Foto: Maxim Zmeyev / Reuters
Lo que sí se sabe es que la aerolínea malasia perdió contacto con el avión mientras se encontraba cerca de la villa de Grabovo, en la frontera entre Ucrania y Rusia, escenario de tensión entre ambos países en los últimos meses, y que no hay sobrevivientes.
Ucranianos y rusos se acusan mutuamente de haber derribado el avión con un misil: el presidente de Ucrania Petro Peroshenko habla de un “ataque terrorista”,mientras que su homólogo ruso Vladimir Putin aseguró que la tragedia no habría ocurrido si las operaciones militares no se hubiesen reanudado en la zona.
En las últimas semanas, los rebeldes separatistas prorrusos han logrado derribar varios aviones militares con misiles en la misma zona de la tragedia en el este de Ucrania, donde luchan contra las fuerzas gubernamentales ucranianas desde el mes de abril.
Anton Herashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, señaló que el avión fue alcanzado por un misil que fue disparado desde un lanzador Buk (en la imagen), un sistema de defensa antiaérea formado por misiles de mediano alcance. Sin embargo, ninguna versión ha podido ser confirmada hasta ahora.
Con tantas sospechas, nos preguntamos: ¿será posible encontrar pruebas que revelen qué fue lo que ocurrió exactamente?
La caja negra
En conversación con BBC Mundo, el consultor de seguridad aérea de Mackey International, Keith Mackey, explicó que ninguna de las dos cajas negras de este vuelo comercial -el registrador de voz de cabina y el registrador de datos de vuelo- será capaz de revelar qué ocurrió realmente.
“La primera funciona como una grabadora convencional y recoge las conversaciones y sonidos que se llevan a cabo entre los miembros de la tripulación y a través de la radio. La otra, el registrador de datos del vuelo, anota la altitud de la aeronave, su velocidad, su rumbo, presurización, etc”, explica.
Pero si la aeronave fue impactada por un misil, dice Mackey, no hay mucho que las cajas negras puedan decir: “Si la tripulación sobrevivió al impacto, es probable que escuchemos alguna grabación de cuando iban cayendo. Sin embargo, el registrador de datos solo mostrará a un avión destruyéndose”.
Jason Rabinowitz, experto en aviación radicado en Nueva York, coincide en que es extremadamente improbable que alguna de las dos cajas negras revele información exacta sobre lo ocurrido.
“El registrador de voz de cabina habría recogido lo que los pilotos dijeron, si es que llegaron a decir algo antes de que ocurriera el accidente. El registrador de datos de vuelo sólo mostrará que hubo fallos y anomalías después de que el avión fue golpeado, si es que se grabó algo antes de que perdiera la potencia”, dijo Rabinowitz a BBC Mundo.
Los restos del aparato
Para los analistas, la revisión exhaustiva de los restos del fuselaje sería la manera más lógica de saber qué ocurrió exactamente.
Primeras imágenes del siniestro del avión de Malaysia Airlines
“Si fue alcanzado por un misil, podríamos encontrar restos que revelen de qué tipo; si fue impactado por un avión caza, podemos encontrar restos de cómo ocurrió el daño, la manera en la que el avión se despedazó”.
Según Mackey, el hecho de que los restos cubran un área tan amplia podría indicar que el avión explotó a una gran altitud. Esa información fue de alguna manera confirmada por testigos que aseguran haber visto cómo la aeronave se desmoronaba en el aire.
“Escuché dos explosiones, salí y vi el humo negro”, dijo uno de los entrevistados por la periodista de la BBC, Bridget Kendall, en la zona de la tragedia. “Vi fragmentos volando en distintas direcciones”, afirmó otro hombre.
El piloto comercial Robert Mark, editor de la revista Aviation International News Safety, coincide en que lo más relevante será el análisis de cómo quedaron los restos del avión.
Es esencial estudiar la forma en que los restos quedaron dispersos sobre el terreno, señala Mark.
“Si están muy unidos en un área de pocos metros, esto quiere decir que el avión estaba intacto cuando cayó”, explica el piloto.
“Sin embargo, si como parecen indicar las primeras informaciones los restos están muy repartidos en un área extensa, entonces el avión se rompió en el aire”.
Temores
Pocas horas después del accidente, la agencia de noticias rusa Interfax citó a Konstantin Knyrik, un portavoz de los rebeldes prorrusos, diciendo que los rebeldes encontraron la caja negra del avión y que pretendían enviarla a Rusia.
Aunque posteriormente los rebeldes negaron esa información, fuentes de los equipos de rescate informaron de que encontraron la segunda caja negra. Sea como sea, existe el temor de que alguien haya podido encontrar restos que puedan establecer un culpable, antes de la llegada de las autoridades.
A propósito, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacó que los separatistas deberán permitir el acceso de los servicios de emergencia y de seguridad al sitio del incidente. “Una investigación independiente e internacionaldebe iniciarse de inmediato”, dijo el ministro.
También hubo reportes de que un rebelde aseguró en una red social que habían conseguido derribar un avión militar de carga ucraniano. Pero esa información ha sido negada por los prorrusos que aseguran que no poseen las armas necesarias para derribar a un avión que volara a 10.000 metros de altura, por lo que culpan a las fuerzas militares ucranianas.
http://noticias.terra.es/mundo/como-se-puede-saber-que-le-paso-al-vuelo-mh17,c46cc98cd0847410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
http://www.maestroviejodespierta.com/2014/07/19/domi-como-se-puede-saber-que-le-paso-al-vuelo-mh17/
Según Mackey, el hecho de que los restos cubran un área tan amplia podría indicar que el avión explotó a una gran altitud. Esa información fue de alguna manera confirmada por testigos que aseguran haber visto cómo la aeronave se desmoronaba en el aire.
“Escuché dos explosiones, salí y vi el humo negro”, dijo uno de los entrevistados por la periodista de la BBC, Bridget Kendall, en la zona de la tragedia. “Vi fragmentos volando en distintas direcciones”, afirmó otro hombre.
El piloto comercial Robert Mark, editor de la revista Aviation International News Safety, coincide en que lo más relevante será el análisis de cómo quedaron los restos del avión.
Es esencial estudiar la forma en que los restos quedaron dispersos sobre el terreno, señala Mark.
“Si están muy unidos en un área de pocos metros, esto quiere decir que el avión estaba intacto cuando cayó”, explica el piloto.
“Sin embargo, si como parecen indicar las primeras informaciones los restos están muy repartidos en un área extensa, entonces el avión se rompió en el aire”.
Temores
Pocas horas después del accidente, la agencia de noticias rusa Interfax citó a Konstantin Knyrik, un portavoz de los rebeldes prorrusos, diciendo que los rebeldes encontraron la caja negra del avión y que pretendían enviarla a Rusia.
Aunque posteriormente los rebeldes negaron esa información, fuentes de los equipos de rescate informaron de que encontraron la segunda caja negra. Sea como sea, existe el temor de que alguien haya podido encontrar restos que puedan establecer un culpable, antes de la llegada de las autoridades.
A propósito, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacó que los separatistas deberán permitir el acceso de los servicios de emergencia y de seguridad al sitio del incidente. “Una investigación independiente e internacionaldebe iniciarse de inmediato”, dijo el ministro.
También hubo reportes de que un rebelde aseguró en una red social que habían conseguido derribar un avión militar de carga ucraniano. Pero esa información ha sido negada por los prorrusos que aseguran que no poseen las armas necesarias para derribar a un avión que volara a 10.000 metros de altura, por lo que culpan a las fuerzas militares ucranianas.
http://noticias.terra.es/mundo/como-se-puede-saber-que-le-paso-al-vuelo-mh17,c46cc98cd0847410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
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