7 de mayo de 2014

Acidificación del océano Atlántico está disolviendo caracoles marinos en la costa oeste de EE.UU.

“Nosotros no esperábamos ver pterópodos afectados en tal extensión en las costas por varias décadas más”, destacó el oceanógrafo William Peterson

Científicos observan las primeras claras evidencias de la disolución de caracoles marinos en la costa oeste de Estados Unidos. ( NOAA)


Científicos encontraron las primeras evidencias que la acidez del océano está disolviendo a las conchas de los moluscos pterópodos en la costa del Atlántico de Estados Unidos.

Un estudio de los resultados de las mediciones realizadas a 200 metros bajo la superficie del mar en 2011 y 2013 fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, informó la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) el 30 de abril.

Los investigadores compararon las observaciones de ahora con los registros de la época pre industrial y descubrieron que se duplicaron los caracoles disueltos. Con estos datos concluyeron que se triplicarán en 2050 cuando las aguas sean un 70 por ciento más corrosivas que en el pasado.

“Nosotros encontramos la primera evidencia que la población de pterópodos en una larga fracción de la costa oeste está siendo afectada”, destacó el estudio de NOAA.

“Las disoluciones de los caracoles de los pterópodos costeros nos señala la necesidad de estudiar cómo la acidificación puede afectar el gran ecosistema marino”, resaltó Nina Bednarsek, autora principal de la
investigación, doctora del Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico, de NOAA.

Los científicos de NOAA destacaron que la acidificación de los océanos es corrosiva y es el resultado de la absorción del dióxido de carbono liberado en la atmósfera por las acciones del hombre. Los organismos marinos directamente más afectados son los que tienen caparazones de calcio carbonado cómo caracoles, almejas, ostras y los pterópodos, pequeñas criaturas del mar.

El coautor del estudio, Richard Feely también resaltó que es necesario ver cómo afectará a las otras especies con caparazones y a las larvas y peces que tienen importancia económica.

La importancia de los pterópodos también fue destacada desde varios puntos de vista por la Universidad Autónoma de México, en un estudio de 1992, “pues en ciertas zonas llegan a constituir una parte significativa de la dieta de algunos peces con valor comercial”.

Las observaciones en la costa oeste de EE.UU. se hicieron entre los meses de abril y septiembre, cuando los vientos impulsan las aguas ricas con dióxido de carbono desde las profundidades a cerca 120 a 190 metros (400 a 600 pies) de la superficie y sobre la plataforma continental.

“Nosotros no esperábamos ver pterópodos afectados en tal extensión en las costas por varias décadas más”, destacó William Pterson, oceanógrafo de Pesca Oceánica del Noroeste.

Un estudio publicado año y medio atrás mostró evidencias de conchas de caracoles disolviéndose en el océano antártico. El 25 de noviembre de 2012 la British Antartic Survey informó las observaciones y concluyó que esta acidificación está amenazando una valiosa fuente de alimentos para las aves y peces, la cual tiene un importante papel en el ciclo oceánico del carbono, que afecta finalmente a la alimentación del ser humano.



Por Anastasia Gubin - La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/31684-acidificacion-del-oceano-atlantico-esta-disolviendo-caracoles-marinos-costa-oeste-eeuu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...