30 de diciembre de 2013

¿La teoría M puede explicar el Universo?


Al correr de los años los científicos han explicado el universo con diferentes teorías. Una de ellas es la extensión de la teoría de las cuerdas en lo que hoy se denomina la teoría M. Al momento, es una de las teorías más completas, aunque sea desacreditada por muchos científicos.
En el modelo estándar, las partículas físicas son consideradas puntos que se mueven a través del espacio. En este modelo se han hecho descripciones exitosas de tres de las cuatros fuerzas de la naturaleza: electromagnetismo y la fuerza nuclear  fuerte y la débil. Sin embargo, la gravedad no entra en estos esquemas y es entonces cuando surge la teoría M.

Teoría de las cuerdas

El grupo de partículas es reemplazado por cuerdas, que pueden estar muy pegadas o separadas entre sí. El primer logro de esta teoría es explicar de manera consistente la gravedad cuántica. Es por esto que la teoría de cuerdas representa la esperanza de unir todas las fuerzas en una “teoría de todo”. Las cuerdas en este sentido conforman toda la materia del universo.

Teoría M

Lo que hace esta nueva teoría es unificar las otras 5 teorías de cuerdas y agregar el factor gravitacional. Asimismo, en la teoría M se identifican 11 dimensiones. Stephen Hawking uno de iniciadores de esta teoría, explicó las características de las 11 dimensiones espacio-tiempo, algunas de ellas tan pequeñas que son indetectables. Las cuerdas pueden obtener suficiente
energía como para volverse una membrana flotante. Nuestro universo existe entonces en estas membranas, y a su vez hay otros universos en otras membranas.

¿Cómo la teoría M explica el Universo?

La explicación para la creación del universo dada es que dos membranas colisionaron provocando el Big Bang. La energía producida en ese choque es consistente con lo que la ciencia ya ha estudiado hasta el momento.
El problema del estudio del universo según la teoría M es que no tenemos herramientas para explorar la teoría sobre toda posible valoración. Actualmente, no hay manera de estudiar ni las cuerdas, los universos paralelos o las dimensiones extras.
La teoría M ha logrado unir las cuatro fuerzas de la naturaleza, cosa que ninguna otra había hecho, y además unir las teorías de supercuerdas que estaban separadas. Sin embargo, todavía les queda un largo camino por recorrer en la comprobación de los datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...