15 de abril de 2015

¿Quién controla el mundo? (versión oficial VS versión conspiracionista)

ESTA ES UNA DE LAS INTERROGANTES MÁS POPULARES Y COMPLEJAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD, ¿ALGUNA RESPUESTA?


Una de las preguntas más populares de las últimas décadas es: ¿quién controla este mundo? Conforme las agendas ocultas de gobiernos e instituciones fueron sofisticándose, y con el surgimiento de esa subcultura informativa conocida como “teorías de la conspiración”, la cantidad de potenciales respuestas a esta interrogante se desbordó. Miles de teorías, versiones, comunicados de prensa, hipótesis y deducciones confluyen en una frenética danza que juega plácidamente con nuestro raciocinio y con nuestra fe. Pero, ¿quién demonios controla esto?
Para responder a esta incómoda pregunta, la gente de Information is Beautiful generó dos infográficos, uno que apunta a la dimensión oficial de las cosas y otro que apela al lado B de la información, es decir, a imaginar o denunciar las agendas ocultas y las sombrías élites que en realidad las ejercen. En esta pieza el eje vertical se refiere al estatus de los diferentes grupos y organizaciones, y va de arriba hacia abajo en orden de importancia. El tamaño de los triángulos indica el nivel de poder que tienen; a mayor tamaño mayor poder, el cual no es necesariamente proporcional al estatus:
Versión oficial
En la versión oficial, aquella que difunden los grandes medios de comunicación y que tiene en declaraciones oficiales, posturas institucionales y sucesos supuestamente documentados, y por lo tanto incuestionables, a sus fuentes de información, tenemos la siguiente jerarquía: la Organización de las
Naciones Unidas hasta la cima, tanto de estatus como de poder. A partir de ahí el control se desdobla en diferentes células de esta misma organización, donde destacan la asamblea General y el Consejo de Seguridad. Luego vienen entidades como la OTAN, instituciones globales como el Banco Mundial, el cuerpo internacional de policía, la Interpol y un país (obviamente Estados Unidos, el cual, a pesar de que su estatus oficial le coloca por debajo de muchas otras organizaciones, aun en esta versión en cuestión de poder fáctico sólo es superado por las Naciones Unidas).  
Screen Shot 2015-04-13 at 7.06.41 PM
* Clic en la imagen para agrandar

Versión conspiracionista
Pero existe otra dimensión, algo así como un mundo paralelo al oficial, el conspiratorio. Aquí las cosas son muy distintas, ya que la cima está controlada por los Illuminati, tanto en estatus simbólico como en poder fáctico. Continuando en el eje del estatus aparecen Satán, los reptilianos y el Grupo Bilderberg, que son algunas de las células que también se quedan con una buena parte del pastel. Le siguen los Sionistas, los extraterrestres y el gobierno de Estados Unidos, para después dar paso a la ONU, las corporaciones y la CIA. Finalmente aparecen grupos o agendas como los grandes medios, las grandes petroleras y organizaciones como la Comisión trilateral.  
Screen Shot 2015-04-13 at 7.07.21 PM
* Clic en la imagen para agrandar

Tras dedicar unos minutos a analizar ambos mapas lo más probable es que concluyas que, cómicamente, ninguno de los dos es del todo convincente. Tal vez el más acertado sea un punto medio entre ambos, con el complemento de ingredientes que no aparecen en ninguno. Pero aun así, el esquema pareciera insuficiente para responder con certeza y en pocas palabras ante la pregunta: ¿quién controla el mundo? La respuesta sigue en el aire.  


http://pijamasurf.com/2015/04/quien-controla-el-mundo-version-oficial-vs-version-conspiracionista/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...