27 de febrero de 2014

Los “ninis” (jóvenes sin empleo ni educación) ascienden a 290 millones en el mundo

LOS PAÍSES QUE FORTALECEN LA RELACIÓN EDUCACIÓN/TRABAJO HAN SORTEADO LA CRISIS FINANCIERA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, PERO PARA LA MAYOR PARTE DEL MUNDO EL PANORAMA ES MUY DIFERENTE.


Según el diario The Economist, la población de jóvenes sin empleo, educación formal o en entrenamiento es de 290 millones, cerca de un cuarto de la población total de jóvenes en el mundo. Pero los NEETs (acróstico de not in employment, education, or training, o “ninis” en México y otros países de Latam) no son los únicos afectados. A su vez, aquellos que tienen empleo trabajan en la economía informal o tienen empleos intermitentes y mal remunerados. Las condiciones del mundo en estos años inmediatamente posteriores a la crisis financiera de EU en 2009 no parece ofrecer un panorama alentador para los jóvenes de la llamada Generation J(obless).
Dicha crisis se sigue sintiendo: cuando las empresas comienzan a ver amenazada su situación financiera, los primeros en irse son los recién llegados, en muchos casos los jóvenes, lo cual no les permite seguir adquiriendo experiencia mientras el mercado laboral se va volviendo más
competitivo y las fuentes de empleo, menos abundantes.
Esa incapacidad para adquirir experiencia durante los primeros años de la vida económicamente activa tendrá consecuencias en la vida laboral de la persona: algunos estiman que el ingreso se ve castigado en sus posibilidades hasta en un 20% durante los próximos 20 años.
Mientras los países que históricamente han primado la relación de la educación con el trabajo (es de cir, cuando la cultura de un lugar refuerza el admitir a los jóvenes a realizar labores como parte de su formación) redujeron su tasa de desempleo, aunque sea modestamente, durante los años de la crisis, otros países con juventudes igualmente ávidas pero de culturas que no valoran tanto la educación serán caldo de cultivo de descontento social en los próximos años.
Este descontento (natural cuando se le considera como eventos en la vida de las personas y no como un indicador económico) es la variable que no se toma en cuenta cuando se analizan fenómenos sociales como violencia, desempleo y marginación: el enojo de los jóvenes contra la estructura social que debía protegerlos y fracasó.

http://pijamasurf.com/2013/05/los-ninis-jovenes-sin-empleo-ni-educacion-en-el-mundo-ascienden-a-290-millones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...