10 de julio de 2014

Pingüinos Emperador sobrevivientes en la Antártida podrían refugiarse en el Mar de Roos

Pese a que están demostrando ser más adaptables de lo que se esperaba, estudios muestran que solo una fracción sobrevivirá al cambio climático de este siglo.

Pingüino emperador amenazado en la Antártida. (Foto Flickr.com)

Un equipo de la Universidad de Amsterdan reveló que al final del siglo 21 sólo sobrevivirá en la Antártida una fracción de las colonias existentes de pingüinos Emperador. Su población disminuyó un 19%o en estos últimos años y ellos creen que su mejor refugio podría ser el mar de Ross.

A los resultados de la investigación liderada por el profesor Hall Caswell y publicada el 7 de julio le antecede la de Michelle LaRue de la Universidad de Minnesota, que explicó que esta especie está resultando más adaptable de lo esperado.

El equipo de Caswell analizó los efectos que tendrán las nuevas condiciones de hielo sobre una población de 45 colonias de pingüinos emperador hasta el final del siglo y observó que si hay demasiado hielo, estos deberán recorrer grandes distancias para encontrar alimento para sus polluelos y si hay muy poco, esto les significará menos krill (diminutos crustáceos), que son la fuente principal de alimentos.

Como resultado global, “al menos dos tercios de las 45 colonias se habrán

reducido a la mitad de su tamaño actual”, escribió Caswel, pese a que advirtió, que para cada una es diferente,

“Aún más alarmante, la población total disminuyó en al menos un 19% en este momento”, destacó el científico, quien es profesor de matemáticas en el departamento de Demografía y Ecología de la Universidad. Para el análisis uso modelos computacionales desarrollados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

En su reporte, añadió que los resultados y datos de 50 años de estudio ingresados en el programa modelo les sirvieron para “ trazar el crecimiento de la población (y descenso), el apareamiento, la recolección de alimentos y la cría de polluelos, así como el seguimiento de los rastros de los pingüinos individuales de un año a otro”.

Caswel destacó que aún queda una esperanza para los pingüinos: “La profunda bahía en la Antártida Océano Austral será la última zona afectada por el cambio climático; podría ofrecer un refugio, y las estrategias de conservación previstas se dirigen a la región específica de la Antártida”, destacó.

Los pingüinos son más adaptables de lo pensado

El pasado 20 de junio la investigadora Michelle La Rue de la Universidad de Minnesota, compartió en la conferencia de Toronto sus últimos estudios y explicó que durante mucho tiempo se consideró que los pingüinos Emperador regresaban al mismo lugar a anidar cada año, sin embargo descubrieron una nueva colonia en la Península Antártica, y además se identificó seis casos en tres años, en que los pingüinos no regresaron al mismo lugar, lo que podría indicar una buena adaptación.

“Nuestra investigación muestra que las colonias suelen aparecer y desaparecer a lo largo de los años, lo que desafía los comportamientos que pensábamos que entendíamos sobre los pingüinos Emperador", dijo LaRue.

"Si asumimos que estas aves regresan a los mismos lugares cada año, sin falta, estas nuevas colonias que vemos en las imágenes de satélite no tienen ningún sentido”, agregó.

La Rue destacó que “esto sugiere que los pingüinos Emperador se mueven entre las colonias; y eso significa que tenemos que revisar nuestra manera de interpretar los cambios de la población y las causas de estos cambios".

La colonia Pointe Geologie documentada en el famoso documental 'La Marcha de los Pingüinos” fue estudiada por más de 60 años, explicó. La científica señaló que en las últimas décadas los investigadores han estado preocupados por la forma en que la reducción del hielo del mar pudo afectar a estos pingüinos Emperador ya que se reproducen en él.

“En más de cinco años durante la década de 1970, mientras el Océano Austral se calentaba, al mismo tiempo, la colonia de pingüinos en Pointe Géologie se redujo en un promedio de 6.000 parejas reproductoras a 3.000 parejas reproductoras. El descenso se creyó que es debido a la disminución de las tasas de supervivencia. En otras palabras, los investigadores pensaron que las temperaturas del calentamiento estaban impactando negativamente en la supervivencia de la especie”, relató.

Sobre ésto ella destacó que las imágenes de satélite de alta resolución están mostrando algo diferente. “Debido a que los pingüinos Emperador son la única especie en el hielo del mar, se pueden mirar las imágenes e identificar su presencia a través de la reveladora señal: su mancha guano”.

“En esta nueva investigación, el uso de imágenes de satélite, muestra que los emperadores tienen la capacidad de cambiar su localización de la cría cuando las condiciones lo exigen, lo que significa que son más resistentes al cambio climático de lo que pensábamos", dijo La Rue, basada en su estudio que realizó con Gerald Kooyman, de la Universidad de California, San Diego y Heather J. Lynch de la Universidad de Stony Brook.

Ambas investigaciones dan una esperanza a que los pingüinos Emperador puedan sobrevivir a una extinción masiva, sin embargo las cifras de su disminución ya son reveladoras.





http://www.lagranepoca.com/32458-pingueinos-emperador-sobrevivientes-antartida-podrian-refugiarse-mar-roos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...