Las estanterías están llenas de productos supuestamente fabricados por miles de marcas. Aunque tanta diversidad oculta un oligopolio controlado básicamente por 10 gigantescas corporaciones cuya facturación supera el PIB de algunos países. Coca Cola, Pepsico, Kelloggs, Nestlé, Johnson & Johnson, P&G, Mars, Kraft, Unilever y General Mills controlan el consumo del planeta tal y como refleja esta infografía elaborada por Convergence Alimentaire.
Aunque no lo parezca es más que probable que en tu día a día consumas decenas de productos procedentes de las llamadas 10 grandes, casi sin que te des cuenta. Este es el total de marcas y productos que cada uno de estos gigantes vende a cientos de millones de consumidores de todo el mundo.
Unilever: más de 400 marcas.
Coca-Cola: más de 400 marcas.
Pepsico: 22 marcas (aunque distribuye productos asociándose con otras
empresas).
Mars: más de 100 marcas.
Johnson & Johnson: más de 75 marcas.
Procter & Gamble: más de 300 marcas.
Kraft: más de 150 marcas.
Nestlé: 31 marcas bajo las que distribuye 146 productos.
General Mills: más de 100 marcas bajo las que se distribuyen más de 615 productos.
Kellogg’s: más de 65 marcas.
Estas mega-corporaciones suponen el 10% de la economía mundial y tienen gran influencia política en los centros de poder y sus lobbies condicionan las legislaciones a su favor.
Este proceso de concentración de poder sucede también en sectores como la banca, la energía y los medios de comunicación.
http://www.revistanamaste.com/corporaciones-consumo-mundial/
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