1. Dr. Eben Alexander, Neurocientífico de Harvard
El Dr. Eben Alexander cree que la humanidad sólo podrá avanzar en su conocimiento si los dogmas religioso y científico ya no nos limitan. Estos dogmas limitan nuestra capacidad para entender la realidad física del ámbito espiritual, explica en su página web.
El Dr. Alexander ha sido neurocirujano académico por más de 25 años, incluido su trabajo en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, pensaba que las experiencias cercanas a la muerte eran fantasías producidas por el cerebro bajo presión, es un escéptico convertido en creyente.
Después de su propio viaje al más allá mientras estaba en coma, ya no pudo negar la existencia de un más allá, dijo en su libro "Proof of Heaven", un bestseller del New York Times publicado en 2012. Su recuperación se consideró un milagro médico, y el Dr. Alexander cree que sin duda fue un milagro.
El libro afirma: "Esta historia es destacable sin importar a quién le haya sucedido, que le haya pasado al Dr. Alexander lo hace revolucionario. Ningún científico o persona de fe puede ignorarlo".
2. Cullen Buie, profesor de ingeniería en MIT
Durante una presentación en el Foro de Veritas en Tufts el año pasado, el
profesor del MIT Cullen Buie, sostuvo que la ciencia y la fe no son mutuamente excluyentes.
"Algunos quieren que tú pienses que la fe y la razón son como agua y aceite, esto simplemente no es el caso. Algunas de las mentes más brillantes de la historia emplearon la fe para avanzar en las fronteras de la ciencia y muchos de los mejores científicos de la historia han sido personas con una fe profunda, no sólo en su ciencia, sino también en Dios", indicó Cullen Buie.
También señaló que los científicos deben a menudo tener fe en sus teorías y en sí mismos, incluso cuando se enfrentan a las muchas dudas y críticas de sus compañeros. Utilizó el ejemplo de Thomas Edison, quien fue despedido como un pseudocientífico y un fraude, hasta que probó que su bombilla funcionaba. Se refirió a numerosos científicos famosos, incluyendo el padre de la teoría del Big Bang, Georges Lemaitre, todos los cuales profesaban su fe en un poder superior e inteligente.
"Si vienes a MIT, puedo mostrarte una multitud entera de profesores que rezan juntos, que también tienen fe", dijo Buie.
"Todos ejercitan la fe, la pregunta es ¿dónde está puesta vuestra fe?".
3. El Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.
El Dr. Francis Collins fue ateo, pero se convirtió en creyente. Fue director del Proyecto del Genoma Humano y actualmente es director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Escribió un artículo para la CNN en 2007 titulado, "por qué este científico cree en Dios".
"Yo veo el ADN, la molécula de información de todo ser viviente, como el lenguaje de Dios y la elegancia y complejidad de nuestros cuerpos y del resto de la naturaleza como el reflejo del plan de Dios".
"No siempre acepté estas perspectivas. Como estudiante graduado en química física en la década de 1970, era ateo, sin encontrar ninguna razón para postular la existencia de cualquier verdad fuera de las matemáticas, la física y la química, pero luego fui a la escuela de medicina y encontré situaciones de vida y muerte en las cabeceras de mis pacientes. Desafiado por uno de estos pacientes, que preguntó "¿Qué crees, doctor?", comencé a buscar respuestas".
"Tuve que admitir que la ciencia que me encantó tanto era incapaz de responder preguntas como: ¿Cuál es el significado de la vida?, ¿Por qué estoy aquí?, ¿Por qué las matemáticas funcionan, de todos modos?. Si el universo tuvo un comienzo, ¿quién lo creó?, ¿Por qué las constantes físicas del universo están tan finamente sintonizadas para permitir la posibilidad de formas complejas de la vida?, ¿Por qué los seres humanos tienen un sentido moral?, ¿Qué pasa después de la muerte?”.
4. Albert Einstein
"No soy un ateo. No creo que pueda llamarme un panteísta. El problema implicado es demasiado vasto para nuestras mentes limitadas.
"Estamos en la posición de un niño pequeño entrando en una enorme biblioteca llena de libros en muchos idiomas. El niño sabe que alguien debe haber escrito esos libros, pero no sabe cómo y no entiende los idiomas en que están escritos".
"El niño tenuemente sospecha una misteriosa orden en el arreglo de los libros pero no sabe lo que es, eso, me parece, es la actitud de incluso el ser humano más inteligente hacia Dios. Vemos el universo maravillosamente dispuesto y obedeciendo ciertas leyes, pero sólo débilmente entendemos estas leyes". Albert Einstein, en La Relatividad: Teoría Especial y General.
"Intenta penetrar con nuestros medios limitados los secretos de la naturaleza y encontrarás que, detrás de todas las concatenaciones discernibles, queda algo sutil, intangible e inexplicable. La veneración de esta fuerza más allá de lo que podemos comprender es mi religión. En esa medida, yo soy de hecho, religioso". Albert Einstein, citado en 'El Diario de un Cosmopolitan' por H. G. Kessler.
5. Max Planck, uno de los fundadores de la mecánica cuántica
"La ciencia no puede resolver el último misterio de la naturaleza. Y eso es porque, en el último análisis, nosotros mismos somos parte de la naturaleza y por lo tanto parte del misterio que estamos tratando de resolver". Max Planck, en su libro '¿A dónde va la ciencia?' traducido por James Murphy.
"Como un hombre que dedicó toda su vida al estudio de la materia, bajo la guía clara de la ciencia, puedo decirles que el resultado de mis investigaciones sobre los átomos es este: No existe la materia como tal".
"Toda la materia se origina y existe sólo en virtud de una fuerza, la cual lleva a la partícula del átomo a vibrar y mantener este diminuto sistema solar del átomo, estable. Debemos asumir la existencia de una mente consciente e inteligente detrás de esta fuerza. Esta mente es la matriz de toda la materia". Max Planck, en “La Naturaleza de la Materia” un discurso que dio en 1944 en Florencia, Italia.
Max Planck es considerado como uno de los fundadores de la mecánica cuántica. Obtuvo el Premio Nobel de física en 1918 por "los servicios prestados en el avance de la Física por su descubrimiento de la energía cuántica", según el sitio web del Premio Nobel.
6. Sir John Carew Eccles, neurofisiólogo ganador del Premio Nobel
"Yo sostengo que el misterio humano es increíblemente menospreciado por el reduccionismo científico, con su pretendida promesa de explicar eventualmente todo el mundo espiritual, en términos de patrones de actividad neuronal. Esta convicción debe ser calificada como una superstición. […] Tenemos que reconocer que somos seres espirituales con almas existente en un mundo espiritual, así como seres materiales con cuerpos y cerebros existentes en un mundo material". Sir John C. Eccles, en su libro "Evolución del Cerebro: Creación de sí Mismo'.
Sir John Carew Eccles, neurofisiólogo, ganador del Premio Nobel en fisiología o medicina en 1963 junto a Alan Lloyd Hodgkin y Andrew Fielding Huxley por su trabajo de Transmisión Sináptica Química.
(*foto Via shutterstock)
http://www.lagranepoca.com/30950-seis-reconocidos-cientificos-fe-espiritual
No hay comentarios.:
Publicar un comentario