14 de mayo de 2014

Encuentran un hermano perdido del Sol visible con binoculares

Esta estrella casi seguro nace de la misma nube de gas y polvo de nuestra estrella, aseguran investigadores Universidad de Texas.

El HD 162826 es una estrella 15 por ciento más masiva que el Sol, ubicada a 110 años luz de distancia en la constelación de Hércules. La estrella no es visible a simple vista, pero fácilmente puede ser observada con binoculares de baja potencia, no muy lejos de la brillante estrella Vega. (Ivan Ramirez / Tim Jones / McDonald


Un equipo de investigadores dirigido por el astrónomo Ivan Ramírez, de la Universidad de Texas en Austin identificó el posible primer "hermano" del Sol - "una estrella casi seguro que nace de la misma nube de gas y polvo como nuestra estrella", informó la Universidad el 8 de mayo.

El cómo y donde se formo el Sol siempre ha sido una incógnita y la U. de Texas cree que el método que está usando Ramirez podría ayudar a aclararlo, además de conducir a encontrar otros hermanos solares.

"Queremos saber donde nacimos", dijo Ramírez, que junto al equipo del Observatorio McDonald de Búsqueda de Planetas lleva observando el hermano solar HD 162826 por más de 15 años. Su trabajo aparecerá en la edición del 01 de junio de The Astrophysical Journal.

"Si podemos averiguar en qué parte de la galaxia se formó el Sol podemos limitar las condiciones del Sistema Solar primitivo. Eso podría ayudarnos a

entender por qué estamos aquí”, agregó el científico.

Ramirez cree en la posibilidad, aunque “pequeña”, de que estos hermanos solares podrían tener planetas que albergan vida.

El argumenta que en sus primeros días del Sol cuando estaba aún en su grupo de nacimiento, las colisiones podrían haber golpeado los pedazos de cuerpos de los futuros planetas, y “estos fragmentos podrían haber viajado entre los sistemas solares, y tal vez incluso pueden haber sido responsables de traer la vida primitiva en la Tierra”.

"Así que se podría argumentar que los hermanos solares son candidatos clave en la búsqueda de vida extraterrestre", dijo Ramírez.

El HD 162826 es una estrella 15 por ciento más masiva que el Sol, ubicada a 110 años luz de distancia en la constelación de Hércules.

La estrella no es visible a simple vista, pero fácilmente puede ser observada con binoculares de baja potencia, no muy lejos de la brillante estrella Vega.

El análisis químico y las órbitas

Para identificar al HD 162826 como hermano del Sol Ramirez y su equipo siguieron los pasos de unos 30 posibles candidatos. 23 de estas estrellas fueron analizadas mediante espectroscopia de alta resolución para obtener una profunda comprensión de su composición química, usando el Telescopio Harlan Smith del Observatorio McDonald, y las restantes que eran visibles sólo desde el hemisferio sur, lo hicieron con el Telescopio Magallanes en el Observatorio Las Campanas en Chile.

"Estos elementos son los que varían mucho entre las estrellas, que de otro modo tienen composiciones químicas muy similares. Estos elementos químicos altamente variables dependen en gran medida de en qué lugar de la galaxia se formó la estrella”, dijo el astrónomo, según la Universidad. El equipo de Ramírez ha identificado los elementos de bario e itrio como particularmente útil en las búsquedas de hermanos.

Además de los análisis químicos, los astrónomos estudiaron las órbitas de las estrellas, lo que les permitió descubrir donde habían estado y hacia dónde van en su camino alrededor del centro de la galaxia Vía Láctea.

Los especialistas en dinámica estelar buscarán donde se cruzan las órbitas de todos los hermanos solares para encontrar por fin su lugar de nacimiento.

“Nadie sabe si esta estrella alberga planetas portadores de vida”, pero por "coincidencia afortunada", Ramírez cree que esto podría ser.

Calculos de Michael Endl y William Cochran, quienes participaron en el estudio, y de Rob Wittenmyer de la Universidad de Nueva Gales del Sur, descartaron que el hermano solar sea orbitado por planetas masivos del tipo de Júpiter, pero no así la presencia de planetas terrestres más pequeños.

La Universidad de Austin menciona que existe el proyecto Gaia de la Comisión Europea en conjunto a la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) de crear el mapa más grande y más preciso en 3-D de la Vía Láctea.

Entonces se espera que ahí los datos de Gaia "no se limiten a la vecindad solar ", dijo Ramírez, sino que proporcione distancias precisas y movimientos propios de un billón de estrellas, lo que permitirá a los astrónomos buscar a los hermanos solares todo el camino hasta el centro de nuestra galaxia. "El número de estrellas que podemos estudiar aumentará en un factor de 10.000” dijo Ramírez.


Por Anastasia Gubin - La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/31795-encuentran-hermano-perdido-del-sol-visible-binoculares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...