28 de diciembre de 2013

El 'Internet de las cosas' ya está listo para su uso

El futuro está sucediendo mientras varias tecnologías convergen: Protocolo de Internet versión 6 (IPv6), la tecnología cloud (en la nube), Internet en todas partes y los sensores.


Estás conduciendo a casa cuando recibes un alerta de tu impresora para que compres un poco de tinta, ya que se está acabando. Mientras estas comprando tinta para la impresora, recibes una advertencia de tu bodega para que recojas un pinot noir ya que está de oferta en la tienda que está en la calle de enfrente y que iría bien con la cena que elegiste para la fiesta de este fin de semana.

Todo esto pasaría porque tú tienes una impresora inteligente, varios sensores en tu casa, uno de los cuales se encuentra en tu sótano, y todos ellos tienen acceso a tu calendario, así como a tu ubicación en tiempo real a través de tu smartphone.

Esto es sólo un vistazo a las posibilidades que el “Internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés), podría proporcionar en un futuro no muy lejano.

El Internet de las cosas está sucediendo mientras varias tecnologías convergen: Protocolo de Internet versión 6 (IPv6), la tecnología cloud (en la nube), Internet en todas partes y los sensores.

Protocolo de Internet

La mayoría de nosotros puede que esté familiarizado con IPv4; esa es la dirección que se obtiene cuando se conecta un dispositivo a Internet. En 2011, la Autoridad de Asignación de Números Internet (IANA, por sus siglas en inglés) distribuyó los últimos bloques de direcciones de 5, como informó el sitio web Registro Americano de Números de Internet (ARIN, por sus siglas en inglés).

IPv4 tiene casi 4,5 mil millones de direcciones, mientras que

IPv6, que en la actualidad se está usando en todo el mundo, cuenta con más de “340 billones de billones de billones” de direcciones, como indica la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN, por sus siglas en inglés).

Con esta cantidad de direcciones se puede asignar fácilmente a todos los dispositivos del mundo dos direcciones IPv6.

Tecnología cloud

La tecnología cloud ya está a nuestro alrededor. Es lo que hace que el Siri de Apple y Google Now funcionen tan bien como lo hacen.

Mientras hablas por teléfono, tus palabras son transcriptas, enviadas a una granja de servidores, procesadas ​​y puedes ver los resultados en tiempo real. Esto hace que parezca como si estos dispositivos inteligentes fueran muy poderosos, cuando en realidad son los servidores ubicados en las instalaciones de Apple, Google y similares, quienes están haciendo el trabajo pesado.

Con todo este poder de procesamiento en la “nube”, todo lo que los dispositivos que están conectados a ella tienen que hacer es adquirir información a través de sensores, cargar los datos para su procesamiento, y luego los resultados se pueden ver en cualquier lugar.

Empresas como Netflix y Sales Force están utilizando los servicios de tecnología cloud de Amazon.

Internet en todas partes

En poco tiempo hemos pasado de los módems dial-up al ADSL y a cable módems, aumentando nuestra velocidad de descarga de manera exponencial. En muchos sitios ya están cambiando a fibra óptica.

Los laboratorios de investigación que utilizan cables de fibra óptica alcanzaron velocidades de hasta 100 terabits por segundo. Eso es ancho de banda suficiente como para descargar tres meses de películas en un segundo, según informa Popular Science.

Google planea dar acceso a Internet, a través del Proyecto Telar, a dos tercios de la población mundial que actualmente no tiene acceso, como informaron en junio a través de su página web.

"Globos, movidos por el viento a una altura dos veces mayor que los aviones comerciales, pueden dar acceso a Internet en la Tierra a velocidades similares a las actuales redes 3G o incluso más rápido", afirmó Google, explicando el Proyecto Telar, según AFP.

Tanto la tecnología 4G o la Long Term Evolution (LTE) pueden, en ciertos momentos, alcanzar velocidades que superan al ADSL y a los cables módems.

Sensores

Tus smartphones son actualmente los sensores estándar. Ellos pueden detectar tu movimiento, velocidad, e incluso tu ritmo cardíaco usando la aplicación adecuada.

Aparatos tales como Fitbit o Jawbone, se pueden usar las 24hs del día los 7 días de la semana y enviar constantemente información a la nube sobre tu ubicación, salud y temperatura corporal.

Sensores autónomos tales como los SmarThings, Senaris y sigSense, se están convirtiendo rápidamente en algo habitual. Con la habilidad para medir la humedad, la temperatura, el ruido, la velocidad, los niveles de CO2, y otras cosas, estos sensores se convertirán en las neuronas que le darán vida al Internet de las cosas.
*Foto Via Shutterstock

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...