13 de junio de 2014

Respira bien para vivir mejor



¿Cómo respiras? La atención que prestas a la entrada y salida del aire en tu cuerpo es la atención que te prestas a ti mism@. La clave para sentir ese viento de vida que te invade consiste únicamente en centrarte en su sencilla y potente presencia y comprobar que, desde ahí, la paz comienza a ocupar esos espacios que antes gobernaba el asedio.

Vamos a hablarte de respiración. Sí. Y también de yoga. Porque inspiraciones y espiraciones son la base de esta disciplina donde cuerpo y mente se enlazan en armónico equilibrio. Utilizaremos el término PRANAYAMA o “ciencia de la respiración”. Nos detenemos en el tratado “Luz sobre el yoga”, de B.K.S. Iyengar.

Llena tus pulmones. Comenzamos

PRANAYAMA es un término hindú que, a su vez, procede de otros dos: “Prana”, que significa“aliento, respiración, vida, vitalidad, viento, energía, fuerza” y “Ayama”, cuyo sentido es“longitud, expansión, extensión”.



Así, PRANAYAMA hace referencia a “la extensión de la respiración y su

control”; control que se ejecuta sobre todas las funciones respiratorias. Éstas:

– “Puraka”: inhalación o inspiración

– “Rechaka”: exhalación o espiración (vaciado de pulmones)

– “Kumbhaka”: retención o sujeción del aliento, que puede producirse con los pulmones totalmente llenos (tras una inspiración) o completamente vacíos (tras una espiración)

Dice el maestro B.K.S. Iyengar en su tratado que Pranayama es “la ciencia de la respiración, el eje alrededor del cual gira la rueda de la vida”. La práctica perfecta del yoga implica el control de las emociones a través de la conciencia puesta en el respirar. Si trasladas el yoga a tu vida, revisa esto:


La vida del yogui no se mide por el número de sus días sino por el número de sus respiraciones, por lo que éste adopta las adecuadas pautas de respiración rítmica, lenta y profunda. Estas pautas rítmicas fortalecen el aparato respiratorio, calman el sistema nervioso y reducen las ansias. Mediante una práctica inadecuada de PRANAYAMA, el alumno acarrea diversos trastornos a su organismo, tales como hipo, asma, tos, catarros, dolores varios de cabeza, ojos y oídos, así como irritación nerviosa



¿Tan importante es respirar bien? Sabes (o intuyes) de sobra que sí. Lo es. Respirar es un acto vital, primordial, magnífico, al que nunca daremos la suficiente importancia. La filosofía hindú y los tratados de pensamiento están llenos de citas al respecto. Más allá de la potencia de la meditación y la concentración para apoyar en tu día a día la presencia del equilibrio, las anotaciones milenarias lo reafirman así:


Si se desea desarrollar un espíritu en calma, regúlese ante todo la respiración; puesuna vez ésta se halle controlada, el corazón estará en paz. Pero cuando la respiración sea espasmódica, el corazón se verá perturbado. Así pues, antes de intentar nada, regúlese la respiración, con lo que los nervios se verán suavizados y el espíritu hallará sosiego (Kariba Ekken, místico del siglo XVII)


¿Y CÓMO LO HAGO?

Durante la práctica de esta respiración consciente o PRANAYAMA, los ojos se mantienen cerrados “a fin de evitar todo extravío de la mente”, la columna erguida, los miembros serenos y relajados en una postura cómoda.



La verdadera espiración consiste en el “vaciado total de la mente de todas las ilusiones”; la adecuada inspiración no es otra cosa que la comprensión del ‘yo soy’, la conciencia (y consciencia plena) de nuestro poder personal; la retención de aire, saborearlo entre inhalación y exhalación, supone “el mantenimiento firme de la convicción”. Y el foco puesto durante un tiempo en nuestra respiración, haciendo una pausa en el ajetreo, permitirá que reinterpretes así tu estado de estrés, tus prisas, tu nerviosismo, tu ansiedad. Tus agobios:


Chitta (mente, razón y ego) es como un carro uncido a una yeguada de potentes caballos. Uno de ellos es ‘Prana’ (aliento), el otro ‘Vasana’ (deseo). El carro se mueve en la dirección del animal más potente. Si prevalece el aliento, los deseos son controlados, los sentidos retenidos y la mente aquietada. Si prevalece el deseo, la respiración se descontrola y la mente se muestra agitada y alterada. Por tanto, el yogui busca el dominio de la ciencia de la respiración y, mediante su control y regulación, obtiene el control de la mente, aquietando su constante movimiento (B.K.S. Iyengar)

¿Quieres empezar a vivir más en paz? Una disciplina milenaria te invita a respirar mejor para iniciar el logro. La conquista de ti mism@. Sólo dedica unos instantes de tu día a poner conciencia en este constante ejercicio de vida: unifica respiración y mente.

Vivir en calma está a tu alcance. ¿Empiezas hoy?





**Aquí aprenderás yoga Iyengar. Y a respirar mejor… para vivir bien: www.centroelpatio.com (Centro El Patio, Madrid)



Respira bien para vivir mejor es la invitación a la armonía en paz con una exhalación de palabras de Celia Ipunto,

Capitana de barco y de blog

http://www.121sb.com/respira-bien-para-vivir-mejor/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...