16 de julio de 2014

Expectación por la bajada de científicos a agujero descubierto en Yamal, Siberia

Algunos investigadores proponen que fue un meteorito y otros, un efecto natural.

Agujero en la Península de Yamal (Captura de video de Youtube)


Un grupo de investigadores piensa bajar a investigar el interior de un gigantesco hueco (vídeo) formado en la región autónoma de Yamal-Nenets, en Rusia, informó la agencia de noticias Interfax-Ural el 15 de julio.

El sitio está a 30 kilómetros de la ciudad de Bovanenko y corresponde a una zona de campos de gas y petróleo, al sur de la fría península de Yamal de 120 mil kilómetros cuadrados; noroeste de Siberia.

Un representante del departamento de Criosfera del Instituto RAS y dos empleados del Centro de Investigación del Ártico serán los aventureros que bajarán este miércoles 16 de julio.

Un vídeo del agujero tomado desde un helicóptero y publicado en Youtube el 10 de julio causó una gran expectación.

"El tamaño del embudo es enorme, se puede bajar a unos cuantos MI-8

(helicópteros) sin temor...", escribió el autor.

En su análisis, señaló que por un lado la vegetación que se observa alrededor del agujero corresponde a un bosque. Notó además que "la tierra que se encuentra alrededor del cráter fue expulsada" y "el contorno de color oscuro tipo embudo evidencia un efecto de la temperatura".

El portavoz de los científicos adelantó a la agencia Interfax que "tomarán un análisis inicial del agua, el suelo, el aire, como información preliminar".

Otro vídeo del mismo agujero o de otro similar fue publicado en Youtube en mayo. Los visitantes exclamaron asombrados acerca del tamaño del mismo.

La televisión y los medios de prensa reportaron el hecho destacando un posible meteorito. Sin embargo, según la fuente científica, es probable que el agujero se haya formado como consecuencia de los fenómenos naturales comunes.

"Estos fenómenos en Yamal no son una novedad; ya sucedió en el pasado... el suelo se hunde y se restaura, los suelos de permafrost se comportan de forma impredecible. Ríos subterráneos van lavando la lava y los terrenos descongelados se derrumban", dijo el portavoz a Interfax.

"A pesar de que algunos expertos se inclinan a pensar en un fenómeno meteórico, de cualquier manera, es necesario buscar en el sitio, todos los residuos, la fusión y así sucesivamente", agregó en sus declaraciones.

El cráter se encuentra cerca del campo de gas Bovanenskim en Yamal, uno de los más grandes entre los campos de petróleo y gas que existen en esta península rusa. Lo extraño es que se observó que el cráter está demasiado inflado, señaló Zvezda TV.

Un hueco de similar tamaño, de 30 metros de diámetro, pero en terreno plano, se observó en la ciudad de Guatemala en 2010, cuando se tragó una casa de tres pisos.




Por Anastasia Gubin - La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/32536-expectacion-bajada-cientificos-agujero-descubierto-yamal-siberia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...