31 de octubre de 2014

Mancha de Júpiter se transforma en un gran "ojo"

Surge frente al telescopio de Hubble en la gran zona de tormenta del planeta

"Ojo de Júpiter" visto el 21 de abril de 2014 ante el paso de la Luna Gaminedes, desde el Observatorio Espacial Hubble. ( NASA / ESA / A. Simon (Goddard Space Flight Center)

Un “ojo gigante” de unos 16 mil kilómetros apareció en una fotografía de Júpiter divulgada por el Observatorio Espacial Hubble y la NASA el 28 de octubre. (Ver galería)

“Este truco de que el planeta Júpiter está mirando detrás usted es en realidad un regalo de Hubble”, destacaron los astrónomos al publicar la curiosa imagen.

“Es una vista espeluznante cercana del planeta más grande de nuestro Sistema Solar”, agregaron.

El equipo relató que el 21 de abril pasado Hubble estaba monitoreando a la Gran Mancha Roja de Júpiter, la cual corresponde a una súper tormenta,

“cuando, la sombra de la luna Ganímedes, se extendió por todo el centro de ésta”.

“Por un momento, Júpiter "miró" hacia el Hubble como un solo ojo de un gigante cíclope”, escribió el equipo.

Júpiter es un planeta gaseoso que tiene el diámetro de unas 1.000 Tierras y es el quinto del Sistema Planetario, después de Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Está cubierto de espesas nubes rojas, marrones, amarillas y blancas y “es muy ventoso, con vientos que soplan a más de 400 millas por hora. Eso es más rápido que los huracanes y tornados! “, destaca la NASA en sus registros.

La Gran Mancha de Júpiter donde se formó "el ojo" con la sobra de la luna Ganímedes, es un fenómeno atmosférico gigantesco, un remolino de tormenta en el planeta que se produjo hace más de 300 años de antigüedad. Según describe la NASA en sus registros, “sigue siendo un misterio”.

El planeta tiene numerosas lunas, entre ellas Europa, Calisto y Ganímedes, la cual es “la luna más grande del Sistema Solar. Tiene una superficie de hielo sucio cortada por fracturas y salpicada por cráteres de impacto”, según la NASA.



Por Anastasia Gubin La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/33703-mancha-jupiter-se-transforma-gran-ojo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...