¿Estamos solos en el multiverso?
El que piense o crea que estamos solos en el universo/multiverso es porque su cerebro no es capaz de comprender/entender y asimilar la inmensidad del cosmos, sus innumerables galaxias que forman conjuntos enormes de estrellas que, a su vez, tienen en órbita una inimaginable cantidad de planetas donde la vida se abre camino.
Recientes estudios científicos no paran de revelar muchos exoplanetas (planetas orbitando a una estrella diferente al sol), y ese dato crecerá exponencialmente en un futuro. Así, ya somos conscientes de que nuestra parcela de Tierra que orbita al Sol es un ejemplo de algo
común en el universo: pronto encontraremos seguramente una parcela parecida y de mayor tamaño. Hasta el momento, las parcelas encontradas, no disponen de jardines, lagos y unas temperaturas agradables para nuestra vida, como la Tierra.
Ahora bien, hay tres posibles interpretaciones al milagro de la vida en el planeta Tierra. La primera es que haya sido un conjunto de casualidades únicas que han hecho que se creara vida, podríamos llamarlo hasta un acto de “Dios”. La segunda, el disponer de un sitio privilegiado, con temperaturas moderadas, disponer de agua en estado líquido entre otras coincidencias, ha hecho posible el desarrollo de vida. Y la tercera, la que comparto, es que la vida está implícita en el universo; es decir: es inevitable que la vida surja a la mínima que es posible sin requerir nada especial, sólo una base soluble (no tiene por qué ser agua) y una fuente de energía de la cual nutrirse.
La vida extraterrestre puede ser tan diferente a nuestra evolución que para muchos sería imposible concebirla. La vida en otros planetas puede ser con base de disolución diferente a la nuestra, por ejemplo de metano, que utilice algo diferente al oxígeno para generar energía para su subsistencia. Incluso no tiene por qué disponer de esqueleto, piel, ni nada que exista en la tierra.
La vida habrá evolucionado según su entorno y los materiales que el planeta le ha podido proporcionar. Sin creernos diferentes a las demás especies alienígenas, si dicha posible vida microscópica y bacteriana se ha encontrado a gusto con su habitad, seguramente haya evolucionado a formas de vida más complejas. Con el tiempo y si la teoría de la evolución es cierta, se habría podido llegar a formar seres con conciencia e inteligencia en dichos planetas.
Llegados a este punto tenemos una especie extraterrestre, individualizada o que forman una sociedad, inteligente poblando un exoplaneta que tarde o temprano se le quedará pequeño y explorará el universo, siempre y cuando su cerebro haya conseguido descifrar ya gran parte de los enigmas del comos, que son necesarios para el viaje por él.
El viaje necesario para que se genere vida inteligente parece conocerse (según Darwin), sin embargo, la incógnita verdadera es el tiempo necesario de evolución para pasar de una bacteria unicelular a un complejo ser vivo con capacidad de pensar.
Teniendo en cuenta que nuestro universo se cree que tiene 13,7 billones de años y la tierra sólo 5.000 millones de años, y que pasados varios miles de años del “Big Bang” ya se habrían creado los planetas “aptos” para generar vida, es posible que la evolución lleve mucho más tiempo que el tiempo que hemos tardado nosotros al llegar a donde estamos. Esta es un incógnita que trato de desvelar, quizá la evolución propuesta por Darwin es correcta, sólo que requiere más tiempo que el que ha necesitado el ser humano, porque quizá ha recibido ayuda de otras especies que sí que han evolucionado y madurado en mucho más tiempo.
Quizá esa pregunta pronto tendrá respuesta. Hoy por hoy, me conformo con poder afirmar que hay vida en muchos planetas de nuestro universo y es probable que en más de uno se pueda considerar vida inteligente, con algunas sociedades más atrasadas y otras avanzadas a la nuestra, sólo por el hecho de no olvidar que el universo es viejo y nuestro sistema solar y planeta es un bebe en él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario