5 de mayo de 2014

"El desarrollo de la inteligencia artificial puede ser el último logro humano"

                                                             © Wikimedia / RT

Un equipo de físicos, incluido el famoso Stephen Hawking, ha dicho que la creación de IA sería el hito más importante de la historia humana, pero por desgracia, también podría ser el último a menos que aprendamos cómo evitar los riesgos.


Para mucha gente las máquinas inteligentes existen solamente en las novelas y en las películas de de ciencia ficción. Pero su creación no parece estar tan lejos y para algunos expertos podría ser un error, incluso el peor error de la historia humana, según un reportaje elaborado por el diario 'The Independent' citando a los físicos Stephen Hawking, Stuart Russell, Max Tegmark y Frank Wilczek.

Los científicos están avanzando rápidamente en las investigaciones en lo referente al área de la inteligencia artificial (IA). Los coches sin conductor, un ordenador capaz de ganar el juego intelectual 'Jeopardy!', y los asistentes personales digitales Siri y Cortana son los principales hitos de una carrera armamentista establecida en torno al desarrollo de la IA y acelerada por unas inversiones sin precedentes.

Pero estos logros palidecen ante lo que puede ocurrir en las próximas décadas. Los beneficios potenciales son enormes, ya que todo lo que la civilización ofrece es un producto de la inteligencia humana. El éxito de la creación de IA sería el evento más grande de la historia de la civilización.

Por desgracia, este también podría ser el último logro de la humanidad, advierten los científicos, a menos que aprendamos a evitar los riesgos. Por ejemplo, a corto plazo, los ejércitos del mundo están ya elaborando sistemas de armas autónomas que pueden elegir y eliminar blancos sin necesidad de un control humano. La ONU ya ha abogado por un tratado de prohibición de esas armas. Además la IA puede transformar nuestra economía provocando grandes desigualdades. En realidad, no hay límites fundamentales a lo que se pueda lograr.

No obstante el impacto del uso de IA depende de quién la controla, y a largo plazo, de si se puede controlar en general.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/126981-hawking-desarrollo-inteligencia-artificial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...