El escorpión tiene un complejo cóctel de venenos biólógico. (AMNH/D. Finnin) |
Una sorprendente exposición del Museo Americano de Historia Natural se dedicó a explorar los roles de veneno tanto en la naturaleza como la salud humana e investigó los conocimientos históricos, los mitos y la literatura.
“Ya sea como una defensa contra los depredadores, una fuente de fuerza mágica, o un arma letal utilizada como un tratamiento médico para salvar vidas, la historia del veneno sorprende a cada paso”, destacó el curador Mark Siddal, de la división de zoología.
La ranita amarilla de las tierras bajas Chocó, Colombia, (imagen) es un ejemplo de poderoso tóxico, y su veneno puede matar un gran número de personas. La piel contiene la batracotoxina, que hace que los nervios no puedan transmitir más impulsos por lo que la muerte viene de un paro cardíaco. La batracotoxina es 250 veces más potente que la estricnina usada como veneno de ratas.
La fruta de anacardo (imagen) con su veneno se defiende de los insectos, herbívoros e incluso de otras plantas. Contiene el urushiol, un tipo de toxina
pegajosa que también está en la hiedra venenosa, y en la cáscara de mangos y que causa ampollas.
“Si usted es sensible, no sólo debe evitar el urushiol que contiene la vegetación, sino también el humo de la quema de estas plantas”.
El escorpión (imagen) es considerado uno de los animales más venenosos y junto a otros animales peligrosos además de tener glándulas especiales para fabricar su veneno, tienen algo agudo para inyectarlo; aguijones, espinas o dientes.
Las hormigas de los bosques del Chocó (imagen) fueron estudiadas por científicos y en algunos lados éstas rocían un ácido fórmico para eliminar plantas que no les sirven. Ellas de esta manera eliminan solo algunas plantas y dejan aquellas en las cuales ellas anidan.
Como curiosidad el Museo destaca como los monos, por ejemplo cuando comen alguna dieta de plantas que contienen poderosas toxinas, luego se alimentan de arcilla de los montículos de las termitas, y se cree que es para eliminar el efecto tóxico.
El tema del veneno no puede dejar fuera algunos personajes históricos que sucumbieron a ellos. Cleopatra, se sabe que murió por el veneno de la serpiente vipera aspid, y la familia de Lucrecia de Borgia está relacionada con una serie de muertes que se cree fueron causadas por la cantarella, que contiene arsénico y la cantaridina, un compuesto muy tóxico de los escarabajos.
Venenos útiles
El estudio de cómo los venenos y sus toxinas afectan a las células humanas ayudó también a los científicos a descubrir algunos beneficios de los venenos
El árbol tejo, Taxus baccata (imagen) es descrito como “tan venenoso, que comer un puñado de agujas puede matar a una persona”.
Los científicos encontraron que un químico que se encuentra en la corteza del tejo demostró ser “un medicamento eficaz contra el cáncer”, y con el se produce la droga conocida como paclitaxel o Taxol, y en 1990 su demanda llegó a ser tan alta que amenazó a varias especies de tejos.
Aunque no es lo mismo, ahora los farmacólogos crean el compuesto en células, sin usar los árboles y su fuente natural.
Ajenjo dulce o Artemisia annua (imagen) es la fuente de un tratamiento de la malaria ampliamente utilizado y al igual que esta planta hay muchas otras en que sus venenos son usados para protegerse de los insectos.
La Dedalera o Digitalis lanata (Imagen), se está usando para tratar los latidos cardíacos irregulares .
La adormidera o Papaver somniferum, (Imagen) también conocida como amapola, proporciona medicamentos potentes para el alivio del dolor, incluyendo la codeína y la morfina.
El veneno de la tarántula rosa chilena o Grammostola rosea (imagen), da para asustar a cualquiera, destaca el curador del Museo, sin embargo su veneno, al igual que el del escorpión, pronto podría ayudar a los médicos a tratar enfermedades que van desde el dolor a la enfermedad cardíaca .
Pese a que sus picaduras son muy tóxicas su veneno ha sido utilizado en la medicina tradicional al igual que en la de los antiguos chinos y los mayas de lo que hoy es México.
Hoy, los científicos modernos aún están estudiando exactamente cómo pueden llegar a ser medicamentos seguros y eficaces .
Los caracoles cono o Conus purpurascens (imagen) producen un veneno nervioso tan poderoso que puede paralizar rápidamente un pez grande o matar a una persona imprudente.
Hoy su veneno se usa como analgésico y tiene componentes que potencialmente podrían ser utilizados para combatir la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer, y la enfermedad de Parkinson.
El estudio de los venenos y toxinas ha llevado a los investigadores a muchos nuevos fármacos prometedores.
"De las arañas a los caracoles, de los árboles a las tarántulas, a los hongos, los nuevos medicamentos pueden provenir de casi cualquier gran rama en el árbol de la vida”, destacó Mark Siddal del Museo Americano de Historia Natural.
“Miles de especies más se están estudiando en estos momentos en la búsqueda de nuevos medicamentos que salvan vidas”, agregó.
http://www.lagranepoca.com/31490-poderosos-venenos-esconden-secretos-naturaleza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario