por V. Susan Ferguson
traducción de Editorial-Streicher21 Septiembre 2013
del Sitio Web Editorial-Streicher
Finalmente presentamos traducido este otro artículo de la estudiosa estadounidense de los antiguos textos de la India, V. Susan Ferguson, que también está contenido en el libro recopilatorio The Matrix and the Sanskrit Texts, razón por la cual sus conceptos están en relación inmediata con los otros recientes artículos que de ella hemos presentado.
En esta ocasión, a partir como es usual del
Cántico de Krishna, va examinando la sociedad occidental moderna, no
sin sentir cierto pesar por el engaño que varios hicieron al
distorsionar el verdadero mensaje contenido en los textos hindúes.
Pero como a las almas les sobra el tiempo, nunca es tarde para
entender bien los mensajes.
En el
Bhagavad-Gita, Krishna advierte a Aryuna que aquellos que
corren sólo
tras la satisfacción de los sentidos, viven en vano (III, 16).
tras la satisfacción de los sentidos, viven en vano (III, 16).
Perdidos en la inmensidad
de ilusiones holográficas,
ellos caen bajo la influencia de aquellos que tienen un conocimiento
parcial y limitado. Lo semejante atrae a lo semejante. Ignorantes de
su estado verdadero, estas almas perdidas están separadas de la
conciencia de bienaventuranza que siempre está esperando en su
interior.
Ellos corren desde un objeto de los sentidos al siguiente, vacíos y desesperados, siempre esperando que este dinero o aquella persona, otra posesión u otra ambición más, les otorgará la felicidad que los elude repetidamente.
Ellos corren desde un objeto de los sentidos al siguiente, vacíos y desesperados, siempre esperando que este dinero o aquella persona, otra posesión u otra ambición más, les otorgará la felicidad que los elude repetidamente.
Amrita - el siempre presente néctar
El sentimiento que se produce por la proximidad, el contacto y la intimidad inefable con el dios que está dentro suyo es sutil.
Sí,
hay momentos y experiencias extáticos que lo cambiarán a usted para
siempre; pero el siempre presente néctar (amrita) debe ser
reconocido por sobre el foco de atención de los cinco sentidos, y
esta dulzura llena de energía requiere un cultivo vigilante.
Krishna
dice que tal como el contacto de los sentidos con sus objetos al
principio parece un néctar, pero al final parece un veneno, así
aquellos sutiles sentimientos de felicidad (sattva), los que deben
ser afectuosamente alimentados y apreciados mediante una devoción a
la práctica disciplinada, al principio parecen veneno, pero al final
se convierten en néctar (XVIII, 37-38).
Bañados en el néctar del dios interior, ya no nos sentimos obligados a echar mano de aquellos ilusorios deseos externos para llenar nuestro corazón vacío. Ya no necesitamos más dinero, más cosas, más amantes, más embriaguez, más satisfacción externa de los sentidos.
Bañados en el néctar del dios interior, ya no nos sentimos obligados a echar mano de aquellos ilusorios deseos externos para llenar nuestro corazón vacío. Ya no necesitamos más dinero, más cosas, más amantes, más embriaguez, más satisfacción externa de los sentidos.
Nuestras compulsiones disminuyen, y entendemos que todas nuestras
vidas hemos estado bajo la tiránica influencia de nuestro propia y
auto-creada guna-maya, la Matriz.
Nosotros ya no estamos "montados sobre una máquina" ni obligados por el perpetuamente giratorio Yantra-Rudhani a actuar inconscientemente. ¡Ya no hay ninguna necesidad de hacer algo ni hay ninguna necesidad de hacer nada!
Nosotros ya no estamos "montados sobre una máquina" ni obligados por el perpetuamente giratorio Yantra-Rudhani a actuar inconscientemente. ¡Ya no hay ninguna necesidad de hacer algo ni hay ninguna necesidad de hacer nada!
Ahora sólo actuamos como la sincera expresión
deliberada del dios interior, y sin ningún apego o expectativa (III,
17-18).
Verdadera Independencia
Ya no necesitamos que ningún otro ser nos dé lo que nos falta, porque no carecemos de nada, y por lo tanto somos verdaderamente independientes de otros para "cualquier propósito" (III, 18).
Dejamos de ser necesitados. Nos transformamos desde ser quejumbrosos
vampiros de energía, siempre tratando de forzar a los otros a darnos
lo que necesitamos y cumplir con nuestras expectativas, a ser seres
soberanos que emiten la frecuencia de un poder pacífico ilimitado
que silenciosamente nutre a otros.
Esta experiencia de comprensión
de que usted ya no necesita a nadie no quiere decir que usted estará
solo por el resto de su vida. Una vez que usted está unido con el
dios interior, usted ya nunca está solo.
Y puede haber muchas
personas en su vida, muchas relaciones; pero usted ya no será
dependiente de ellos para su felicidad. Su felicidad provendrá desde
dentro suyo.
Usted estará "contento en el Yo solitario" (III, 17).
¿Por qué hacer algo?
Entonces, ahora que usted ha conseguido la experiencia de unión con el dios interior y está llegando a acostumbrarse a sentir y a vivir con el verdadero Conocimiento, la pregunta es:
¿por qué hacer algo? ¿por qué no simplemente buscar estados cada vez más altos de conciencia bienaventurada, y vivir aisladamente en varios estados parecidos al nirvana por el resto de su vida?
Ésta es una imagen
que nos ha sido suministrada en Occidente como una especie de ideal
místico, y uno que yo misma perseguía activamente hasta que leí al
erudito Krishna Chaitanya/KK Nair, que abrió mi alma a la verdad más
profunda del cántico del Señor Krishna.
Krishna le dice a Aryuna que si él, Krishna, no realizara acciones, el universo mismo sufriría un colapso (III, 23-24).
Krishna le dice a Aryuna que si él, Krishna, no realizara acciones, el universo mismo sufriría un colapso (III, 23-24).
Como un dios
concretizado en el hombre, no hay ninguna necesidad de que Krishna
haga algo por sí mismo. ¡Él ciertamente no es un necesitado! Pero
entiende que como un ser iluminado él es un ejemplo poderoso, y por
ello actúa sin apego para sostener el lokasamgraha, el bienestar del
mundo (III, 25).
Abhinavagupta en su comentario indica que el ser
iluminado debe actuar porque su inactividad traería daño a aquellos
que tienen todavía que llegar a ser purificados por el Conocimiento.
Piénselo de esta manera: todos somos fragmentos del Creador que manifestó este universo con el propósito de disfrutar (bhoga) en velar y luego des-velar nuestro verdadero ser. Está claro que a pesar de nuestra actual carencia de conciencia y tendencia general a la depresión, amamos este mundo, amamos la Tierra y todo lo que ella nos proporciona.
Piénselo de esta manera: todos somos fragmentos del Creador que manifestó este universo con el propósito de disfrutar (bhoga) en velar y luego des-velar nuestro verdadero ser. Está claro que a pesar de nuestra actual carencia de conciencia y tendencia general a la depresión, amamos este mundo, amamos la Tierra y todo lo que ella nos proporciona.
Puesto que creamos este mundo para nuestro propio
placer, ¿por qué lo abandonaríamos para retornar y permanecer en el
estado de Felicidad que es nuestro estado "normal" eterno?
La
conciencia de la felicidad está siempre allí para nosotros, siempre.
Una vez que hemos aprendido a tener acceso al poder de la Felicidad interior, a través del conocimiento y la meditación, entonces tenemos acceso a la sabiduría y al auténtico poder de vivir en una manera que llevará de vuelta a nuestro amado mundo a alinearse con la Verdad y con una conciencia superior.
Una vez que hemos aprendido a tener acceso al poder de la Felicidad interior, a través del conocimiento y la meditación, entonces tenemos acceso a la sabiduría y al auténtico poder de vivir en una manera que llevará de vuelta a nuestro amado mundo a alinearse con la Verdad y con una conciencia superior.
Obtendremos de nuevo el
Conocimiento del funcionamiento, por ahora invisible, de este
universo y de nuestra relación con él.
Aprenderemos de nuevo la
antigua Sabiduría del Conocimiento de aquellos principios
metafísicos primordiales eternos que siempre están funcionando para
producir los cuatro Ciclos del Tiempo, de modo que podamos en forma
humana disfrutar de nuestras excursiones en el Tiempo y en el
Espacio.
La iluminación no es escapismo
Como seres iluminados, no abandonamos el mundo en un placentero estado de escape meditativo de nuestras responsabilidades.
Esto ha
sido perpetuado por aquellos que interpretaron mal las palabras de
Krishna, y fue un terrible legado para mi propia generación que
pensó que sintonizarse y abandonar era su objetivo más alto.
Muchos
de ellos perecieron en aquella confusión. A algunos los amé
entrañablemente.
En La Traición de Krishna (The Betrayal of Krishna), el erudito indio Krishna Chaitanya/KK Nair da cuenta claramente de que el mensaje del Señor Krishna en el Bhagavad-Gita ha sido mal entendido. Su libro es un estudio detallado muy preciso y exacto de aquellos que siguieron los pasos de Krishna, desde los poetas de la corte a Sankara y otros.
No pretendemos abandonar este mundo.
En La Traición de Krishna (The Betrayal of Krishna), el erudito indio Krishna Chaitanya/KK Nair da cuenta claramente de que el mensaje del Señor Krishna en el Bhagavad-Gita ha sido mal entendido. Su libro es un estudio detallado muy preciso y exacto de aquellos que siguieron los pasos de Krishna, desde los poetas de la corte a Sankara y otros.
No pretendemos abandonar este mundo.
Sí, el universo es un holograma
ilusorio temporal, pero eso no significa que lo abandonamos o que es
nuestro deber religioso escapar hacia aquella misma conciencia de
felicidad de la cual surgimos para zambullirnos en la multiplicidad.
Ver al dios en cada mirada
Una vez que usted comprende que el dios que habita dentro de su corazón es el mismo dios que está en cada hombre, mujer y niño en este planeta, usted entenderá que cualquier cosa que usted haga por ellos, usted lo hace para su Yo.
Su mayor felicidad estará en los
actos que sirven al dios dentro suyo, y por lo tanto al dios dentro
de todos.
La iluminación es un movimiento en curso, un estado siempre más profundizador y creciente que nunca termina. La divinidad no tiene ningún final. Lo que usted hace cuando llega a estar cada vez más iluminado depende totalmente de usted.
La iluminación es un movimiento en curso, un estado siempre más profundizador y creciente que nunca termina. La divinidad no tiene ningún final. Lo que usted hace cuando llega a estar cada vez más iluminado depende totalmente de usted.
Y entre usted y el dios
dentro suyo, usted sabrá cuál es su camino. Aquello se sentirá bien.
Clark Kent
Como hombres y mujeres iluminados, no tenemos que llevar puesto trajes arcanos y misteriosos que nos apartan de otros.
No tenemos
que mostrarnos notoriamente en un lugar público, cubierto con
cristales y plumas, con nuestro pelo despeinado y enmarañado,
mientras cantamos repetitivamente palabras inescrutables.
Tampoco
nos involucramos en ninguna otra clase de comportamiento que nos
aísle en una especie de orgullo sacerdotal superior, declarando
impertinentemente: ¡Yo sé y usted no!
Este camino es más comparable
a Superman disfrazado como Clark Kent, y somos los agentes secretos
del dios interior, trabajando discreta y desinteresadamente para el
bienestar del mundo (lokasamgraha).
Pasión sin apego - ¡Nosotros no hacemos nada!
Krishna aboga por un curso de acción que es no diferente en intensidad y dedicación apasionada al de aquellos actos realizados por los ignorantes que no han entendido todavía la verdad metafísica y cuyos deseos los obligan a realizar la ambición personal.
La
diferencia está en la conciencia. Aquellos que están iluminados
actúan sin apego y para el bien del mundo (lokasamgraha), y no
meramente para la propia satisfacción de su ego auto-interesado
(III, 25).
Como seres iluminados, adquirimos el arte de permanecer en un estado de no-apego hacia lo que hacemos, porque hemos comprendido que, de hecho, no hacemos nada. Aquellos que son engañados por el juego cíclico del placer y el dolor (sukha-duhkha) en el holograma externo, imaginan que ellos son los "hacedores" (kartaham iti manyate; III, 27).
Como seres iluminados, adquirimos el arte de permanecer en un estado de no-apego hacia lo que hacemos, porque hemos comprendido que, de hecho, no hacemos nada. Aquellos que son engañados por el juego cíclico del placer y el dolor (sukha-duhkha) en el holograma externo, imaginan que ellos son los "hacedores" (kartaham iti manyate; III, 27).
Las gunas siempre trabajan en y entre las gunas:
Rayas transformándose en Tamas, Tamas presionando sobre Sattva, etcétera.
Los sabios saben que todas las acciones son sólo las tres gunas de
Prakriti actuando e interactuando, propulsadas por el poder de la
ilusión creativa de Maya.
Aprendemos a reconocer que el Yo (Atma), el dios interno, es distinto de y permanece eternamente intocado por la Matriz, la gunamaya de Prakriti.
Aprendemos a reconocer que el Yo (Atma), el dios interno, es distinto de y permanece eternamente intocado por la Matriz, la gunamaya de Prakriti.
Mediante una vigilancia implacable, debemos
trabajar para impedir que nuestra conciencia se vea enturbiada y
confundida por el torbellino como caballo salvaje de las gunas de
aquellos que viven y trabajan alrededor nuestro.
Esto incluye la
conciencia de las masas generada por los medios de comunicación a
través de la televisión y ahora por la computación.
Someta todas las acciones al dios
Krishna da a Aryuna un método para conseguir ese estado de acción carente de apego en el holograma.
Él dice a su querido amigo:
"Somete todas tus acciones a Mí".
En otras palabras, a la Unidad, al dios
interior (III, 30).
Si usted está preocupado de que podría ser
extremadamente arduo pensar en la divinidad en cada acto que usted
hace, en cada momento de su vida, simplemente recuerde que ella es
Todo.
No hay nada que no sea la divinidad; por lo tanto, cada acción
que usted realiza en cada momento del tiempo es de hecho el dios.
La
diferencia aquí es que usted
mantiene la conciencia alerta de lo que
es ya verdadero en cualquier caso, sometiendo cualquier cosa que
usted haga al dios dentro de usted, el Yo (Atma).
Mantener su conciencia en ese estado requiere el coraje de un guerrero.
Mantener su conciencia en ese estado requiere el coraje de un guerrero.
El comentario de Abhinavagupta sugiere
que nuestra dedicación a actos desinteresados sin apego puede
ser comparada a alguien que está combatiendo en una guerra.
Sólo cuando nuestra conciencia está
firmemente establecida en el conocimiento de que no somos los
"hacedores" seremos liberados de la esclavitud que crea la acción
realizada con apego, y ya no perderemos el Recuerdo de
quiénes somos en el holograma ilusorio temporal.
¡Y así estamos en Casa!
El Manual del Usuario
Una vez que usted llega a una comprensión de las tres gunas, usted comenzará a observar cómo ellas han controlado no sólo su propia vida sino las vidas de cada uno.
Observar el mecanismo de la gunas
con una inteligencia implacable y agudamente crítica es la llave
para el entendimiento del Yoga del Conocimiento, y es en mi opinión
la razón de por qué muchas interpretaciones occidentales de la
metafísica oriental fallan cuando son puestas en práctica.
Hasta que usted lea el manual del usuario y comprenda completamente la mecánica de la conciencia, no hay ninguna manera de que usted libere a su ser finalmente de las leyes inexorables de la Naturaleza (la Matriz, Prakriti).
Hasta que usted lea el manual del usuario y comprenda completamente la mecánica de la conciencia, no hay ninguna manera de que usted libere a su ser finalmente de las leyes inexorables de la Naturaleza (la Matriz, Prakriti).
Usted y todos los otros seres vivientes
actúan según las fluctuaciones perpetuas puestas en movimiento
mediante el desequilibrio de las gunas actuando sobre las gunas
(III, 33).
La Naturaleza (Prakriti) es la Matriz de este universo, y todos los seres están sujetos a sus leyes. Esto se aplica a los seres que viven en los Innumerables Reinos, y por lo tanto a los llamados extraterrestres o cualquier otro ser de cualquier otro mundo.
La Naturaleza (Prakriti) es la Matriz de este universo, y todos los seres están sujetos a sus leyes. Esto se aplica a los seres que viven en los Innumerables Reinos, y por lo tanto a los llamados extraterrestres o cualquier otro ser de cualquier otro mundo.
Incluso aquellos que están iluminados en este mundo están sujetos a
las gunas; pero por medio de la observación autocrítica y la
carencia de apego en sus acciones ellos aprenden a liberarse de la
esclavitud de las compulsiones de las gunas y llegan a convertirse
en el amo de ellas.
"¿Quién las detendrá?"
Prakriti es la Matriz de Poder (Shakti) que lleva la creación a la existencia, y nadie podría posiblemente manejar sus asombrosas fuerzas sin este conocimiento.
Aquellos que permanecen en la
ignorancia de su Verdadero Yo, y los que están inconscientes del
poder que tienen las gunas para obligarlos aquí y allá de la manera
más inconsciente, no tienen ninguna otra opción sino seguir sus
leyes.
Nada podría refrenarlas (III, 33), o como J.A.B van Buitenen dijo en una traducción más colorida:
Nada podría refrenarlas (III, 33), o como J.A.B van Buitenen dijo en una traducción más colorida:
"¿Quién las detendrá?"
Seguramente todos nosotros en algún tiempo hemos tratado en vano de
convencer a otros de que el curso en el que ellos estaban era
erróneo y autodestructivo.
No importa cuán duramente tratáramos de
mostrarles el error de su pensamiento, ellos permanecieron
escépticos y tercamente inclinados hacia su propia catástrofe
personal.
Estoy igualmente segura de que muchos de nosotros hemos procurado detener nuestro propio comportamiento que sabíamos que sólo nos llevó repetidas veces al mismo abismo de dolor.
Estoy igualmente segura de que muchos de nosotros hemos procurado detener nuestro propio comportamiento que sabíamos que sólo nos llevó repetidas veces al mismo abismo de dolor.
Pero de alguna
manera una y otra vez olvidamos, como si estuviéramos en una extraña
niebla, perdidos en un miasma de amnesia, que hacemos precisamente
lo que siempre hemos hecho, y terminamos cruelmente en el mismo
solitario lugar vacío.
Como dice Krishna:
"¿Quién las detendrá?"
Sé Verdadero con tu Propio Yo
Krishna le dice a Aryuna que es mejor realizar el propio dharma, incluso si es cumplido imperfectamente, que imitar el dharma de otro (III, 35).
Krishna le dice a Aryuna que es mejor realizar el propio dharma, incluso si es cumplido imperfectamente, que imitar el dharma de otro (III, 35).
Esto es similar al "Sé sincero contigo mismo" de
Shakespeare ["To thine own self be true"].
Dharma es una palabra muy
sutil que tiene múltiples significados. Interpreto dharma aquí como
la Ley del Ser, una especie de proyecto personal que llevamos con
nosotros en cada vida y que es únicamente para nosotros.
Nuestro dharma siempre está cambiando, y, como el resultado acumulativo de
todas nuestras muchas vidas, es
reflejado en el ADN de nuestro
actual cuerpo. Parte del objetivo de nuestra vida es descubrir
nuestro propio dharma y vivirlo. Krishna dice que es mejor la muerte
que intentar vivir el dharma de otro.
La puerta para nuestra
iluminación está en vivir nuestro propio dharma.
La cultura de los "fans"
Una de las influencias más destructivas en nuestro mundo moderno es la necesidad epidémica que la gente ha cultivado para ser como los ricos y famosos.
Desde estrellas de películas a magnates, en nuestra
adoración de la fama nos hemos convertido en una cultura de fans; y
el fanatismo es una energía muy insidiosa y peligrosa. Nada lo
aparta a usted de su Yo tan eficazmente como el fanatismo.
La
palabra misma se deriva de fanático, que el Diccionario Etimológico
de Oxford define como el religiosamente desquiciado.
Ser un "fan"
requiere e implica que usted está enfocado en algún ser o valor
externo que sólo lo representa a usted en la fantasía. El fanatismo
se trata sobre ilusiones y engaño. Hay algunos libros interesantes
aunque aterradores sobre ello; la Internet ha llevado el fanatismo a
un nuevo nivel.
Comprendo lo que es amar a alguien que al menos en la superficie es talentoso, hermoso y bendecido con una buena fortuna.
Comprendo lo que es amar a alguien que al menos en la superficie es talentoso, hermoso y bendecido con una buena fortuna.
Pero la imagen
de la gente que es proyectada por los medios de difusión es
completamente falsa. La imagen se trata sólo de dinero y se basa
únicamente en la necesidad de aquellos parásitos que se benefician
monetariamente, y no refleja necesariamente la verdadera naturaleza
de la persona.
Por lo tanto ser un "fan" de todo ello
está desde el
principio basado en la falsedad.
Las estrellas de cine son
particularmente vulnerables frente al fanatismo, porque una
percepción tan sesgada de sus vidas tiene una tendencia a
distorsionar su propio sentido del Yo, y a la larga es a menudo
extraordinariamente perjudicial.
Alegría por el mal ajeno
Schadenfreude
El fanatismo lleva con ello una especie de placer carnívoro.
El fanatismo lleva con ello una especie de placer carnívoro.
La
palabra para esto es "Schadenfreude" y significa que nos alegramos
por la miseria del otro. Todos quienes han sido elevados por la fama
saben cuán rápidamente el estado de ánimo de sus admiradores (fans)
puede transformarse en odio y ofensas.
La cólera en su propia
vaciedad y la enorme cantidad de tiempo gastado, hacen que los
admiradores sientan que ellos tienen el derecho de enfurecerse y
vociferar contra el que les falla. Los admiradores colocan a sus "estrellas"
en pedestales y despiadadamente las derriban otra vez.
Ser un fan siempre puede impedirle examinar su propio corazón y su mente, y descubrir quién podría ser usted.
Ser un fan siempre puede impedirle examinar su propio corazón y su mente, y descubrir quién podría ser usted.
El deseo de ser rico y
famoso como cualquiera de los que usted idolatra lo distraerá
seguramente de dirigir su atención a sus propios talentos
divinamente otorgados, que requieren tiempo, esfuerzo y su afectuoso
cuidado para crecer y florecer.
Esta pérdida del Yo también se aplica a la publicidad que prospera pastoreando a la gente para que se identifique con los productos.
Esta pérdida del Yo también se aplica a la publicidad que prospera pastoreando a la gente para que se identifique con los productos.
Usted sólo puede sentirse bien si usted compra los mismos productos
que esa o aquella famosa estrella de cine o atleta.
¿Comprenden los medios de comunicación cuán completamente tal adoctrinamiento subconsciente aplasta el espíritu y el alma? ¿O están ellos tan atrapados en las repercusiones perniciosas de esta ubicua mendacidad como el público en general?
El Significado Más Profundo
- ¿Quién Es Usted?
Krishna dice que es mejor morir que intentar vivir el dharma de otro (III, 35).
Krishna dice que es mejor morir que intentar vivir el dharma de otro (III, 35).
Digo que desde muchos puntos de vista nuestros tiempos
actuales son una especie de vida peor que la muerte. Un millón de
pertenencias, los últimos aparatos electrónicos o lo que sea, no le
abrirán la puerta a su ser interior ni le darán lo que
verdaderamente todos queremos.
Queremos y necesitamos un sentido en
nuestra vida.
Sea verdadero consigo mismo no importando lo que eso pueda traerle,
y usted encontrará su camino a Casa.
¡Siga su propio Camino! Imitar
a otros sólo le traerá ira y frustración.
Su dharma es su camino; él
tiene la llave para que usted alcance su iluminación.
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_consciousuniverse340.htm
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