25 de diciembre de 2013

La primera manzana transgénica del mundo será fácil de identificar

Las frutas frescas serán etiquetadas con un adhesivo Arctic, y las comidas procesadas que contengan más de un cinco por ciento de manzanas Arctic llevarán el logo correspondiente.


En pocos meses los reguladores estarán a punto de aprobar la primera manzana genéticamente modificada. Se espera que la nueva fruta esté en los supermercados en el 2014.

Desarrollada por la Okanagan Specialty Fruits (OSF), las manzanas Arctic vendrán de dos variedades: Golden y Granny Smith, y luego seguirán las Fuji, Gala y otras más. A diferencia de las manzanas tradicionales, éstas no se ponen marrones cuando se cortan o cuando se magullan.

Las manzanas Arctic difieren de otros organismos genéticamente modificados (OGM) de una forma muy importante: los consumidores serán capaces de identificarlas.

Todas las frutas frescas serán etiquetadas con un adhesivo Arctic, y las comidas procesadas que contengan más de un cinco por ciento de manzanas Arctic llevarán el logo correspondiente. Solamente los productos pasteurizados como los jugos y las

salsas no estarán etiquetados.

Las grandes productoras de comida y compañías de bioingeniería, gastan millones para aplastar las campañas que apuntan a identificar los OGM, mientras que Okanagan quiere que sus productos se identifiquen en el mercado.

En una serie de videos que abordan cuestiones sobre la seguridad y la ciencia, Neal Carter, dueño de la OSF, horticultor, e ingeniero de recursos biológicos, dijo que a diferencia de otros cultivos transgénicos que están diseñados con características que sólo benefician al agricultor, tales como control de plagas o resistencia a los pesticidas, las manzanas Arctic se diseñaron pensando en el consumidor.

Un fracaso llamado Flavr Savr

La OSF no es la primera en intentar este modelo de negocio. El tomate Flavr Savr introducido en 1994, fue el primer OGM comercializado. A pesar de que al principio fue popular, el tomate nunca fue redituable. Hacia 1998, las preocupaciones de los consumidores pusieron fin a la producción de todos los productos que contenían el tomate.

Pero Carter explicó que tanto los granjeros, como los revendedores y los consumidores pueden encontrar atractivo en una manzana que no se ponga de color marrón.

“Esto va a tener algo para todos”, dijo.

El hecho de que las manzanas Arctic se caractericen por no adquirir tono marrón, es una forma de asegurar que se van a preservar nutrientes como la vitamina C, compuestos fenólicos y antioxidantes que se pierden en el proceso de amarronamiento. También podrá reducir el desperdicio de alimentos, y por lo tanto,ahorrar dinero. Una encuesta que se realizó a nivel nacional dio a conocer que a una gran mayoría de consumidores de manzana les gustó la idea.

“Buscábamos hacer algo como lo de la zanahoria bebé. Queríamos estimular el consumo de manzanas haciendo algo conveniente y fácil de comer”, dijo Carter.

Hojas, antibióticos y un patógeno

A través de una modificación de laboratorio se logró desactivar la enzima que produce el amarronamiento. Este rasgo se creó con pequeños trozos de hojas de manzana, junto con el antibiótico kanamicina, y el Agrobacterium tumefaciens - que es una importante planta patógena en la bioingeniería debido a su capacidad para transferir un segmento definido de ADN a una planta para generar un efecto deseado.

“Todos estos elementos se encuentran en la naturaleza, y son cuidadosamente unidos por científicos de gran renombre”, dice el sitio web de manzanas Arctic.

Han sido cultivadas en el estado de Washington y les realizaron pruebas de campo en Nueva York por más de una década. Las manzanas Arctic son probablemente las más investigadas de la historia, pero esta nueva fruta ya tiene detractores. El Instituto Cornucopia advierte que debido a que las células del árbol Arctic son resistentes a un antibiótico común, esto podría contribuir a generar resistencia a otros antibióticos más allá del huerto.

En una declaración reciente, el grupo de defensa orgánica instó a los reguladores a rechazar la manzana Arctic: “No hay ninguna prueba de que las manzanas Arctic sean inofensivas, pero sin duda, hay razones para sospechar que pueden ser perjudiciales para los seres humanos, la fauna y el suelo”.

La OSF está convencida de que el producto es seguro, y explicó que como no hay genes resistentes en esta fruta; no se van a transferir estos genes a los humanos.


Por Conan Milner - La Gran Época

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...