16 de febrero de 2014

Usar dinero es una conducta aprendida; el trueque es natural para los niños (algunas opciones para el futuro)

TRADE YA ES UNO DE LOS NUEVOS SERVICIOS QUE OFRECEN INTRECAMBIO DIRECTO VÍA TRUEQUE; ALGO QUE EVITA EL EXCESO DE CONSUMO Y TIENE EFECTOS BENÉFICOS PARA EL MEDIO AMBIENTE.


Como sabemos, en nuestra sociedad prevalece –por una antigua imposición– el uso de dinero como método de transacción e intercambio de bienes. El dinero se ha convertido en parte fundamental de nuestra psique y de la forma en la que nos relacionamos, al punto de que pensaríamos que es algo normal o natural y sobre todo inevitable. Pero, como explica Douglas Rushkoff, en su libro Life Inc., el dinero fue instituido para extender el poder de los imperios y más tarde de los gobiernos centrales –que instituyeron bancos centrales y que abolieron las monedas locales. “Al hacer ilegal la moneda local, los monarcas podían obligar al pueblo a usar su propia y más cara ‘moneda del reino’. En vez de ganarse su existencia este dinero era prestado hacia su existencia”, dice Rushkoff.
Hoy en día los instrumentos financieros y las abstracciones del mercado hacen que el dinero sea una representación de algo que no existe, no tiene sustento en un producto en el mundo material, bien podríamos decir que se trata de un trance consensual o de una creencia compartida. Sin querer satanizar el dinero del todo –que en todo caso puede ser programado de una forma distinta para tener un efecto psicosocial distinto– recordemos que nuestra sociedad experimenta en muchos casos el dinero patológicamente (algunos de sus trastornos, según estudios científicos, pueden verse aquí) y que una sociedad de consumo basada en la compra constante de nuevos productos es insostenible para el planeta.
Desde el inicio del Internet han existido monedas y métodos de intercambio
alternativas (el más popular actualmente es el bitcoin).  Existen algunos servicios para intercambiar bienes a manera de trueque como ITEX (que funciona sobre todo para empresas), pero son pocos los servicios que han prosperado  y que permiten a los ciudadanos de la Red intercambiar bienes directamente. Un sitio que promete en este sentido es TradeYa, el cual permite que los usuarios traten directamente y eligan productos de otros usuarios para cambiar, sólo cobrando cargos por el envío de los productos.
Jared Krause, fundador de TradeYa, sostiene que los sitios de truque que existen en realidad son formas de compraventa que usan puntos o monedas alternativas, lo cual los distancia del espíritu de esta relación social pura. “Usar dinero es una conducta aprendida. El truque es innato. Los niños lo hacen desde los tres años”, dice Krause, cuyo sitio exhorta a “dejar de comprar cosas”.
TradeYa cuenta con miles de usuarios y sus categorías más populares son electrónicos, vehículos motorizados y accesorios de mujeres. Lo interesante es que personas también ofrecen cambiar servicios como masajes tailandeses o clases de yoga: podemos imaginar círculos virtuosos en los que alguien enseñe jardinería a una persona a cambio de luego recibir clases de portugués, o algo así..
Existe un claro beneficio en el trueque, que es una forma de reciclaje. En las sociedades de consumo en las que vivimos todos tenemos numerosos artículos o aparatos que no queremos o no usamos y que alguien más quiere: al intercambiarlas evitamos comprar nuevos productos (con todos los efectos ecológicos que conlleva la producción). Sobra decir que el trueque no le conviene mucho a las grandes corporaciones que manufacturan innumerables productos para cosas que no necesitamos (por ejemplo, el nuevo y flamantedesodorante para los senos), ni tampoco al modelo económico actual basado en el crecimiento infinito vía el incremento permamente del gasto, consumo y deuda. De cualquier forma sería interesante que servicios como el de TradeYa tuvieran más difusión y ver hasta que punto se les permite crecer y si hay algún intento de sabotaje por parte de las grandes corporaciones y sus gobiernos aliados.
Twitter del autor: @alepholos

http://pijamasurf.com/2014/01/usar-dinero-es-una-conducta-aprendida-el-trueque-es-natural-para-los-ninos-algunas-opciones-para-el-futuro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...