EL COMPONENTE RACIAL DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS EN CIFRAS HISTÓRICAS: NO SE TRATA DE DESARTICULAR AL CRIMEN ORGANIZADO SINO DE CULPAR A LOS DESPOSEÍDOS, PERPETUANDO LOS ESTEREOTIPOS CULTURALES DE LAS POBLACIONES NEGRA Y LATINA DE E. U.
Desde hace tiempo líderes de Estado, economistas y organizaciones independientes vienen aportando pruebas de que los mecanismos actuales de la guerra contra las drogas (que tienen más de 40 años operando a través de una estrategia de criminalización de los usuarios, en lugar de abocarse a desmantelar los mecanismos económicos del mercado negro) traen consigo daños colaterales a la población civil.
Noam Chomsky lo afirmó hace unos meses en una charla: la guerra contra las drogas es una guerra de raza emprendida desde el Estado contra las minorías y los pobres.
Sin embargo, en E. U., la población afroamericana y latina es víctima mucho más frecuente de las políticas antidrogas que la población blanca o de otras razas. Según datos de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, blancos y negros utilizan drogas en cantidades
similares (aunque los blancos usan más cocaína, heroína y alucinógenos, mientras los negros prefieren marihuana y crack); pero el problema está en que la tasa de arrestos de negros es 3.6 veces más alta que la de blancos.
Por si fuera poco, según un reporte de Human Rights Watch cuatro de cada cinco arrestos (aunque las cifras son de 2009) en la guerra contra las drogas son por posesión y el resto por ventas, lo cual implicaría que el objetivo principal de la policía y las fuerzas del “orden” son los usuarios, no los traficantes.
Una coartada común es que un cargo por posesión puede utilizarse como argumento para conseguir sentencias a criminales violentos (pues es más fácil probar posesión de drogas que agresiones); sin embargo, también en estos casos la policía se concentra en barrios de alta peligrosidad, donde viven negros y latinos. De cualquier forma, E. U. es el país que encarcela más ciudadanos que ninguno otro, con una tasa de 700 encarcelados por cada 100 mil habitantes.
Para terminar el cuadro de desigualdad en la impartición de justicia, un reporte oficial de 2012 indica que, entre 2007 y 2009, los hombres negros encarcelados a causa de drogas recibieron sentencias 13.1 veces más largas que los blancos, 9.1 veces más largas entre 2005 y 2007 y 9.2 veces más largas entre 1998 y 2003.
http://pijamasurf.com/2014/07/el-peligroso-ingrediente-racial-en-la-fallida-guerra-contra-las-drogas/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario