27 de diciembre de 2013

Dichos chinos: la apariencia surge de la mente

En la antigua China se creía que las cosas buenas o malas que vemos son el resultado de lo que tenemos en el corazón

La apariencia surge de la mente

El dicho 相由心生(xiāng yóu xīn shēng) o ‘la apariencia surge de la mente’, puede ser traducido como ‘la apariencia se convierte en el alma’, pero literalmente la frase significa ‘la apariencia nace del corazón’.

Se dice que la expresión fue utilizada por primera vez por Guiguzi, un antiguo filósofo y educador chino durante el período de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.).

También se puede encontrar en el ‘Ensayo sobre la mente y la apariencia’, escrito por el sabio daoísta Chen Xiyi durante la dinastía Song (960-1279).

La siguiente historia explica el significado del dicho:

Un día, el joven Su Dongpo, un gran genio de la dinastía Song, fue a meditar a un templo con el monje Foyin. Después de meditar, como se sintió muy cómodo y a gusto, le preguntó al monje cómo lo había visto mientras meditaba. Foyin respondió: "¡Parecías una estatua de Buda muy solemne!"

Su, estaba muy satisfecho.

Dada la ocasión, el monje también le preguntó a Su cómo lo había visto durante la meditación. Su, bromeando con el monje

respondió: "¡Te veías como un montón de estiércol de vaca!"

El monje no dijo nada. Al ver que el monje no estaba enojado con sus palabras, Su pensó que había derrotado al monje.

Su tenía una hermana menor llamada Su Xiaomei; la joven era muy talentosa. Cuando Su regresó a casa, con aire de grandeza le contó a su hermana sobre el diálogo con el monje.

Su hermana pensó por un momento y suavemente señaló: "Mi querido hermano, has perdido. Foyin tiene el corazón de un Buda, así que te vio como un Buda. Tú lo veías a él con un corazón de estiércol de vaca, por lo que viste sólo estiércol de vaca".

Después de escuchar las palabras de su hermana se sintió confuso, pero se dio cuenta que el monje se había cultivado bastante bien, porque siempre era capaz de mantener la bondad en su corazón, incluso cuando fue tratado injustamente.

Esta historia explica que sólo podemos ver las cosas de una manera positiva y ofrecer una respuesta constructiva cuando tenemos la compasión en el corazón.

El dicho "la apariencia surge de la mente" se utiliza como una advertencia y también para describir cómo las apariencias pueden ser alteradas por el cambio de nuestra mente.

Guiguzi, su verdadero nombre era Xu Wang, vivió entre los años 400 y 313 a. C. Fue el fundador de la Escuela de Diplomacia de las Cien Escuelas de Pensamiento, donde muchos de sus alumnos se hicieron famosos. Uno de ellos era Sun Bin, quien escribió las famosas "36 estratagemas”.

Su Dongpo, también conocido como Su Shi, fue un escritor, poeta, artista, calígrafo, farmacólogo y estadista de la dinastía Song, y uno de los principales poetas de la dinastía Song.


Por Wenmin Wang - La Gran Época

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...