Sosan (Seng-Tsan en chino) fué el 3er. patriarca en la línea del Budismo Zen y vivió en el siglo VII de nuestra era. Un gran maestro que escribió el "Poema de la fé en el espíritu", shin jin mei, en japonés. También podría traducirse como: "creer en la mente".
Es un ejemplo de la sabiduría profunda, que surge de la práctica de zazen y de la observación de la vida y de sí mismo.
He aqui una parte de este poema:
No persigas las marañas externas,
Permanece en el vacío interno;
Sé sereno en la unidad de las cosas,
Y (el dualismo) se desvanecerá por sí solo.
Cuando te esfuerzas por ganar la quietud, deteniendo el movimiento,
La quietud así ganada está siempre en movimiento;
Mientras te demores en el dualismo,
¿Cómo puedes realizar la unidad?
Cuando volvemos a la raíz (hacia el propio ser), encontramos el significado;
Cuando perseguimos los objetos externos, perdemos la razón.
En el instante en que nos iluminamos por dentro,
Atravesamos el vacío de un mundo que nos enfrenta.
Las transformaciones que se suceden en un mundo vacío que nos enfrenta
Parecen reales en su totalidad debido a la Ignorancia;
Procura no ir en pos de lo verdadero,
Cesa tan sólo de no abrigar opiniones.
No mores en el dualismo,
Evita cuidadosamente perseguirlo;
Tan pronto tengas lo correcto y lo erróneo,
Aparecerá la confusión, y la Mente se perderá.
Obedece a la naturaleza de las cosas [a su propia naturaleza],
y andarás libre y tranquilo.
Cuando el pensamiento está en la esclavitud se oculta la verdad,
pues todo es oscuro y poco claro,
y la pesada práctica de juzgar
trae consigo irritación y cansancio.
¿Qué beneficios pueden derivarse de las distinciones y las separaciones?
Si deseas ir por el Camino de la Unidad, no desprecies ni siquiera el mundo de los sentidos y las ideas.
En efecto, aceptar plenamente es idéntico a la verdadera Iluminación.
No persigas las marañas externas,
Permanece en el vacío interno;
Sé sereno en la unidad de las cosas,
Y (el dualismo) se desvanecerá por sí solo.
Cuando te esfuerzas por ganar la quietud, deteniendo el movimiento,
La quietud así ganada está siempre en movimiento;
Mientras te demores en el dualismo,
¿Cómo puedes realizar la unidad?
Cuando volvemos a la raíz (hacia el propio ser), encontramos el significado;
Cuando perseguimos los objetos externos, perdemos la razón.
En el instante en que nos iluminamos por dentro,
Atravesamos el vacío de un mundo que nos enfrenta.
Las transformaciones que se suceden en un mundo vacío que nos enfrenta
Parecen reales en su totalidad debido a la Ignorancia;
Procura no ir en pos de lo verdadero,
Cesa tan sólo de no abrigar opiniones.
No mores en el dualismo,
Evita cuidadosamente perseguirlo;
Tan pronto tengas lo correcto y lo erróneo,
Aparecerá la confusión, y la Mente se perderá.
Obedece a la naturaleza de las cosas [a su propia naturaleza],
y andarás libre y tranquilo.
Cuando el pensamiento está en la esclavitud se oculta la verdad,
pues todo es oscuro y poco claro,
y la pesada práctica de juzgar
trae consigo irritación y cansancio.
¿Qué beneficios pueden derivarse de las distinciones y las separaciones?
Si deseas ir por el Camino de la Unidad, no desprecies ni siquiera el mundo de los sentidos y las ideas.
En efecto, aceptar plenamente es idéntico a la verdadera Iluminación.
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