sanitarios tener ventaja ante la resistencia emergente.

Este informe es el arranque de un esfuerzo mundial liderado por la OMS para hacer frente al problema de la farmacorresistencia, que implicará el desarrollo de instrumentos y patrones, así como una mejora de la colaboración mundial en el seguimiento de la farmacorresistencia, la medición de sus repercusiones sanitarias y económicas, y el planteamiento de soluciones específicas.

A los usuarios de estos fármacos se les recomienda utilizarlos sólo cuando se los haya prescrito un médico, completar los tratamientos y no pasarlos a otras personas ni consumir el sobrante de prescripciones anteriores. A los profesionales se les insta a mejorar la prevención y el control de las infecciones, que se dispensen sólo cuando sea necesario y siempre administrando el antibiótico adecuado a cada necesidad. A los planificadores de políticas se les pide que fomenten la innovación y la investigación de nuevos instrumentos.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/20140430/54407419145/oms-resistencia-antibioticos-amenaza-salud.html#ixzz30TGgvfLm
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia



http://www.lavanguardia.com/salud/20140430/54407419145/oms-resistencia-antibioticos-amenaza-salud.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...