14 de diciembre de 2013

Lluvia de estrellas fugaces Gemínidas 2013 llega con decenas de meteoritos por hora

Aunque la mayoría de las lluvias de meteoros provienen de cometas, las Gemínidas son diferentes. “el padre no es un cometa, sino un extraño objeto rocoso llamado 3200 Faetón.

Meteorito Gemínida desde el Desierto Mojave vecino a Victorville
Meteorito Gemínida desde el Desierto Mojave vecino a Victorville, California el 14 de diciembre de 2009 ( Wally Pacholka)

Astrónomos pronostican que la lluvia de meteoritos Gemínidas, que arroja grandes meteoroides a la atmósfera de la Tierra para ser vistos como estrellas fugaces, estará en su pico máximo entre el 13 y 14 de diciembre.

“Hay una bella muestra en curso en estos momentos”, comentó este viernes el experto de meteoritos de la NASA, Bill Cooke, según Space Weather.

Cooke estima que se verán decenas de meteoritos por hora en los próximos tres a cuatro días. El astrónomo recomendó mirarlos en el alba del sábado 14 de diciembre, cuando la Luna esté bajo el horizonte, ya que la ausencia de su luz permitirá un mejor espectáculo. Las Gemínidas reciben este nombre porque se observan surgir desde la dirección de la Constelación de Géminis.




Aunque la mayoría de las lluvias de meteoros provienen de cometas, las Gemínidas son diferentes. “el padre no es un

cometa, sino un extraño objeto rocoso llamado 3200 Faetón que arroja muy poco de polvo de escombros, no lo suficiente para explicar las Gemínidas”, define el experto de meteoritos de la NASA, Bill Cooke, según la agencia espacial estadounidense en su reporte de meteoritos de 2010.

Al examinar la órbita de los meteoritos Gemínidas, que bruza la Tierra en esta fecha los astrónomos concluyeron que fueron expulsadas por el asteroide 3200 Faetón cuando Faetón estaba cerca del Sol y recibió una ráfaga.

El 3200 Faetón fue descubierto en 1983 por el satélite IRAS de la NASA y se clasificó como un asteroide. Pues no tenía una cola. Se cree que se rompió del asteroide Pallas, pero los astrónomos no están de acuerdo que los meteoroides Gemínidas podrían ser escombros de esa ruptura, sino más bien de la acción del Sol, dijo Cooke.

El científico destacó en sus declaraciones en 2010, que de todas las lluvias de meteoritos, Gemínidas 'es la mucho más masiva".

Algunos pensaron que el espectáculo de la lluvia de meteoritos Gemínidas no se hizo esperar este año, después que el martes se observara una gran explosión de una bola de fuego en los cielos de Arizona.

"[La explosión de meteorito] fue recogida por dos de nuestras cámaras de meteoros en Nuevo México, así como cámaras en Arizona y la trayectoria preliminar muestra que definitivamente no era una de las Gemínidas”, dijo a los periodistas Bill Cooke, después de ocurrido los hechos, según cita Cs Monitor.

"Se movía demasiado lento y que viene de la dirección equivocada".

El astrónomo de la NASA Bill Cooke, junto con Danielle Moser y Rhiannon Blaauw de su equipo de expertos, estarán la noche del viernes desde las 23:00 hora EST hasta las 3:00 am en un chat para responder preguntas. A la par, a la misma hora la NASA habilitará una señal Ustream en vivo desde los cielos de Marshall Space Flight Center.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...