8 de mayo de 2014

La crisis medioambiental de China en una pequeña botella de agua de río negra

Se reportaron niveles excesivos de benceno, un químico tóxico, en el río del que se extrae el abastecimiento de agua potable en Gansu.

Un residente limpia el río de pescados muertos en Wuhan, China central, provincia de Hubei, Sept. 3, 2013, luego de informes de gran polución. (STR/AFP/Getty Images)


La Sra. Chen, residente de la ciudad de Huaian, se encontraba claramente fuera de lugar en la emisión del programa de televisión Línea directa con el Gobierno de la provincia de Jiangsu a finales del mes pasado. Su pronunciado acento local, cara curtida por el sol y su desesperación a la hora de agarrar el micrófono la identificaron inmediatamente como una campesina de la zona rural.

Pero había sido invitada al programa para demostrar algo crucial a los telespectadores y a los funcionarios locales, que también estaban presentes: el agua en el río Chami que fluía por su casa era negra. No marrón oscura, sino negra como la tinta negra.

Fue llamada al estudio para que trajera una pequeña botella de agua mineral llena del líquido negro. El presentador la abrió con cuidado, olió un poco y retrocedió. La pasó a otros, y estos tuvieron la misma reacción.

Entonces se desencadenó un forcejeo, cuando Chen requisó el micrófono y de forma indecorosa cayó de rodillas, suplicando al gobierno que hiciera algo. “¡Por favor ayúdeme a resolver la contaminación!”, gritó. “Somos ancianos, podemos morir, pero las manos de nuestros hijos han comenzado a cambiar. ¡Su piel ha cambiado!”.

La presentadora, aturdida, se las arregló para arrebatarle el micrófono y ayudó a Chen a incorporarse. Se despidieron de la Sra. Chen, y se emplazó a los dignatarios locales del Partido Comunista para que respondieran.

“Esta es una profunda lección”, dijo Shi Weidong, un corpulento funcionario

con gafas que se encontraba en la primera fila del público. Shi es el director de la Oficina de Protección Medioambiental en el distrito de Qingpu. Su trabajo es mantener limpio el río Chami.

“Realmente no era consciente de ello... estoy tan impresionado”, dijo éste. “Aquellas empresas que vierten la contaminación deben ser castigadas”. (De hecho, los residentes locales dicen que se han quejado repetidas veces, según Noticias Legales Nocturnas).

Funcionarios del Partido Comunista Chino, incluso aquellos que meramente dirigen las oficinas de medioambiente locales, no aparecen habitualmente ante el público para recibir críticas y disculparse, aunque sea vagamente.

El episodio fue una demostración directa de la gravedad de la polución en las aguas de China.

Ríos contaminados

Cada año se reportan más de 1.700 incidentes de contaminación del agua, según datos recopilados por la conocida publicación china Heraldo de Negocios del siglo XXI. El número de tales incidentes ha aumentado rápidamente en la última década, según el informe.

Solo el mes pasado, dos incidentes de gran escala aumentaron la ansiedad de la opinión pública sobre la calidad del agua.

El pasado 23 de abril, el gobierno de Wuhan, una poblada ciudad en la provincia de Hubei, en el centro de China, anunció que interrumpiría el abastecimiento de agua a la ciudad debido al exceso de nitrógeno de amoníaco, un contaminante tóxico. Más de 300.000 residentes y cientos de empresas de alimentos se vieron afectadas.

Lanzhou, en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, también reportó sobre niveles excesivos de benceno, un químico tóxico, en el río del que se extrae el abastecimiento de agua potable. Residentes en pánico se apresuraron a las tiendas para comprar agua embotellada. Al parecer, el benceno podría haber estado presente durante meses, sin ser detectado.

Los nuevos estándares de agua potable introducidos en 2006 por la Comisión de Salud y Planificación Familiar Nacional de China se asemejaban bastante a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, pero la inspección en China es mucho más laxa.

Expertos afirmaron que la levedad del castigo a los contaminadores y una cultura general de ilegalidad contribuyen a la gravedad del problema.

“El castigo para estas empresas que contaminan el agua es demasiado leve”, señaló Wang Yongshang, experto de Beijing en contaminación del agua, en una entrevista para la televisión con sede en Nueva York, New Tang Dinasty. “China no tiene una ley estricta para castigar a estas empresas, y el pueblo chino no tiene derecho a votar por nada. Todo es decidido por los funcionarios”.

Contaminación subterránea

Un nuevo informe del Ministerio de Suelo y Recursos de Chinaindicó que casi el 60% de 4.778 puntos de control de agua subterránea muestran agua de “mala calidad” y “extremada mala calidad”.

Expertos de Evaluación Geológica de China, un instituto de investigación estatal, explicaron en una conferencia en 2010 que el 90% de las fuentes de agua subterránea de China está contaminado en cierto grado, mientras que el 60% está gravemente contaminado, según la agencia estatal Xinhua.

El agua subterránea constituye un tercio del total de las fuentes de China y abastece de agua potable a casi el 70% de la población.

Esta rápida contaminación destructiva del abastecimiento de agua subterránea ha preocupado profundamente a los chinos.

“Si este ritmo de contaminación continúa, no se tardará mucho en que el agua subterránea de China esté completa y gravemente contaminada”, escribió Li Shangyong, profesor de económicas chino, en un reciente artículo titulado La situación medioambiental de China es extremadamente desalentadora”, publicado en la revistaReforma de China.

Li señaló que la contaminación del agua subterránea surge del uso de fertilizantes químicos, metales tóxicos, incluidos el cadmio, níquel, cobre, arsénico, mercurio, plomo, DDT y otros. El arroz y los vegetales que crecen en estas condiciones también están contaminados. Esta contaminación esencial es difícil de revertir, dice Li, y podría llevar décadas o un siglo.

“Cuando llegue la hora”, escribió Li, “nosotros y las generaciones futuras perderemos nuestra base de supervivencia”.



Por Lu Chen - La Gran Época

http://www.lagranepoca.com/31709-crisis-medioambiental-china-una-pequena-botella-agua-rio-negra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...