21 de julio de 2014

Los Simpson y las redes sociales desde una perspectiva sociológica


El presente artículo consiste en un análisis de contenido desde una perspectiva sociológica y antropológica, a partir del capítulo 11 de la Temporada 23 de los Simpson. El capítulo muestra una visión crítica del surgimiento de la red social Facebook y sus consecuencias sociales, siempre desde la comedia ya que es uno de los principales géneros que le caracterizan. El objetivo de nuestro estudio es el de conformar un análisis crítico y reflexivo a partir de aquellas escenas más relevantes, apoyándonos en ilustraciones representativas de cada una de ellas. Los Simpson es una de las series con más carga sociológica, y nos permite identificar muchos hechos y fenómenos sociales de carácter global. Los procesos de globalización en el ámbito cultural se reflejan claramente en la mayoría de sus capítulos ya que en nuestro caso nos sentimos íntimamente representados por sus personajes.

El capítulo transcurre en el enjuiciamiento de Lisa Simpson (LS) por el fatal desencadenamiento que causó su creación de Springface (seudónimo que

utilizan para referirse a la red social Facebook, extendida a nivel mundial). Los testimonios de la enjuiciada son los que van a reproducir las diferentes escenas que analizaremos a continuación. Se trata de un capítulo lleno de matices que nos permitiría profundizar en cada una de las secuencias, sin embargo preferimos comentar la mayoría de sucesos relacionados con una temática ciberantropológica y, a su vez, presentar nuestro trabajo como un instrumento de reflexión.

ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PRINCIPALES ESCENAS

ESCENA 1

La primera escena que nos permite relacionar el capítulo con las redes sociales y sus consecuencias se produce cuando Lisa Simpson (LS) entra a una tienda de juegos de un centro comercial pidiendo un artículo con el que poder crear algo propio. La dependienta le deniega tal demanda por el principal motivo de que todos los artículos que ofrecían se habían producido para que los compradores no pensaran ni inventaran nada novedoso. La dependienta defiende los intereses de la empresa y “amenaza” a LS ante la posibilidad de que creara algún producto nuevo y que tuviera éxito, tales hechos únicamente deberían corresponder a las grandes empresas encargadas de la comercialización y el enriquecimiento productivo. El diálogo entre LS y la dependienta es el siguiente:

(LS): “Me gustaría crear algo propio ¿tienen paquete sin ningún tema?

(DP): “No, utilizamos la imaginación por ti”

(LS): “Compraré alguno de estos y construiré algo diferente”

(DP): “Hazlo y tendrás que construirte un abogado”



En esta primera escena, los guionistas plantean el proceso de cambio en la producción de artículos novedosos y “exitosos” que hemos vivido en lo últimos años, con la aparición de nuevos protagonistas individuales con capacidad de creación e innovación en sectores principalmente de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta escena muestra el primer indicador que nos permite identificar la inquietud innovadora de LS.

ESCENA 2

Otro de los factores-causa que inciden en la creación innovadora de la protagonista es el rechazo explícito de sus compañeras de clase y, por consiguiente, se plantea un escenario donde LS no tiene amigas. Y así se lo comenta a su padre Homer:

(LS): “No tengo amigos”

(Homer): “¿Quieres hacerte amiga de mi nuevo ordenador?”



La cuestión de los amigos reales y amigos virtuales será uno de los hechos que más se repetirá a lo largo del capítulo. Las amistades virtuales suponen un fenómeno antropológico novedoso, ha abierto un nuevo campo de análisis en las investigaciones sociales. Los guionistas de la serie van más allá y desde el principio plantean este nuevo fenómeno como el factor principal que llevó en su día a los creadores de redes sociales como Facebook a la creación de nuevas herramientas tecnológicas. Es una postura muy crítica con el fundador. A partir de esta sección los análisis críticos y el debate entre Amistades Virtuales Vs Amistades Reales serán constantes.

ESCENA 3

Lisa comienza su andadura en el proceso de creación de la red social Springface (seudónimo que utilizan los guionistas de la serie para referirse a Facebook, como la red social por excelencia a nivel global). Su principal objetivo en su creación innovadora es conformar una herramienta que le permita obtener amigos. El primer obstáculo con el que se encuentra lo define en la siguiente afirmación:

(LS): “Tendría más amigos si supiera que le gusta a la gente, pero no puedo saber que le gusta a la gente si no tengo amigos, es un círculo vicioso”



En la actualidad, a través de las redes sociales somos conocedores de gran parte de la individualidad de las personas, nos hemos acercado a ellas a partir del conocimiento de sus gustos. La red social se ha convertido en un espacio virtual donde cada persona expone públicamente cuestiones que antes reservaba únicamente para sus relaciones sociales más cercanas. No entramos a valorar éticamente los efectos de la exposición pública de nuestros gustos e inquietudes, nos detendremos en la afirmación de LS que hemos señalado. A través del espacio virtual no necesitamos conocer el gusto de las personas para que formen parte de nuestro círculo de amistades, LS sugiere una idea que hace una década era primordial en nuestras relaciones personales: la imposibilidad de conocer el gusto de las personas si no eras capaz de mantener relaciones de cercanía y amistad.

El fenómeno de las nuevas tecnologías y, concretamente, las redes sociales plantean un escenario de relaciones personales que difiere del tradicional. Un simple botón: “Solicitud de amistad” te podrá permitir conocer características de otra persona que a través de las relaciones de amistad no virtuales requeriría una secuencia temporal mayor. Las redes sociales reducen drásticamente las dificultades de acceder a más personas, como así señala LS en la presente escena:

(LS): “Es más fácil hacerte amiga de mucha gente por internet que de persona a persona, ¿y si creo un lugar de encuentro en línea en el que todos seamos iguales y yo siempre sea el centro?”

Otro aspecto para reflexionar es la consideración de las redes sociales como espacios donde se democratiza la participación y el uso de las mismas. En todos los espacios de socialización se expresan relaciones de poder, el espacio virtual respondería a las mismas, o parecidas, dinámicas que el espacio real. Los tipos de relaciones pueden variar, además pensamos que así es. Por tanto, la estructura social, política, cultural y económica han de visualizarse y analizarse a partir de parámetro distintos. Las redes sociales han transformado la vida social de las personas, ya seas un “adicto” a ellas o, por el contrario, rechaces explícitamente su uso.

ESCENA 4

En sus comienzos, la red social Springface, extiende su uso a todos los jóvenes y niños de la ciudad ficticia de Springfield. Como ya hemos comentado anteriormente, el principal objetivo por el cual LS crea la red social es para facilitar una herramienta a través de la cual incrementar las capacidades para conseguir amigos. Es por ello, que desde un inicio se plantea exclusivamente para jóvenes, siendo este el grupo de edad más susceptible de entablar nuevas relaciones sociales.



Como veremos más adelante, el nuevo fenómeno no va a afectar exclusivamente a los más jóvenes de la ciudad, sino que se extenderá al conjunto de la población. Una de las cuestiones que nos gustaría plantear antes de continuar con el resto de escenas, es si pensó en sus orígenes la posibilidad de extender más allá de los jóvenes la utilización de esta nueva red social. Si no detenemos en las acciones o actividades que se pueden realizar a través de Facebook, entenderemos que son más atractivas para grupos de edad más joven (entablar relaciones de amistad, compartir fotografías, comentarlas, conocer el perfil de tus amistades en red, enviar solicitud de eventos, etc.). Actualmente somos conscientes, por los efectos del fenómeno Facebook, que este tipo de actividades se han extendido a cualquier grupo de edad, sin embargo si retrocedemos temporalmente a la época de su creación creemos que muy poca gente hubiera apostado por la generalización del mismo.

ESCENA 5

¿Por qué nos produce satisfacción personal cuando observamos que nuestro ratio de amistades en Facebook se incrementa? Es un fenómeno muy importante a destacar y quizás sea una de las características que más éxito le ha aportado a la red social.

LS en la siguiente escena siente una gran alegría y satisfacción personal al observar, tras diferentes actualizaciones de su red social, que se incrementa su ratio de amistades hasta más de mil.



Más de mil amigos a través de una red social. Muchos usuarios de Facebook defienden que este espacio virtual nos permite recuperar amistades que con el transcurso del tiempo habían desaparecido. Con esta nueva herramienta podremos volver a conocer las características vitales de muchos “viejos amigos”, la información que nos llegará se incrementará notablemente. Pero, ¿volvemos a entablar las mismas relaciones que teníamos antaño con el grupo de amistades que hemos “recuperado”? La satisfacción que sentimos al masificarse nuestro grupo de “amigos” se explica desde una perspectiva cuantitativa. LS al observar que su lista de amigos en línea supera los 1000, siente una gran alegría sin indagar en ningún aspecto cualitativo, es decir, no se replantea quienes son y qué beneficios personales le aportarán esa cantidad de amistades virtuales.

ESCENA 6

La siguiente conversación entre Marge (la madre de LS) y su hija nos muestra la generalización de Springface a todos los grupos de edades:

(Marge): “No sólo los niños usan Springface, también las madres como yo, Marge.

(LS): “Un momento, ¿hay adultos en la red?

(Marge): “Sí, ¡mira!”





En ambas ilustraciones podemos observar como Marge y diferentes personajes de Springfield están haciendo uso de la nueva red social. Se ha convertido en un fenómeno social extendido a cualquier grupo de edad. Las actividades que probablemente se diseñaron con el objetivo de ser atractivas a los jóvenes, terminan siéndolo para el conjunto de la población. Este hecho nos hace reflexionar sobre dos aspectos: por un lado, analizar si las actividades que se diseñan para Facebook u otras redes sociales tienen características de uso únicamente juvenil; y por otro, si la sociedad de consumo está enfocada a elementos propios de los más jóvenes y, al mismo tiempo, el conjunto de la sociedad ha de asumir el rol de joven como factor de inclusión social. Podríamos plantear, como reflexión y debate, si el éxito de Facebook se debe al contexto cultural global propio de nuestra época, donde la “eterna juventud” se convierte en una de las principales metas de la sociedad de consumo.

ESCENA 7

Una de las escenas más cómicas del capítulo la protagoniza Homer Simpson en el bar de Moe (bar por excelencia que suele frecuentar el protagonista en casi todos los capítulos). En esta secuencia podemos observar a todos los clientes haciendo uso de la red social con sus respectivos aparatos tecnológicos, mientras se produce la siguiente conversación entre Homer y su esposa Marge a través de Springface:

(Homer): “Mosquis esto hace que sea mucho menos peligroso hablar borracho con mi mujer”

(Homer): “Estoy aquí sentado sin empinar el codo, jejejeje; cuento los minutos para volver dando tumbos a tu lado; otra ronda Moe, ¿He escrito eso?, borrar, borrar… mmm escribir borrar no es borrar”

(Marge): “Ohhh”

La imagen revela como uno de los espacios más característicos de socialización que frecuentan estereotipadamente los hombres también se ve afectado por la generalización de las redes sociales. En este caso, el barman muestra una actitud de tristeza al verse incapaz de mantener una conversación a través de la comunicación oral con sus clientes, ya que estas únicamente se estaban produciendo a través de sus respectivos aparatos tecnológicos y en lenguaje escrito. Por tanto, el silencio se convierte en un elemento que prima en el ambiente del bar, aunque para la mayoría de ellos no supondrá una situación incómoda ya que las conversaciones se siguen produciendo.



¿Escribimos en la redes sociales igual que hablamos? ¿Se está perdiendo la redacción reflexionada y seguimos los criterios de las reglas de escritura? La escena cómica de Homer muestra una crítica al lenguaje a través de las redes sociales, utilizándose en la mayoría de casos como un simple medio de transcripción de nuestra comunicación oral.

ESCENA 8

Otra de las escenas paradigmáticas del capítulo se produce en la Iglesia Evangelista, cuando el reverendo mirando a sus fieles comenta lo siguiente:

(Reverendo): “Es gratificante verlos a todos recogidos con la luz de dios iluminando sus rostros”



Observamos como la cara de todas las personas que acuden a la Iglesia está iluminada. La serie satiriza este hecho a través del comentario del Reverendo, y asimilan la luz que transmiten los nuevos aparatos tecnológicos con “la luz de dios iluminando sus rostros”. No es baladí la frase que escogen los guionistas para lanzar una posición crítica y elevar a posiciones “sobrenaturales” el nuevo fenómeno de las redes sociales. El uso de teléfonos móviles, smarthphone, redes sociales, etc. son dinámicas que se repiten constantemente en cualquier espacio público y masificado. Cuando nació todo el fenómeno de las web 2.0, la Iglesia, como espacio religioso, y de rasgos tradicionalistas, jamás hubiera admitido la utilización de redes sociales en sus rituales sagrados. En esta secuencia, no sólo admite estos hechos, además se adapta a ellos como observamos en el siguiente comentario:

(Reverendo): “¿Por qué pondría wifi gratis en la Iglesia?, si no puedes vencerlos únete a ellos.



Cualquier espacio de socialización es apto para la utilización de las nuevas TICs, por su carácter móvil y que permiten tener actividad a cualquier hora. La conexión a internet nos ha llevado a la omnipresencia de las actividades en red. Utilizar la Iglesia como lugar donde todos y todas, personajes de cualquier edad, hacen uso adictivo de sus aparatos tecnológicos es un elemento clave para adaptar un posicionamiento crítico y reflexivo ante los procesos de cambio tecnológico que estamos viviendo.

ESCENA 9

Lisa Simpson, una vez creada la red social, se enfrenta a una situación adversa cuando observa cual es el comportamiento de sus compañeros de colegio durante el tiempo que se dedica al descanso de las horas lectivas. LS, el mismo personaje que decide crear un espacio a través del cual conseguir más amistades, afirma lo siguiente:

(LS): “Tengo mil amigos y me siento más sola que la una”



Las causas que le llevaron a implicarse en la creación de este nuevo espacio de socialización online han tenido efectos contrarios a lo que ella mismo planteó. LS es la creadora, pero a su vez es el personaje más crítico con la nueva red social. ¿Son los efectos de Facebook los que pensó su creador en sus inicios?

ESCENA 10

Uno de los principales nuevos riesgos que se suman a la nueva posmodernidad es el uso de los nuevos teléfonos móviles mientras estamos conduciendo un automóvil. La inmediatez se ha convertido en el rasgo por excelencia de la sociedad actual, se nos antoja complicado no hacer uso del Smartphone en cualquier espacio, y el automóvil no iba a ser menos. Cada día se registran más accidentes por motivos relacionados con la distracción por causas del uso indiscriminado de nuestros teléfonos móviles. Este capítulo intenta remarcar la mayoría de efectos de transformación social a partir del auge del fenómeno de las redes sociales y su uso omnipresente. En la presente escena Homer y Marge van a ser los principales causantes de un accidente de tráfico como consecuencia de la distracción al volante por el uso del teléfono móvil. A través de la siguiente imagen podemos observar como Homer (conduciendo) y Marge están utilizando su Smartphone al mismo tiempo que circulan:



La imagen de ambos personajes de los Simpson se traduce, en muchos casos, a la realidad. Existe una preocupación generalizada sobre este hecho, considerado como uno de los nuevos riesgos de accidente que empiezan a ser cada vez más frecuentes. ¿Cuál es el principal motivo que nos incita a utilizar el teléfono móvil mientras estamos conduciendo? Cuando se crean espacios de debate sobre esta temática siempre se incide desde posturas éticas a que es conveniente atender a nuestro teléfono cuando hayamos estacionado nuestro vehículo, y nadie se opone a dicha argumentación, sin embargo creemos que antes de proponer lo que deberíamos hacer, en términos morales o éticos, tendríamos que reflexionar sobre los motivos principales que nos llevan a realizar tales acciones. Para reducir los riesgos, se han de conocer, en primer lugar, cuales son los hechos que llevan a un porcentaje elevado de población a asumir esos riesgos.



ESCENA 11

A partir del accidente provocado por Homer se desenvuelve una serie de hechos relacionados con la temática que estamos tratando. El primero de ellos se produce cuando, después de atropellar a un anciano mientras cruzaba la carretera, la ambulancia decide “atender” antes al aparato tecnológico que al propio hombre.



El fenómeno fetichista de los nuevos aparatos tecnológicos debería ocupar un gran parte de la agenda investigadora de las ciencias sociales. En esta breve escena del capítulo, se muestra desde una posición cómica y sarcástica (elementos que caracterizan a la serie) la adoración de nuestra sociedad por las nuevas tecnologías. Se está produciendo una grave confusión entre medios y fines, no valoramos las nuevas herramientas de comunicación desde su contenido, no son simples objetos que utilizamos para unos fines, han acabado convirtiéndose en el propio fin. Esta reflexión se ha hecho previamente desde los departamentos de marketing de estas nuevas tecnologías, sólo tenemos que observar los anuncios relacionados con ellas y la escasa información referente a sus contenidos y utilidades sociales, económicas o culturales que pueden desempeñar.

ESCENA 12

Una de las escenas más sarcásticas que hemos podido analizar la protagonizan Carl y Lenny (dos personajes secundarios de la serie que suelen desempeñar un papel muy cómico). Ocurre, como en el caso anterior, tras el accidente causado por Homer Simpson. Carl demanda a su compañero una ambulancia, es decir, le pide que use su teléfono móvil para llamar, la conversación es la siguiente:

(Carl): “¡Que alguien pida una ambulancia!

(Lenny): “Ahhh, no sé cómo utilizar el teléfono de mi teléfono”



Las multifunciones de los teléfonos móviles han hecho que en ocasiones nos olvidemos de que fueron diseñados principalmente para realizar llamadas. Los Smartphone y las mismas compañías telefónicas priorizan todas las actividades extras que permite los nuevos teléfonos a la realización de llamadas. Un ordenador e internet nos ha permitido siempre una multifuncionalidad ilimitada, esta realidad se da hoy en día en un aparato que podemos transportar a cualquier espacio (siempre que la batería nos lo permita) y así hacer cualquier actividad que anteriormente era de uso exclusivo de los ordenadores. Escribir mensajes antes que realizar una llamada se ha convertido también en un fenómeno muy característico de nuestros días. Algunos creen que esto se debe a la “gratuidad” de los mensajes instantáneos, aunque este sea un factor importante hay muchos otros que lo complementan y, por tanto, incrementa el atractivo del conocido fenómeno Whatsapp.

ESCENA 13

Los bomberos se mantienen al margen del incendio mientras comentan entre ellos si han recibido la foto del incendio por el móvil.

(Bombero 1): “¿Habéis visto mi foto del incendio?

(Bombero 2): “Sí claro, buena toma”

(Bombero 3): “Yo no la he recibido”

(Bombero 1): “Sí ya, funciona como quiere”



Este hecho nos hace reflexionar sobre cómo se le otorga más valor a las actividades que se pueden realizar a través de las redes sociales que a la propia realidad. La satisfacción de compartir imágenes se ha convertido en todo un fenómeno. Somos incapaces de disfrutar de un instante y no compartirlo con otras personas. ¿Se ha incrementado nuestra socialización? ¿Es una actitud solidaria? ¿O responde a nuestro ímpetu por mostrar lo que estamos haciendo en cada momento?

ESCENA 14

Finalmente el capítulo acaba reflejando el fatal desenlace que ha supuesto la creación por parte de Lisa Simpson de su red social. Con ello no tratan de realizar un símil con la realidad de Facebook, más bien plantean un hipotético escenario de futuro que podría darse en una sociedad consciente de los efectos de los nuevos procesos sociales de cambio. La red social acaba cerrándose en el capítulo y el conjunto de la sociedad termina asumiendo este desenlace dentro de los parámetros de la normalidad e incluso retomando sus actividades previas a la creación de la misma.



La red social Springface ha producido un auténtico caos en la ciudad. En la actualidad cada vez son más las personas que hacen uso de Facebook, y hasta el momento no observamos indicios que vaticinen una desaceleración de su uso. El capítulo propone un escenario ficticio que se podría haber dado si hubiéramos sido realmente conscientes de los efectos nocivos que ha conllevado las nuevas redes sociales, sin embargo el actual sistema económico, social, político y cultural a adaptado esta herramienta como una pieza esencial de su engranaje.

La última ilustración que presentamos es una reflexión muy interesante que nos plantea al final del capítulo los guionistas y que dejamos al lector que saque sus propias conclusiones.



Publicado por: Javier Ortega Fernández


http://ssociologos.com/2014/07/10/los-simpson-y-las-redes-sociales-desde-una-perspectiva-sociologica/

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