14 de octubre de 2014

El testigo silencioso – La verdadera felicidad, por Sri Nisargadatta Maharaj


“Maharaj recomienda como ejercicio espiritual excelente el sentarse en silencio y observar lo que aflora a la superficie de la mente. Lo que llamamos “pensamientos” son como ondas en la superficie del agua. Los pensamientos conducen siempre a la identificación o a la condena; son fruto de ideas preconcebidas y representan un obstáculo en el camino que conduce a la verdadera comprensión. Del mismo modo que el agua está serena cuando no tiene ondas, también está serena la mente cuando está libre de pensamientos, cuando está pasiva y receptiva por completo.
Como dice Maharaj, aparecerán todo tipo de imágenes en el espejo de tu mente, se quedarán allí un rato y desaparecerán después. Observa tranquilamente cómo van y vienen. Debes estar alerta, pero sin sentir atracción ni repulsión. Es importante no involucrarse. Esta actitud de testigo silencioso tendrá el efecto gradual de expulsar todos los pensamientos inútiles, como a huéspedes indeseados a los que no se hace caso. Estando así dentro de ti mismo, es decir, en el estado de “Yo soy”, contemplando el flujo de la mente sin intervenir ni juzgar, como testigo imparcial, lo desconocido “profundo” se animará a salir a la superficie de la consciencia y liberará sus

energías no usadas para permitirte comprender el misterio del origen de la vida”.

Fuente: extracto de libro “El Buscador es Lo Buscado, Las enseñanzas esenciales de Sri Nisargadatta Maharaj”, por Ramesh S. Balsekar.

http://www.caminosalser.com/i316-el-testigo-silencioso-la-verdadera-felicidad-por-sri-nisargadatta-maharaj/

La verdadera felicidad

Pregunta: ¿cómo alcanzo la felicidad?
Maharaj: La verdadera felicidad no puede ser hallada en las cosas que cambian y pasan. El placer y el dolor se alternan entre sí inexorablemente. La felicidad viene del Yo y hay que encontrarla en el Yo. Alcanza tu verdadero ser y todo lo demás vendrá con él.
Pregunta: Si mi verdadero Yo es paz y amor, ¿Por qué estoy tan desasosegado?
Maharaj: No es tu verdadero ser el que está desasosegado sino su reflejo en la mente el que parece desasosegado porque la mente está desasosegada. Es igual que el reflejo de la luz en el agua que riza el viento. El viento del deseo remueve la mente y el “mi” que no es sino el reflejo del Yo en la mente, se muestra alterado. Pero todas estas ideas de movimiento y falta de sosiego, de placer y dolor, están en la mente. El Yo está más allá de la mente, alerta, pero desafectado.
Pregunta: ¿Cómo alcanzar el Yo?
Maharaj: Tú eres el Yo, aquí y ahora. Deja la mente en paz, mantente alerta y desafectado; pronto te darás cuenta que el mantenerse alerta pero desapegado, observando como vienen y van los acontecimientos es un aspecto de tu naturaleza real.
Pregunta: y los demás aspectos, ¿Cuáles son?
Maharaj: Los aspectos son infinitos. Realiza uno y los comprenderás todos.”


Fuente: extracto del libro “Yo soy Eso”, por Sri Nisargadatta Maharaj.
(Ambos extractos aportados y publicados por Espacio Satyam)


http://www.maestroviejodespierta.com/2014/10/12/domi-el-testigo-silencioso-la-verdadera-felicidad-por-sri-nisargadatta-maharaj-2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...