21 de febrero de 2014

De que está hecho el Universo? De matemáticas, dice científico

El cosmólogo Max Tegmark del MIT,
cree que el universo es una estructura matemática.


BROOKLYN, NY

Los científicos han utilizado durante mucho tiempo las matemáticas para describir las propiedades físicas del universo. Pero, ¿que si el propio universo es matemática?

Eso es lo que el cosmólogo Max Tegmark cree.

A juicio de Tegmark, todo en el universo - incluyendo a los humanos - es parte de una estructura matemática. Toda la materia está formada por partículas que tienen propiedades tales como la carga y el giro, pero estas propiedades son puramente matemáticas, dice.

Y el espacio en sí tiene propiedades tales como dimensiones, pero en última instancia es todavía una estructura matemática.

"Si usted acepta la idea de que tanto el propio espacio, como todas las cosas en el espacio no tienen ninguna propiedad en absoluto, excepto propiedades matemáticas", entonces la idea de que todo es matemática "comienza a sonar un poco menos loco", dijo Tegmark en un Charla impartida el 15 de enero aquí en The Bell House.

La charla se basa en su libro "Nuestro Universo Matemático: mi búsqueda de

la última naturaleza de la realidad".

(Knopf, 2014)

"Si mi idea es errónea, la física está ultimadamente condenada", dijo Tegmark.
Pero si el universo es realmente matemática, él agregó,
"No hay nada que no se pueda, en principio, entender."

La naturaleza está llena de matemáticas

La idea sigue la observación de que la naturaleza está llena de patrones, tales como la secuencia de Fibonacci, una serie de números en los que cada número es la suma de los dos números anteriores.

El florecimiento de una alcachofa sigue esta secuencia, por ejemplo, con la distancia entre cada pétalo y el siguiente correspondientes a la relación de los números en la secuencia.

El mundo no vivo también se comporta de una manera matemática. Si se lanza una pelota de béisbol en el aire, ésta sigue una trayectoria más o menos parabólica.

Los planetas y otros cuerpos astrofísicos siguen órbitas elípticas.

"Hay una elegante sencillez y belleza en la naturaleza revelada por los patrones y formas matemáticas, la cua nuestras mentes han sido capaces de averiguar", dijo Tegmark, a quien le encantan tanto las matemáticas que ha enmarcado fotos de famosas ecuaciones en su sala de estar.

Una consecuencia de la naturaleza matemática del universo es que los científicos podrían, en teoría, predecir cada observación o medición en la física.

Tegmark señaló que las matemáticas predicen la existencia de,

El planeta Neptuno
Las ondas de radio
La partícula del Bosón de Higgs pensada para explicar cómo otras partículas obtienen su masa

Algunas personas argumentan que las matemáticas son sólo una herramienta inventada por los científicos para explicar el mundo natural.

Pero Tegmark sostiene que la estructura matemática que se encuentra en el mundo natural muestra que existen las matemáticas en la realidad, no sólo en la mente humana.

Y hablando de la mente humana, ¿podemos usar las matemáticas para explicar el cerebro?

Matemáticas de la conciencia

Algunos han descrito el cerebro humano como la estructura más compleja del universo. De hecho, la mente humana ha hecho posible todos los grandes saltos en la comprensión de nuestro mundo.

Algún día, dijo Tegmark, los científicos, probablemente serán capaces de describir incluso la conciencia usando las matemáticas.

(Carl Sagan es citado como habiendo dicho, "el cerebro es un lugar muy grande, en un espacio muy pequeño.")

"La conciencia es probablemente la forma en que se siente la información cuando se está procesando en ciertas maneras, muy complicadas", dijo Tegmark.

Señaló que muchos grandes descubrimientos en la física han involucrado unificar dos cosas que una vez se consideraron separadas: la energía y la materia, el espacio y el tiempo, la electricidad y el magnetismo.

Él dijo que sospecha que la mente, que es la sensación de un yo consciente, en última instancia, se unificará con el cuerpo, que es un conjunto de partículas en movimiento.

Pero si el cerebro es sólo matemáticas, ¿significa que el libre albedrío no existe?, porque los movimientos de las partículas podrían ser calculados utilizando ecuaciones? No necesariamente, dijo.

Una forma de pensar en esto es, si un equipo trata de simular lo que una persona va a hacer, el cálculo tomaría por lo menos la misma cantidad de tiempo como la realización de la acción. Así que algunas personas han sugerido definir el libre albedrío como una incapacidad de predecir lo que se va a hacer antes de que ocurra el evento.

Pero eso no significa que los seres humanos sean impotentes.

Tegmark concluyó su intervención con una llamada a la acción:

"Los seres humanos tienen el poder no sólo para comprender nuestro mundo, sino que formarlo y mejorarlo."


por Tanya Lewis
30 Enero 2014
del Sitio Web Space
traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles


http://www.bibliotecapleyades.net/universo/cosmos154.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...