24 de febrero de 2014

Descubren más evidencias de un enorme océano en Marte

Un delta se forma cuando el agua desemboca en un cuerpo permanente de agua, como un océano o un lago.

Un paisaje marciano. (NASA)



Una nueva teoría sobre el origen de los campos de rocas esparcidos por el norte del paisaje marciano, puede añadirse a un montón de evidencias sobre que alguna vez hubo un océano que cubrió gran parte de este planeta.

Lorena Moscardelli, geóloga de la Universidad de Texas, publicó un estudio en la revista de la Sociedad Geológica de los Estados Unidos, GSA Today, de este mes, en el cual sugiere que las rocas fueron arrastradas a su lugar por deslizamientos de tierra en el fondo del océano.

Este fenómeno ha sido estudiado en algunos lugares de la Tierra. Por ejemplo, los grandes bloques de arenisca conocidos como el Grupo Jackfork, permanecen en lo que fue una cuenca oceánica en el centro-sur de Arkansas.

Moscardelli cuestiona la teoría alternativa de que las rocas de Marte fueron depositadas por meteoritos. Señaló que en algunas áreas no hay cráteres de impacto. "Si bien la hipótesis sobre impactos de meteoritos sin duda puede explicar en parte la aparición de algunas rocas observadas en las llanuras del norte de Marte, especialmente las que se formaron en las proximidades de los cráteres, no proporciona un mecanismo generalizado para entender la amplia distribución de las rocas en estas regiones ", escribió.

Su teoría sobre las rocas esparcidas se debe tomar en el marco de la

creciente evidencia sobre un océano marciano, y no como una prueba única, dijo.

En julio de 2013, los investigadores de Caltech encontraron lo que podría ser la evidencia más convincente de un océano marciano, hasta la fecha. Estudiando en el norte el lecho de un río con tecnología de cartografía topográfica detallada, encontraron que el río probablemente alimentaba un delta.

El delta se forma cuando el agua desemboca en un cuerpo permanente de agua, como un océano o un lago. Si bien anteriormente se habían encontrado evidencias de deltas en Marte, estos fueron generalmente alimentados en un cráter u otro borde geológico. El agua habría llenado el cráter, formando un lago, no un gran mar abierto.

"Esta es probablemente una de las piezas de evidencia más convincentes de un delta en una extensión ilimitada y un delta apunta a la existencia de un gran cuerpo de agua en el hemisferio norte de Marte", dijo Roman DiBiase, un erudito postdoctorado en Caltech y autor principal del estudio, según un artículo de Caltech .

Moscardelli citó estudios anteriores que sugieren depósitos alrededor del volcán marciano Olympus Mons, también como evidencia de deslizamientos de tierra bajo el agua, lo que se conoce como transporte masivo de depósitos submarinos (MTDs). Estos depósitos son descritos como muy similares a los MTDs de las islas hawaianas.

"Esta interpretación implicaría que el volumen total de agua que ocupó las llanuras del norte de Marte, habría sido equivalente a 350 millones de kilómetros cúbicos", concluyó.

En comparación, el Océano Atlántico tiene unos 310 millones de kilómetros cúbicos, según la National Oceanic and Atmospheric Administration EE.UU.


Por Tara MacIsaac - La Gran Época


http://www.lagranepoca.com/31065-descubren-mas-evidencias-enorme-oceano-marte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...