23 de octubre de 2013

Conciencia creadora


¿Pensamos alguna vez de que están hechos los pensamientos? ¿Es que acaso tienen alguna sustancia? ¿Acaso ejercemos algún control sobre ellos?
La mente esta estructurada en capas al igual que el universo, distintos niveles de vibración, de la superficie a la profundidad. Los niveles mas superficiales coinciden con el pensamiento ordinario, discursivo y caótico, carente de foco y concentración. Este tipo de pensamiento tiene una potencia, una densidad muy limitada. Solo capta y discurre en una pequeña franja de la realidad y no es capaz de mover ni una partícula de polvo.
Pero en las capas más profundas, de donde emerge un pensamiento vasto, que contiene la vibración misma del cosmos, la conciencia crea universos. ¿Y porqué teniendo este potencial incluido ya en nuestro diseño fundamental, como homo sapiens, como seres que estamos al tope de la evolución, hechos de la misma sustancia que el cosmos, dotados de conciencia universal; no podemos salir de esta pequeña individualidad, con una historia personal, con adicciones físicas y emocionales, con una personalidad remendada y previsible que repite todos los dias la misma rutina?

La respuesta es muy simple, porque no creemos que somos capaces de cambiar ni un ápice en profundidad, porque desde siempre estamos repitiendo los mismos programas, la misma forma de pensar, que nos parece segura y convencional (incluso en nuestras inseguridades).
Hemos sido condicionados para funcionar y creer en una realidad que es tan real y sólida como cualquier pensamiento y nunca nos enseñaron el verdadero poder de la mente. Siempre funcionamos en los lugares en los que la conciencia es demasiado débil como para ejercer una modificación sustancial. Nunca hemos tenido el tiempo para ocuparnos más que de nuestras necesidades emocionales adictivas.
El cerebro ha evolucionado para sobrevivir, es nuestro órgano de la supervivencia y traemos en nuestros genes información que compartimos incluso con los reptiles, Y lo podemos ver, hay mucha gente que entiende la realidad solo en términos de lucha o huida, de pareja, procreación y territorio. Esto es un ejemplo, pero es interesante.
El cerebro esta compuesto de neuronas que están interconectadas formando redes neuronales, y construye sus conceptos en base a la memoria asociativa. Pensamientos, sentimientos y recuerdos estan construidos y almacenados en esta red neuronal y todos tienen una posible asociación el uno con el otro.

El cerebro no discrimina entre lo que ve en su medio ambiente y lo que recuerda porque se activa el mismo grupo de neuronas. Estas células establecen una relación fisiológica entre sí y a medida que se repite esta activación el vínculo se vuelve fuerte y duradero. Si todos los dias te enojas, o te frustras o tenés los mismos miedos y dudas, estás reconectando y activando esta red neuronal cotidianamente y sosteniendo esta relación, de manera que ya luego al menor estímulo se disparan por si solas creando el mismo pensamiento, la misma realidad. Es lo que se llama "identidad".
Pero si interrumpimos este pensamiento, es decir, si empezamos a cortar este flujo de información que produce una corriente química en el cuerpo, esta relación a "largo plazo" desaparece, porque sabemos que las neuronas que no se activan no se conectan entre si.

Un primer paso, sencillo, que corta esta asociación de ideas y flujo neuroquímico, es la observación. Es sabido que el mundo subatómico se modifica y responde a nuestra observación. Pero no es tan sencillo. Una persona promedio pierde la atención cada 6 a 10 seg. por minuto, asi que quizás somos pobres observadores, no hemos desarrollado esa habilidad.
Hoy en día, los medios de comunicación, la influencia del entorno, la educación, todo hace que uno esté más pendiente de lo que pasa en el exterior que lo que sucede en nuestro interior. Por eso hemos ido perdiendo creatividad a expensas de concentrarnos en dar respuestas al entorno.
Y esto es un desafío al que nos enfrentamos si queremos evolucionar y mejorar como personas y como sociedad.
La respuesta sigue estando dentro de cada uno, en lo más profundo del ser.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...