MARCEL PROUST.
El arte supone una forma cómoda y fácil de bucear en el fondo de nuestra psique. La exploración de la creatividad personal y el enriquecimiento que nos proporcionan los recursos artísticos como la pintura con el uso del color y la forma, la danza libre, modelar, etc., nos llevan a una toma de conciencia difícil de expresar con palabras.
Abordamos todas esas cuestiones que permanecen ocultas generando conflictos, sufrimiento, dolor. Las viejas “heridas del alma”, esas que habían permanecido ocultas sin poder ser sanadas.
Al ser conscientes de estos conflictos, nos van a proporcionar de una manera cómoda y espontanea su sanación. Solo el hecho de poder plasmar el ejercicio en el papel y volcar nuestra energía, permite que lo que va surgiendo espontáneamente y sin esfuerzo, nos sirva de catarsis y vía de sanación.
Lo que importa es que nos abandonemos al simple hecho de crear, hacerlo con sinceridad permitiendo que nos afloren sin esfuerzo las propuestas que se nos piden, de esta manera, serán un fiel reflejo de lo que está pasando en nuestro interior.
Podemos usar cualquier lenguaje que nos resulte cómodo para conseguir los
resultado deseados, formas abstractas, realistas, etc., no hace falta saber pintar, pues reitero; cualquier leguaje pictórico que empleemos es válido.
EL MINDFULNESS:
¿Vivimos en el aquí y ahora? ¿Dónde estamos?
El cambio de conciencia solo se puede dar en el presente, realmente es cuando somos conscientes en el presente, cuando somos operativos.
Que ideas tenemos sobre nosotros mismos.
El mindfulness es una técnica que nos ayuda a descubrir el personaje que llevamos incorporado, para potenciar y desarrollar desde ese conocimiento lo auténtico de nosotros mismos
El personaje esta hecho de todos los condicionamientos culturales que han construido una realidad que nos hemos identificado con ella, en la mayoría de veces, sin cuestionarla siquiera.
Una buena pregunta que nos deberíamos de hacer, es: como observamos la vida.
Nuestra forma de pensar determina nuestros sentimientos y estos determinan nuestros pensamientos y nuestro pensamientos crean la vida que vivimos. Si cambiamos nuestra forma de pensar, cambiaremos nuestra vida. La clave en el proceso de transformación de la conciencia es la no identificación con los pensamientos.
La reestructuración de nuestra manera de pensar y la experiencia directa del aquí-ahora, es lo que hace posible la transformación de la conciencia humana, de esa manera se realza la conexión con el ser, con nuestra realidad.
El mejor trabajo que podemos hacer con nosotros mismos para ir evolucionando en nuestra manera de percibir la vida es: cuestionarnos nuestra forma de percibir la realidad, de cómo interpretamos los acontecimientos.
El uso de la pintura, como la danza libre, modelar con barro, etc., nos proporciona en el proceso de creación del trabajo que estemos haciendo la posibilidad de descubrir cómo el mundo se disuelve, no hay tiempo, no hay deseo, ni bueno ni malo, se despliega el proceso creativo que nos instala en el presente. En el aquí y ahora que es lo único que existe. El arte nos enseña que hay mucho más, que el mundo que percibimos.
Lo que es muy importante:
Tu disposición de partida
No forzar nada y abrirnos a nuestra intuición
Traspasar nuestro sistema de creencias para conectar con nuestro” Ser” más profundo
Vivir el arte como una energía creativa que llega a nosotros cuando nos abrimos a su presencia.
Trabajar desde el corazón, unificando mente-cuerpo-espíritu para que surja la expresión más genuina de nuestro verdadero YO (el Reino de la inspiración)
La inspiración se encuentra cuando uno adquiere el compromiso de encontrarse a si mismo; nuestra creación fluye sin resistencia.
Muy importante: NO FORZAR NADA.
EL MINDFULNESS
arte libre
http://sendailuminada.com/forum/topic/show?groupUrl=terapias-alternativas-y-complementarias&id=6376793%3ATopic%3A1927566&xgs=1&xg_source=msg_share_topic
No hay comentarios.:
Publicar un comentario