21 de junio de 2014

17 nuevos cráneos del hombre de Sima revelan una historia de 430 mil años

Pertenecen a un mismo grupo biológico del tipo Neandertal, según arrojó el nuevo estudio internacional liderado por el paleoarqueólogo español Juan Luis Arzuaga.

Recreación de un Neandertal adulto, foto de archivo. (Museoevolucionhumana.com)

Un estudio internacional dirigido por el paleontropólogo Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana de España, presentó un trabajo completo sobre 17 nuevos cráneos del sitio arqueológico llamado la Sima de los Huesos, y reveló que se trata de fósiles del tipo Neandertal de 430.000 años de edad, los más antiguos encontrados hasta la fecha con estos rasgos.

“No hay ningún yacimiento en la historia que haya proporcionado tantos cráneos de una especie humana extinguida”, afirmó Arsuaga en dicho documento.

A su vez el experto explicó que “todos los individuos de la Sima de los Huesos pertenecen a una misma población biológica, lo que permite estudiar su variación individual, las diferencias sexuales, el patrón de desarrollo, etc.”, dijo el investigador.

La investigación es más avanzada que aquella divulgada inicialmente en el

año 2003, cuando se informaron resultados de los análisis de tres cráneos de sitio, informó el 19 de junio el Museo de la Evolución Humana (MEH)

“En el tiempo transcurrido desde entonces los investigadores han trabajado pacientemente en el yacimiento, que presenta inusuales dificultades para la excavación, identificando fragmentos craneales, a veces muy pequeños, para recomponer los cráneos, en un laborioso esfuerzo que todavía no ha concluido. Se estima que el número de individuos acumulados en este lugar se acerca a la treintena y sus esqueletos parecen estar completos, aunque los huesos se encuentran en muchos casos rotos y mezclados”, informó el museo el 19 de junio.

Según los científicos, durante estos años también adquirieron un mejor conocimiento de la geología del yacimiento, lo que les permitió hacer la nueva datación y entender por qué se produjo la acumulación de tantos esqueletos.

“Aplicando una batería de nuevas técnicas puestas a prueba en otros yacimientos de Atapuerca, se estima una edad en torno a los 430.000 años para los fósiles”, confirmó el museo, en relación a “todo el grupo de huesos”.

El origen neandertal del sitio arqueológico se estaba estudiando desde finales de los años. El nuevo estudio de la Sima además confirma una teoría, que los autores exponen como ya avanzada anteriormente que presenta el patrón evolutivo del cráneo de los neandertal del tipo “modular” o “en mosaico”.

“Los primeros cambios se produjeron en los dientes y en la cara, lo que parece indicar que se trató de una especialización masticatoria. Otras partes del cráneo, como la caja craneal o neurocráneo y el encéfalo que contiene, se modificaron más tarde”, dice el informe del museo.

Otro aspecto que hicieron notar los científicos es que hay una uniformidad de la población de la Sima. Esto contrasta especialmente con la variación que se encuentra cuando se comparan todos los fósiles europeos entre los años 780.000 años hasta hace 130.000 años, período conocido como Pleistoceno medio.

“Algunas desemejanzas pueden deberse al tiempo que separa los yacimientos, pero otras parecen tener más que ver con diferencias regionales. Incluso es posible que convivieran poblaciones con rasgos neandertales más o menos marcados junto con otros que presentan un aspecto arcaico”, explica el museo.

Un estudio mitocondrial recuperado en los fósiles de Sima, citado por los autores indicó que probablemente no existió una evolución lineal.

El Instituto Max Planck reveló con sorpresa en diciembre de 2013 que el ADN del hombre de Sima que vivió en el norte de España hace 400 mil años, se descubrió que está ligado al hombre Denisovano, antiguos parientes del Neandertal,

“Es probable que hubiera reemplazamientos de unas poblaciones por otras y también intercambios genéticos, como se ha apuntado al respecto del genoma mitocondrial recuperado hace poco en uno de los fósiles de la Sima, y que no es del tipo neandertal. Los autores del trabajo se decantan por un modelo evolutivo complejo, o cladogenético, antes que por uno lineal o anagenético, más simple”, explicó el equipo del Dr. Juan Luis Arsuaga

Los arqueólogos esperan que la colección de la Sima de los Huesos, siga creciendo en los próximos años y revele importantes secretos de evolución humana.


En el estudio participaron investigadores del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humanos (formado por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III), de las universidades de Alcalá, Zaragoza, País Vasco, Burgos, Rovira i Virgili de Tarragona, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Tarragona), University of Adelaide (Australia),Binghamton University (SUNY, USA), National Taiwan University, Berkeley Geochronology Center (USA),U.S. Geological Survey, yMuséum National d'Histoire Naturelle (Paris).


Por Anastasia Gubin - La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/32270-17-nuevos-craneos-del-hombre-sima-revelan-una-historia-430-mil-anos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...