28 de junio de 2014

Hidroeléctricas Alto Maipo ponen en peligro a 6 millones de chilenos en Santiago

El megaproyecto que incluye un túnel de 70 kilómetros de largo entre una cuenca y otra arrasará con miles de árboles nativos, afectará los glaciares, rios y esteros.

Hidroeléctricas en Chile. (Captura de video)


Entre 6 y 8 millones de habitantes de Santiago, capital de Chile, y sus alrededores, vive gracias al aporte de las aguas del río Maipo que abastece la ciudad y los cultivos de la región, sin embargo, expertos aseguran efectos catastróficos en el ecosistema y sequía a causa del proyecto Alto del Maipo de la empresa Aes Gener que está construyendo dos hidroeléctricas en sus cuencas para dar energía a las mineras.

El proyecto Alto del Maipo planeó nutrirse de los afluentes del río. Está ubicado en los Andes muy cerca de Santiago y será abastecido con un mega túnel de 70 kilómetros de largo entre una cuenca y otra, sin reparar en miles de especies de árboles nativos que serán destruidos, afectar los glaciares, y sin considerar los esteros de los ríos, expusieron expertos al medio Chilevisión el 25 de junio.

El megaproyecto del túnel atravesará zonas declaradas monumento nacional, impactará los glaciares, secará los ríos y permitirá la destrucción de miles de especies nativas de bosques, contraviniendo con la ley, destacó el

reporte llamado "Aguas turbulentas". Pero lo que preocupa a los santiaguinos es que por la minería podrían quedarse sin agua, lo que ya ha ocurrido en otras regiones.

Diego Hernández, presidente ejecutivo del grupo minero Antofagasta Minerals, precisó que con la Central Alto Maipo se abastecerá la Minera Los Pelambres. “Compramos el 40% el año pasado, el cual está en inicio de construcción con una inversión estimada de US$2.100 millones, cuya capacidad instalada de 531 MW”, informó la revista Minería el 18 de junio.

Consultado sobre los reparos a la construcción de Alto Maipo, la cual estaría operativa a partir del 2019, al participar en el Seminario “Energía y Minería”, Hernández advirtió que “todos los proyectos que están aprobados, que tienen los permisos deberían ejecutarse y no veo por qué si están autorizados pueden seguir con oposición”, informó Minería.

De acuerdo al informe recogido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), “esta situación tendría como consecuencia la desertificación de 100.000 hectáreas alrededor de las cuencas, con una probable aceleración del derretimiento de los glaciares, debido al aumento de las temperaturas en la Cordillera”.

Un funcionario del Ministerio de Obras Públicas, experto en el tema y que pidió no divulgar su nombre aseguró a Chilevisión que las consecuencias del proyecto Alto Maipo serán desastrosas. “Está considerado en forma poco transparente que la cantidad de agua que pretenden utilizar es mayor que la cantidad de agua que hay, y eso pasa justamente por la cantidad de infiltración que se produciría en este tremendo, tremendo mega tunel”, dijo en la entrevista de la televisión.

Los caudales del Maipo disminuyeron después de iniciadas las obras y los ríos estaban turbios a causa de las explosiones que realizaban trabajadores en el sector alto, informaron algunos pobladores en febrero de 2013 cuando ocurrieron varios cortes de agua en la capital, con millones de afectados por varios días. Los residentes del sector más alto del Maipo perdieron además la posibilidad de recoger las aguas sin contaminar directamente del río.

En esa oportunidad se vio que el nivel de riesgo era tal que luego de los cortes de agua, la Corte de Apelaciones de Santiago obligó a fines de enero de dicho año a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a revelar la parte del contrato privado que hizo Aguas Andinas - empresa privada proveedora de aguas- con la empresa AES Gener, sobre el uso de los recursos hídricos de Laguna Negra y Laguna Lo Encañado, necesarios para el suministro de la capital.

“¿Energía para la población o electricidad para las grandes mineras?, cuestionó el reportaje de la televisión reclamando que se esté haciendo “un daño irreversible”, según expertos. “El agua del mas importante río que abastece a la Región metropolitana al servicio de grandes compañías en desmedro del medio ambiente y la población que mayoritariamente desconoce los alcances de esta iniciativa millonaria que ya se construye y fue aprobada con serias irregularidades”, destacó en su reporte.

Peligros

El ingeniero civil Roberto Román, declaró que la Cuenca del río Maipo, "se encuentra súper impactada y ya no soporta más proyectos”. Cómo “para Aes Gener es un excelente negocio, veo muy difícil que se pare”.

En el lugar ya se encuentran las centrales Maitenes, Queltehues y Volcán y se quieren agregar dos más.

“Ya hay cinco plantas hidroeléctricas. El Cajón del Maipo está sobre-explotado. No aguanta más. Estamos ya casi al nivel de la degradación de las tierras, la flora y la fauna...Supuestamente era una zona protegida”, agregó la presidente de la Cámara de Turismo Eduardo Laborderie.

“Lo que va a pasar es que tanto el río Volcán como el Colorado van a quedar prácticamente sin agua”, según el ingeniero hidráulico Jack Stern, miembro de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo. “Y los caudales del río Maipo disminuirían en forma brutal", agregó el experto, en el mismo reporte.

Armando Lolas, director de Alto Maipo, aseguró “estas son hidroelectricas "de pasada"... Nosotros no tenemos regulación ni alteramos el flujo natural del río”, dijo a Chilevisión.

“Con qué descaro le llaman central de pasada. Son 70 kilómetros de túnel, en que sacan el agua. Trasvasijan el agua de una cuenca a la otra”, dijo Soco Astorga, empresaria turística.

Por daños ambientales y destrucción de las especies arboreas protegidas, la ex directora regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), María Teresa Latorre, radicada ahora en Canadá, explicó que había rechazado el proyecto por vulnerar la ley de Protección de Bosques, según la televisión chilena. Agregó sin embargo, que recibió presiones de Catalina Bau, Directora Nacional de CONAF, esposa del ex ministro Enrique Correa, dueño de la empresa que asesoró en su tiempo a AES Gener. Como consecuencia, el documento de CONAF se cambió aprobando la destrucción de miles de especies nativas, pese a ser ilegal, afirmó el reporte "Aguas turbulentas".

“Estamos en una violación sistemática del estado de derecho, por el Estado, por los funcionarios del Estado que son presionados o recompensados por un Lobby que responde a los intereses de las empresas por sobre el orden jurídico vigente. Aquí estamos hablando de proyectos aprobados ilegalmente”, dijo Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable. Aseguró que “se actuó con ilegalidad”, y resaltó como extraño que el Servicio Nacional de Turismo no tuviera ninguna observación.

Respecto al túnel los ciudadanos están muy preocupados.“Este tunel va a secar todas las quebradas que tenemos. No solo este río sino va a secar todos los esteritos. dijo Juan Alarcón, músico y artesano del Cajón del Maipo, expresando su temor.

El proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo fue presentado por primera vez al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a mediados de 2007, durante el Gobierno de Michelle Bachelet. Después el proyecto fue desistido por Aes Gener y en mayo de 2008 fue nuevamente ingresado al SEIA.

El SEIA es un organismo que entró en vigencia el 03 de abril de 1997, durante el Gobierno del demócrata cristiano Eduardo Frei Ruiz Tagle

Chilevisión reportó que “todas la secretarías ministeriales de Gobierno aprobaron el estudio de impacto ambiental del proyecto Alto Maipo presentado por Aes gener en diciembre 2009". Incluye la construcción de dos centrales, Las Lajas y Alfalfal II y el túnel.

“La central Alfalfal II aprovechará las aguas provenientes de la zona alta del río Volcán y del río Yeso, 700 m aguas abajo de la descarga del embalse, mientras que la Central Las Lajas aprovechará las aguas provenientes de las descargas de las centrales Alfalfal I (de propiedad de la misma empresa) y II, mas los aportes de la hoya intermedia del río Colorado y subcuenca del estero Aucayes”, informó el Instituto Nacional de DD.HH. de Chile, que recogió las objeciones de los pobladores.

“Lo único que queda en estudio de impacto ambiental es que disminuye el caudal del Maipo en un promedio ....un numero que no tiene sentido pues tiene un caudal que varía enormemente durante el año”, explicó Roberto Román. El ingenieró afirmó que la aprobación del SEIA fue dada por influencias políticas.

“Desde que el proyecto Alto Maipo fue presentado al SEIA, diversas organizaciones y la comunidad del Cajón del Maipo han manifestado su férrea oposición. Argumentando, entre otras cosas que el año 2006 el Ministerio de Minería declaró al Cajón del Maipo “Reserva natural de biodiversidad de interés internacional”, según el INDH.

Javier Carvallo, representante de los usuarios del río, entre los que se cuentan 8.000 pequeños y medianos agricultores agrupados en asociaciones de canalistas que siembran 120.000 hectáreas que se verían afectadas por la realización del proyecto, planteó que las necesidades de agua del proyecto son tan grandes, que durante los tiempos secos, la empresa AES GENER tendrá que disponer de la totalidad de las aguas del Río para lograr su funcionamiento, agregó el INDH.

El documento señala que esta cuenca hidrográfica es el principal abastecimiento de agua de Santiago, donde se genera el 70% de la demanda de agua potable y cerca de un 90% de las demandas de regadío.

Entre 2007 y 2009, en el marco de las primeras evaluacione ambientales del proyecto, Aguas Andinas -empresa que suministra el servicio de agua potable a la Región Metropolitana y tiene los derechos de agua del río Maipo-sostuvo enérgicamente que la hidroeléctrica Alto Maipo amenazaba la seguridad y continuidad del servicio de agua potable de Santiago, reportó el INDH, sin embargo hizo un contrato mas adelante entregando las aguas a terceros, aguas que antes eran estatales.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) también había planteado que el Maipo "es un río que se encuentra enfermo, debido a la extracción intensiva de sedimentos que ha erosionado y profundizado su lecho. El uso de agua del río implica limpiarla de todos los sedimentos y disminuir considerablemente su capacidad de arrastre, con lo que se empobrece su calidad una vez que se devuelve al Río Maipo y aumenta la socavación del lecho del río que dejará los canales de riego por sobre el nivel del río y debilitará las fundaciones de los puentes”, según el INDH.

De acuerdo a Jack Stern, las aguas del Río sólo alcanzarían a generar los 531 MW prometidos durante un mes al año. "El promedio de generación anual sería sólo de 190 MW, y ello utilizando todos los recursos hídricos existentes incluso los reservados para los caudales ecológicos", en palabras vertidas en dicho reporte.

El 26 de marzo de 2009, la hidroeléctrica obtuvo su resolución de calificación ambiental y en enero de 2010, la Dirección General de Aguas autorizó el traslado de los derechos de agua desde Aguas Andinas a la empresa AES Gener para proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

En junio de 2011 Aguas Andinas –que se había opuesto al proyecto-" firmó un contrato secreto con Aes Gener donde le cede 2,5 metros cúbicos por segundo del agua potable de Santiago y además le arrienda la infraestructura de respaldo del sistema tarifario a la empresa generadora", reportó INDH.



Por Anastasia Gubin - La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/32338-hidroelectricas-alto-maipo-ponen-peligro-6-millones-chilenos-santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...