9 de mayo de 2014

Panel del Cambio Climático predice un Ártico libre de hielo antes del medio siglo

Confirma el aumento de la acidificación en los océanos, la cual puede llevar a la pérdida de especies en el mar.

Curva que indica el pronóstico de la extensión de hielo en el verano de las próximas décadas, en que decae a 0 antes de lo pensado, según el Programa de Investigación del Cambio Climático del Gobierno de EE.UU.




“El aumento de las temperaturas está reduciendo la cubierta de hielo en tierra, lagos, y el mar; y se espera que continúe. Se espera que el Océano Ártico estará esencialmente libre de hielo en verano antes de mediados de siglo”, es la conclusión que se dio el nuevo reporte del Programa de Investigación del Cambio Climático del Gobierno de Estados Unidos publicado en mayo.

La investigación se hizo en relación a una perspectiva geográfica global del planeta. Además de pronosticar el deshielo masivo, evaluó la acidificación de los océanos. Los datos muestran una total correlación del crecimiento de CO2 atmosférico, con el aumento del CO2 en los océanos y la acidificación de las aguas.

La extensión mínima del hielo marino que se produce a mediados de septiembre de cada año en el Ártico se redujo un 40 por ciento desde que se tienen los informes de satélite iniciados en 1978.

“Esta caída no tiene precedentes en los registros históricos, y la reducción del volumen de hielo y el espesor es aún mayor. El espesor del hielo se
redujo en más del 50 % entre el período 1958- 1976 y el período 2003-2008”, señala el reporte del Cambio Climático.

A su vez el porcentaje de la cobertura de hielo de marzo formado por hielo más grueso (hielo que ha sobrevivido a una temporada de deshielo de verano) se redujo de 75 por ciento registrado a mediados de la década de 1980 a un 45 por ciento en 2011. Análisis recientes indican una disminución del 36% en el volumen de hielo

La pérdida de hielo a su vez aumenta más el calentamiento del Ártico por la sustitución del hielo blanco reflectante con agua oscura que absorbe más la energía del sol.

Estas aguas generan un aumento de las nevadas en las zonas terrestres del norte y aumentan las corrientes frías de norte a sur, lo que se traduce a inviernos excepcionalmente fríos y con nieve en las latitudes medias, que ya se observa en los últimos años en Estados Unidos.

La pérdida de hielo marino es mayor en verano que en invierno y “la extrapolación de la tendencia observada sugiere una Ártico esencialmente estará libre de hielo en el verano antes de mediados de siglo. El Ártico se considera esencialmente libre de hielo cuando la extensión del área de hielo está a menos de un millón de kilómetros cuadrados”, indica el informe.

Antártida

La Antártida es un continente rodeado por el océano, lo que indica para los expertos un comportamiento diferente al Ártico, rodeado de continentes. “Mientras que el hielo del mar Ártico ha disminuido fuertemente, se ha producido un ligero aumento en el hielo marino en la Antártida”, destaca el reporte, dando como explicación, cambios en los vientos que afectan directamente a la deriva de hielo, así como las propiedades del océano circundante por el agotamiento del ozono estratosférico.

Nieve en la Tierra

La cubierta de nieve en la tierra ha disminuido en las últimas décadas, sobre todo en fines de primavera

En este sentido se explicó que “cada uno de los últimos cinco años (2008-2012) estableció un nuevo récord de mínima extensión de nieve en junio en Eurasia, al igual que tres de esos cinco años en América del Norte”.

Groenlandia y el aumento del nivel del mar

El deshielo de Groenlandia también se aceleró en las últimas décadas por lo que el estudio predice que la proporción de aumento del nivel del mar procedente de Groenlandia seguirá aumentando.

Pese a esto, se advirtió que “los glaciares que terminan en plataformas de hielo y en tierra también están perdiendo masa, pero la tasa de pérdida no se ha acelerado en la última década”.

Glaciares y permafrost

En añadidura los investigadores señalaron que los glaciares están retrocediendo o adelgazamiento tanto en Alaska como en los 48 estados más bajos de Estados Unidos

Otro aspecto anunciado es que las temperaturas del permafrost están aumentando en Alaska y gran parte del Ártico, por lo que se alertó que esto los hace “altamente vulnerables a descongelarse”.

“La descongelación del permafrost libera dióxido de carbono y metano - los gases que atrapan el calor que contribuyen aún más al calentamiento. Estimaciones recientes sugieren que la posible liberación de carbono de los suelos de permafrost podría agregar hasta 0,4 º C a 0,6 º C de calentamiento para el año 2100”, advierte el equipo de investigadores.

Acidez en los océanos

Al problema del deshielo del Ártico se añade el de la acidificación de los océanos, que puede llevar a la pérdida de especies en el mar.

A causa de las emisiones de origen humano de dióxido de carbono (CO2), este gas en parte se acumulan en la atmósfera y otra parte se disuelve en los océanos donde reacciona con el agua de mar para formar ácido carbónico, disminuyendo los niveles de pH del océano: es decir la acidificación.

Esta acidificación amenaza a un número de los ecosistemas marinos. Los científicos del estudio calculan que en la actualidad, los océanos absorben aproximadamente un cuarto del CO2 que los seres humanos producen cada año.

El reporte indica que durante los últimos 250 años, los océanos absorbieron unas 560 mil millones de toneladas de CO2, y por resultado el aumento de la acidez de las aguas de la superficie fue de un 30%.

“Aunque el pH oceánico medio puede variar en escalas de tiempo interglaciares, la actual tasa observada de cambio es aproximadamente 50 veces más rápido que el que se conoce en el cambio histórico”, afirma el Panel de Cambio Climático.



Por Anastasia Gubin - La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/31706-panel-del-cambio-climatico-predice-artico-libre-hielo-antes-del-medio-siglo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...