15 de abril de 2015

La mayor extinción fue llevada a cabo por los océanos ácidos

Esta imagen muestra el trabajo de campo en los Emiratos Árabes Unidos. Crédito: D. Astratti



Los cambios en los océanos de la Tierra, causados por la extrema actividad volcánica, provocaron la mayor extinción de todos los tiempos, según sugiere un estudio.

La cantidad de carbono añadido a la atmósfera que provocó la extinción masiva fue, probablemente, mayor que las actuales reservas de combustible fósil.

Sin embargo, el carbono se liberaba a una velocidad similar a la de las emisiones actuales. Esta rápida tasa de liberación fue un factor que impulsó la acidificación crítica del océano, dicen los investigadores.

El evento, ubicado hace 252 millones de años, acabó con más del 90 por ciento de las especies marinas y más de las dos terceras partes de los animales que viven en la tierra. Sucedió cuando los océanos de la Tierra absorbieron grandes cantidades de dióxido de carbono de las erupciones volcánicas.

Esto cambió la composición química de los océanos, haciéndolos más ácidos,

con consecuencias catastróficas para la vida en la Tierra. El estudio, coordinado por la Universidad de Edimburgo, quiere mostrar que los océanos muy ácidos fueron los responsables.

Estos hallazgos están ayudando a los científicos a comprender la amenaza que representa para la vida marina la actual acidificación de los océanos. La cantidad de carbono, probablemente mayor que las reservas de combustibles fósiles de hoy, añadido a la atmósfera entonces, provocó dicha extinción masiva.

La extinción en el Pérmico-Triásico tuvo lugar durante un período de 60.000 años, según los investigadores. La acidificación de los océanos duró alrededor de 10.000 años.

La acidificación oceánica fue la fuerza impulsora tras la fase más mortal de la extinción, la que asestó el golpe final a un ecosistema ya inestable. El aumento de las temperaturas y la pérdida generalizada de oxígeno en los océanos ya habían puesto al medio ambiente bajo presión.

Los océanos podían absorber parte del dióxido de carbono, pero el gran volumen liberado, y a un ritmo tan rápido, cambió la química de los océanos. La extinción masiva de animales, tanto terrestres marinos, demuestra el cambio extremo que se llevó a cabo en todos los ecosistemas de la Tierra.

El equipo analizó rocas desenterradas en los Emiratos Árabes Unidos, que estaban en el fondo del océano en aquella época, para desarrollar un modelo climático para trabajar en la aclaración de esa extinción. Las rocas conservan un registro detallado de los cambios que se produjeron en las condiciones oceánicas en aquel momento.

El estudio, publicado en la revista Science, se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Bremen, Alemania, y la Universidad de Exeter, junto con las universidades de Graz, Leeds y Cambridge.

Dr. Matthew Clarkson, en la Escuela de Geociencias de la Universidad, que coordinó el estudio de Edimburgo, dijo: "Pese a las sospechas científicas y la carencia de evidencia directa hasta ahora, este es un hallazgo preocupante, habida cuenta del aumento de acidez de los océanos de hoy día como resultado de las emisiones de carbono."

Fuente: University of Edinburgh.
- Publicación: M. O. Clarkson, S. A. Kasemann, R. A. Wood, T. M. Lenton, S. J. Daines, S. Richoz, F. Ohnemueller, A. Meixner, S. W. Poulton, E. T. Tipper. Ocean acidification and the Permo-Triassic mass extinction. Science, 2015DOI: 10.1126/science.aaa0193.


Referencia: Science Daily.com, 9 de abril 2015
Posted by: Pedro Donaire Posted date: 4/11/2015
http://bitnavegante.blogspot.com.es/2015/04/mayor-extincion-por-oceanos-acidos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader


http://despiertaalfuturo.blogspot.com.ar/2015/04/la-mayor-extincion-fue-llevada-cabo-por.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...